Información general:

Ruente es un municipio de Cantabria, en España. Pertenece a la comarca de Saja-Nansa. El término municipal esta formado por las siguientes pedanías: Barcenillas, con unos 127 habitantes.
Lamiña, con unos 74 habitantes. Ruente (Capital), con unos 284 habitantes: barrios de Gismana (100 hab.), Monasterio (58 hab.) y Ruente (126 hab.). Ucieda, con unos 516 habitantes: Barrio de Abajo (170 hab.), Barrio de Arriba (241 hab.), La Cuesta (30 hab.) y Meca (56 hab.).

Lugares de interés:

· Palacio de Mier: Declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento desde 1992. Se trata de una casa solariega con capilla, construida a finales del siglo XIX, en estilo neoclásico con marcados rasgos barrocos y arquitectura montañesa.
· Casona de La Canal en Ucieda: es un Bien inventariado.
· Barcenillas: Constituye uno de los conjuntos de arquitectura rural más representativos de Cantabria.
· Puente sobre el río de La Fuentona de Ruente: Puente románico de arenisca. Es de gran estrechez y baja altura y el agua pasa a través de nueve arcos de medio punto.
· Ermita de San Fructoso: Está situada cercana a la localidad de La Miña. La construcción data del siglo XVII aunque existe documentación que prueba la existencia en el lugar de un monasterio en el siglo IX. En su interior hay un sarcófago prerrománico.

Fiestas populares y tradiciones:

· Feria de Ganado de San José (Ruente): Se celebra el 19 de marzo.
· Corpus Christi (Ucieda): En mayo o junio, exactamente 9 semanas después del Domingo de Pascua.
· María Magdalena (Ruente): Se celebra el 22 de julio.
· "La Virgen del Moral" (Ucieda): Se celebra El 15 de agosto.
· San Roque (Ruente): Se celebra el 16 de agosto.
· San Sebastián (Barcenillas): Se celebra el tercer viernes del mes de agosto.
· Fiesta del Cocido montañés: Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el primer domingo de septiembre. Tiene lugar en la Casa del Monte, con reparto de raciones a todos los asistentes (Ucieda).
· Nuestra Señora y San Fructuoso (Lamiña): Se celebra Los días 8 y 9 de septiembre
· Feria y Concurso Exposición Monográfico Regional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca (Ruente): Se celebra el último domingo del mes de octubre.

Recursos Naturales:

· Bosques del Monte Río Los Vados y el Monte Aá en dónde existe una parcela de 20 hectáreas destinada a la producción de bellota para la mejora genética de robledales.
· Nacimiento de la Fuentona en Ruente: en Ruente hay una surgencia natural catalogada como Punto de Interés Geológico que nace al pie de una pared de caliza. No es realmente una fuente sino un río que nace ya con gran fuerza en cuanto a volumen de agua. además tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza. No se ha llegado a una explicación satisfactoria para el fenómeno, aunque la tesis más válida sería por un sistema de sifones que darían lugar a las variaciones de su caudal. Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas en torno a La Fuentona. Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana que guarda el tesoro de los templarios.

Carte emplacement

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Arriêre