Cerca segons el país
 
Localitat número 11272 (Candelaria (Isla de Tenerife)) Versió per imprimir
Informació turística de Candelaria (Isla de Tenerife) (Santa Cruz de Tenerife.-Islas Canarias.-Espanya)
Predicció meteorològica per municipi Candelaria (Isla de Tenerife)
Información general:
Candelaria es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Se encuentra situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife, a unos 20 kilómetros de la capital Santa Cruz de Tenerife.
A este municipio pertenecen las poblaciones o pedanías de: Ciudad de Candelaria, Barrio de Santa Ana, Playa de la Viuda, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Punta Larga, Araya, Malpaís y Cuevecitas.
- Igueste de Candelaria: Situada al norte de la Ladera de Chafa, fue uno de los lugares elegidos por los guanches para acoger el ganado sagrado de la Virgen de Candelaria. Los aborígenes le atribuyeron a esta zona un significado especial y mágico. Prueba de ello son las sepulturas colectivas que se han encontrado en lo alto de este lugar. Tras la conquista de la Isla, se fue asentando la población en este territorio y, a pesar de lo abrupto y la pendiente del terreno, llegó a consolidarse como el barrio más importante del municipio, tanto por población como por su producción agrícola. Muestra de este pasado son los antiguos caseríos de Pasacola o del Barrio de la Jiménez. En éste último se conservan viviendas tradicionales con cubiertas de teja y antiguos hornos.
- Araya, Malpaís y Cuevecitas: Constituyen núcleos de población situados en las medianías del municipio, al sur de la Ladera de Chafa. Se caracterizan por una agricultura basada principalmente en los cultivos de la papa y el viñedo. La producción vitivinícola del municipio tiene su representación, con el nombre de Brumas de Ayosa, en la bodega comarcal de Valle de Güímar (Candelaria, Arafo y Güímar), siendo sus caldos de excelente calidad.
Fiestas Populares y Tradiciones:
- Virgen de Candelaria: es una fiesta litúrgica que se celebra el 2 de febrero.
- Virgen del Carmen y Santa Ana: se celebran el 16 y 26 de julio respectivamente.
- Virgen de Candelaria: se celebra del 14 al 15 de agosto, con una romería-ofrenda con la participación de grupos folclóricos que cantan y bailan en honor a la Virgen.
TRADICIONES: Antes de la Conquista de Tenerife (1496) las tropas castellanas hablaban del hallazgo de una imagen de la virgen por dos pastores guanches (antiguos pobladores de la isla de Tenerife) del Menceyato de Güimar.
Esta imagen portaba en su brazo derecho un Niño Jesús y en su mano izquierda una candela, tomando el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria tras la cristianización de la Isla.
Un año después de la conquista de Tenerife, el 2 de febrero de 1497, se celebró la Primera Fiesta de las Candelas o de la Purificación, sacándose por primera vez a la Virgen en procesión y bautizándose a los primeros guanches.
En 1826, un fuerte temporal azotó a la Isla e hizo desaparecer la primitiva imagen en la tormenta, por lo que los frailes encargaron una nueva talla al famoso escultor neoclásico Fernando Estévez del Sacramento.
A finales del siglo XIX la imagen es declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario. Terminando el siglo, esta talla se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica (tras El Pilar, Covadonga, Montserrat y los Desamparados).
Rutas y Senderos:
Candelaria cuenta con un número destacado de senderos y caminos, superior a la veintena, (pincha aquí para ver video de La Red de Senderos) que forman parte del patrimonio etnográfico local, estrechamente relacionados con la economía tradicional que predominaba en este territorio hasta hace algunas décadas, basado principalmente, en el sector agropecuario.
La orografía ha sido uno de los condicionantes más destacados frente a los que tuvo que luchar el campesinado para obtener superficies de terreno fértil y poder desarrollar labores agrícolas, lo que dio lugar a la apertura de una amplia red de caminos locales que comunicaban todo el término municipal de cumbre a costa y también a éste con el resto de la isla.
- Rutas de peregrinación: Legado importantísimo desde la época prehispánica relacionadas con el culto religioso a la Virgen de Candelaria. Son utilizadas por los peregrinos que cada año vienen de todos los municipios de la isla hasta la Villa Mariana en la víspera de su fiesta. En un principio, las usaban los guanches para la celebración anual del Beñesmén.
- Caminos reales: Comenzaron a construirse en el siglo XVI para facilitar una circulación más rápida y cómoda a las personas y animales de carga que transportaban mercancías por toda la isla, siendo fundamentales para las comunicaciones terrestres a escala insular.
- Caminos de carro o carreteros: Como su propio nombre indica permitían el paso de carros o carretas que unían las poblaciones más importantes y las zonas agrícolas más fértiles. Al igual que los caminos reales, se caracterizaban por tener pavimento de piedra para evitar el deterioro ocasionado por estos medios de transporte.
- Caminos de herradura: Su ancho admitía el paso de las bestias y a diferencia de los anteriores, comunicaban los núcleos de población secundarios con las áreas agrícolas, que abundan en las medianías del municipio. En este caso, se empedraban los tramos de difícil tránsito por las pendientes o por los efectos de la erosión hídrica.
- Sendas o veredas: Senderos que únicamente eran utilizados por las personas en su continuo trasiego entre áreas productoras y áreas residenciales.
Hoy, muchos de estos caminos de herradura, caminos carreteros o senderos tradicionales han desaparecido por la falta de uso y la consiguiente colonización de la vegetación.
Recursos Naturales:
- El Paisaje Protegido de Las Lagunetas: constituye una zona de gran valor con un paisaje montano y boscoso que juega un importante papel para la recarga del acuífero subterráneo. Alberga importantes muestras de pinar natural, como el pino canario (Pinus Canariensis) y especies del fayal-brezal. Entre su flora destacan además especies endémicas protegidas, como el geranio.
- El Parque Natural de la Corona Forestal: es una zona que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. La fauna y la flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica entre la que se encuentran varias especies amenazadas y protegidas.
La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio. También existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, lavas recientes, etc.) representativos de la geología insular y de notoria singularidad. En conjunto constituye un espacio de excepcional belleza y valor paisajístico.
- El Paisaje Protegido de las Siete Lomas constituye un valioso paisaje rural y agrario como muestra representativa de las medianías del sur de Tenerife, de gran interés ambiental y económico, además de albergar elementos naturales, tanto físicos, como biológicos.
La superficie perteneciente a Candelaria es la comprendida entre los barrancos del Corcho, que constituye un área de gran interés en materia de flora y fauna, siendo un hábitat potencial para las rapaces nocturnas y el barranco de la Tapia.
Lugares de Interés:
- Basílica de la Virgen de la Candelaria: se consagró en 1959, en sustitución de una capilla construida para albergar a la Virgen en el siglo XVIII. En ella se venera una réplica de la mencionada imagen realizada por Fernando Estévez en 1830.
- Iglesia parroquial de Santa Ana: data de los siglos XVII y XVIII, y alberga un notable crucifijo.
- Plaza de la Patrona de Canarias: en ella hay 9 estatuas que representan a los antiguos menceyes o caudillos guanches.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Per més informació Prem-hi aquí
Si desitja visitar els allotjaments de la localitat Prem-hi aquí
« Tornar enrere
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Turisme RuralAlta propietarisTarifes propietarisAcceso PropietariosInformació turísticaQui som? Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com