Información general:

La Villa de La Orotava es un municipio de la Isla de Tenerife, en Las Islas Canarias, España. situado en el afamado Valle de La Orotava, al norte de la isal de Tenerife, que goza durante todo el año de un clima suave y cálido. Está a 10 kms. de la ciudad turística de Puerto de la Cruz y a tan sólo 20 kms. del Parque Nacional de El Teide, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lugares de Interés:

- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: declarado Monumento Nacional, construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
Iglesia de San Juan Bautista. En el barrio del Farrobo, en la Villa de Arriba. Se segregó como parroquia en 1681.
- Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.
- Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán: En la actualidad el convento es sede del Museo de Artesanía Hispanoamericana.
- Iglesia San Agustín y Ex-Convento de Nuestra Sra. de Gracia: actualmente es la Casa de la Cultura.
- Cementerio de La Orotava.
- La Casa de los Balcones o de Fonseca.
- Casas señoriales: como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy, repartidas por el casco histórico.
- "Ruta de los Molinos". La Orotava contaba con una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio. En su máximo apogeo, la ruta llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pie diez, aunque actualmente sólo tres quedan en funcionamiento, empleando tecnologías relativamente modernas.
- Casa de Torrehermosa.
- Ayuntamiento: Palacio municipal.
- Liceo de Taoro: antiguo Falansterio de Taoro.

Fiestas Populares:

- Corpus Christi: Las calles de La Orotava se convierten cada año en tapiz perfecto para plasmar en ellas auténticas obras de arte. En esta villa, el día grande es el de la Infraoctava del Corpus. Desde muy temprano, los vecinos elaboran las magníficas alfombras de flores en las vías del casco histórico, mientras que en la plaza del Ayuntamiento, el tapiz central de arena de miles tonalidades diferentes se destapa para asombro de los visitantes.

Calles con alfombras florales en el Corpus

Gastronomía:

- Gofio: es una harina de cereales tostados, fue el alimento básico de los Guanches. Se puede encontrar gofio de trigo, millo (maíz), mezcla y dieta.
- Vinos de La Orotava: integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Se elabora vino tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son listán blanco y listán negro, aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Tornar enrere