Información general:

Cillorigo de Liébana es un municipio de la provincia de Santander, en Cantabria, España. Antiguamente se denominaba Castro-Cillorigo. Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Sus habitantes aprovechan el clima singular para obtener productos que no son habituales en el resto de Cantabria: fruta diversa y de gran calidad. La ganadería, que sirve de base para los quesos de Liébana, la vid para el orujo y el turismo son las actividades sobre las que se sustenta la economía del municipio.
Paso obligado para llegar a este municipio y a gran parte de la comarca lebaniega es el impresionante Desfiladero de la Hermida.
El municipio de Cillorigo de Liébana comprende 18 núcleos de población: Armaño, Bejes, Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes y Viñón; agrupados en el Concejo de Bedoya están: Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro y Trillayo; y agrupados en el Concejo de San Sebastián están: Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama. Ésta última es la capital del Municipio.
Para llegar a Liébana desde el norte, es preciso tomar la carretera N-621, que nace en Unquera y se mantiene paralela al río Deva durante 22 Km. A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino, "el desfiladero o garganta de la Hermida", de roca caliza con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 m. de altura.

Lugares de Interés:

Antes de llegar a Tama, que es la capital de este municipio, hay una carretera a la izquierda que nos conduce entre viñedos al antiguo Valle de Honor de Bedoya. En el primer pueblo que nos encontramos, Trillayo, en el cementerio parroquial hay una capilla que formó parte del presbiterio de la antigua iglesia parroquial.
En Cobeña, al pie de la peña Ventosa, aún se puede contemplar la antigua iglesia, en el centro del pueblo, dedicada a Santa Eulalia.
Pumareña, conserva la antiquísima ermita de San Miguel, con toscos canecillos románicos en el exterior de la capilla mayor. El pueblo conserva un gran tipísmo en sus edificios y destaca la casa solariega con escudos de las armas de Celis y de Salceda. Al otro lado de la carretera y en un altozano está la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
· La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Lebeña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. Constituye uno de los más notables testimonios del arte prerrománico cántabro encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación». Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.

Karte

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Zurück (vorherige Seite)