Pesquisar por País
 
LOCALIDADE Nº 12609 (Aras de los Olmos) Versão para Impressão
Informação Turística de Aras de los Olmos (Valencia.-Comunidad Valenciana.-España)
Previção Meteorológica Significativa de Aras de los Olmos
Información general:
Aras de los Olmos es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. Cambió de denominación oficial, antes era conocido como Aras de Alpuente.
Aras de los Olmos se halla a 933 metros de altitud, lindando al norte con las provincias de Teruel y de Cuenca, así como con los municipios valencianos de Alpuente, Titaguas y Tuéjar. Dista de la ciudad de Valencia 96 kilómetros, estando enlazada con la capital por la carretera CV-35, que une Valencia con el Rincón de Ademuz. En el término municipal (de 75 kilómetros cuadrados de extensión) se encuentran dos núcleos de población: el pueblo de Aras de los Olmos y, a unos 6 kilómetros, la aldea de Losillas de Aras. En total viven en este municipio unos 383 habitantes, bastantes menos que en el año 1930, cuando se superaron los 1.230. El Ayuntamiento de Aras de los Olmos está realizando últimamente un importante esfuerzo para evitar que el fantasma de la despoblación siga revoloteando sobre esta villa serrana. Y, para ello, ha apostado por el turismo rural como una forma muy útil para impulsar la actividad socioeconómica, complementando las tradicionales ocupaciones agrícolas, ganaderas y forestales de sus vecinos.
Lugares de Interés:
El casco antiguo de Aras de los Olmos también merece ser visitado. Se puede iniciar el recorrido por la Placeta, en donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XVI). En la plaza central de Aras podemos admirar un monumental olmo, que tiene varios centenares de años y que es el símbolo del pueblo. En la calle del Sol podemos contemplar arcos de piedra (siglo XVI) y escudos señoriales. Tras pasar por las calles del rey Don Jaime, del Cortijo y de la Iglesia, encontramos el más antiguo de los monumentos locales: la Torre del Cortijo (torre vigía construida por los árabes durante el siglo XI). En la calle de la Sangre está la ermita de la Sangre del Santo Cristo (siglo XVII), pudiendo admirar en la calle de Caballeros la "Casa del Balcón de Esquina" o "Casa de los Monterde" (siglo XVIII). Y en la calle del Jueguecillo se encuentra un horno árabe (en restauración). La visita a Aras de los Olmos no puede olvidar el Museo Arqueológico y Etnológico municipal, dedicado a Francisco Moreno Mesas.
Rutas y Senderismo:
· Las rutas del río: La base fundamental en la que se asienta el futuro turístico de Aras de los Olmos es la abundancia de atractivos naturales y paisajísticos. En el término municipal nos encontraremos con algunos de los bosques más frondosos de la Comunidad Valenciana. En torno al río Turia, que penetra de nuevo en la provincia de Valencia (después de fecundar las huertas del Rincón de Ademuz y de Santa Cruz de Moya, en Cuenca), se hallan algunos parajes naturales de increíble belleza: "los Rubiales", "la Cocinilla", la Fuente de la Araña, etc. Hace una década, José Antonio de las Marinas propuso unos completos itinerarios que permiten conocer gran parte de los atractivos naturales de Aras. La primera de las rutas tiene un recorrido aproximado de 32 kilómetros y sale del propio pueblo, conectando posteriormente con la Fuente de la Araña (un área recreativa situada junto al río Turia), "los Rubiales" (con hermosas panorámicas sobre el río Turia), "la Cocinilla", "los Antolines" y "Molino del Marqués Aguas Tomás". Estos parajes situados junto al Turia están acondicionados para su uso recreativo por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que pone a disposición del público paelleros, refugios, zonas de pic-nic, etc.
· La muela de Santa Catalina: La segunda ruta tiene un recorrido de 33 kilómetros y comprende algunos de los lugares más interesantes situados al norte del término municipal, entre Aras y el límite con Aragón. Esta ruta pasa por uno de los parajes más emblemáticos del Alto Turia, la Muela de Santa Catalina, que se halla a 1.315 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde donde se pueden contemplar espléndidas vistas.
Además, hay que resaltar que junto a la cumbre se encuentra el Observatorio Astronómico del Alto Turia, dependiente de la Asociación Valenciana de Astronomía, y que posee potentes telescopios que permiten admirar las estrellas, gracias al bajo índice de contaminación lumínica que poseen estas montañas. En la ladera de la Muela se encuentra el Santuario de Santa Catalina, a 1.178 metros de altitud. En el Santuario (del siglo XIV) se venera la imagen de la patrona de Aras, Santa Catalina, existiendo al lado del recinto religioso una hospedería (del siglo XVII), recayente a una amplia plaza. Esta ruta nos permite también conocer posteriormente Losilla de Aras, una aldea que limita ya con el municipio turolense de Arcos de las Salinas. Siguiendo la ruta llegaremos a "los Corrales del Rincón", al "Alto de Mampedroso" (a 1.203 metros de altitud) y al "Pino de la Legua", en donde existe un área recreativa y un pino gigantesco.
Desde Aras de los Olmos parte un importante sendero de gran recorrido (el GR-37), que tiene una longitud de unos 62 kilómetros, y que afecta también a los vecinos términos municipales de Alpuente, Titaguas y La Yesa. El GR-37 coincide en gran parte con el trazado de importantes vías pecuarias, como "el Cordel de Castilla", "la Vereda de los Olmos", "la Cañada de Castilla", "el Cordel de la Covatilla", etc. El GR-37 pasa, en el término de Aras, por el Castellar de Losilla, antiguo poblado ibérico situado entre el barranco del río Arcos y la Muela del Buitre (situada a 1.548 metros de altitud). Existen otros interesantes senderos, como el SL-V-22, que pasa por el Molino de la Jarra y los barrancos del Regajo, Tornajuelo de la Travinilla y de la Tejería. También podemos seguir en Aras de los Olmos tres senderos de pequeño recorrido: el PR-130, el PR-187 y el PR-188.
· El Ayuntamiento de Aras de los Olmos nos propone también conocer tres espectaculares miradores: el de "los Rubiales" (que domina el río Turia), el del río Arcos (mirador que está situado a 1.000 metros de altitud) y el de la Muela de Santa Catalina, desde donde se pueden admirar los cauces de los ríos Arcos y Turia, y la Sierra de Javalambre, con el monte Calderón (en la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz), que, con sus 1.839 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la Comunidad Valenciana.
Gastronomía:
La "Feria del Alto Turia" debe aprovecharse para conocer los mejores platos de la gastronomía local: los gazpachos de monte y las gachas (preparadas con harina, agua, aceite, sal y azafrán), acompañadas de tajadicas de jamón y costillas de cerdo. Capítulo aparte merecen los embutidos artesanos y los vinos blancos del Alto Turia.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Para mais informações Prima Aqui
Se desejar visitar os alojamentos da localidade Prima Aqui
« Voltar
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Casas RuralesInscrição ProprietáriosTarifários ProprietáriosAcesso ProprietáriosInformação TurísticaQuem somos Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com