Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Ayala (Aiara) (Alava.-País Vasco (Euskadi).- España)

Información general:

Ayala (oficialmente y en Euskera Aiara, y también denominada Aiala), es un municipio de la provincia de Álava, en el Pais Vasco (Euskadi). Tiene una Superficie de 140,85 Km² y una población de unos 2600 habitantes.
Ayala es el municipio más extenso de la comarca Cantábrica Alavesa, formado por 24 pueblos, siendo Respaldiza la capital del municipio. Respecto al paisaje cabe destacar la Sierra Sálvada, también conocida como Garobel, con picos como el Tologorri, Ungino y Aro. A los pies de la Sierra se encuentra un laberinto de pequeños montes y valles donde predominan las praderas, pequeños pueblos y caseríos.
Existen numerosas Casas-Torre distribuidas por todo el territorio. Zuaza, Murga, Olabezar, Luiaondo, Agiñaga, Añes, cuentan con ejemplos de este tipo de construcciones defensivo-residenciales. Una de ellas sobresale de manera especial, el Solar de los Ayala en Quejana. La historia de toda la comarca está fuertemente vinculada a este linaje y, como no podía ser menos, en la cuna del mismo se erige un espectacular Conjunto Monumental.
La industria se concentra en las cercanías del pueblo de Murga donde se encuentra el Polígono Industrial de Ayala. Existe una importante implantación del sector del mueble.

Historia:

El actual municipio de Ayala comprende solo parte de la antigua Tierra de Ayala. Esta abarcaba también los actuales de Amurrio, Okondo y parte de Artzieniega. Se trataba de una región que administrativamente estaba diferenciada de Álava y Bizkaia. Este sistema se mantuvo hasta 1842 cuando quedó integrada totalmente en el Territorio de Álava.
En la segunda década del siglo XX fueron descubiertos tres dólmenes megalíticos, dos en Añes, en la llanura conocida con el nombre de Las Campanas y el otro en Menoio, en el término de Oletar. Estos monumentos funerarios datan de unos 2.500 años a. C., lo que indica que estas tierras ya estaban pobladas en aquellos tiempos. En excavaciones más recientes han aparecido restos humanos, hachas de piedra, afilados discos de sílex y otros objetos, ya clasificados. Este territorio era ocupado por la tribu vasca de los autrigones Ayala aparece mencionado como tal por primera vez en el siglo X. Esta ha sido la forma más común de transcripción del nombre, que también ha conocido otras formas como Aialha, siglo XI, o Aiala, en el siglo XV. Desde 1997 el nombre oficial del municipio es Ayala / Aiara.

Lugares de Interés:

· MUSEO AL AIRE LIBRE DE LLANTENO: En este museo se puede ver un gran mosaico representativo de los 24 pueblos que forman el ayuntamiento de Ayala-Aiara. Hierro, piedra y madera son los materiales que se han empleado en las obras, situadas en perfecta armonía con la naturaleza que les rodea. Teléfono: 945 396 278.
· MUSEO AL AIRE LIBRE DE LLANTENO: En este museo se puede ver un gran mosaico representativo de los 24 pueblos que forman el ayuntamiento de Ayala-Aiara. Hierro, piedra y madera son los materiales que se han empleado en las obras, situadas en perfecta armonía con la naturaleza que les rodea. Teléfono: 945 396 278.
· MUSEO DE ARTE SACRO DE QUEJANA: en el conjunto monumental de Quejana, en lo que fue el Palacio Fortificado de Fernán Pérez de Ayala, construido en el siglo XIV. El museo de Arte Sacro de Quejana da a conocer la historia de la familia más importante del valle, los Señores de Ayala, ya que el asentamiento de este linaje se produjo en Quejana. Teléfono: 945 399 264.
· Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello: en el conjunto monumental de Quejana. Es un torreón macizo en cuya planta baja acoge dicha capilla. En el centro de la capilla se encuentran las estatuas yacentes en alabastro del Canciller Pedro López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán. Preside la capilla un retablo y frontal gótico del siglo XIV, copia del original, que hoy se encuentra en la Galería de Arte de Chicago.
· Iglesia de San Juan Bautista: en el conjunto monumental de Quejana. Iniciada a finales del siglo XV. Parroquia de Quejana e iglesia del convento, posee un grandioso retablo barroco con columnas salomónicas y relieves de santos. Bajo el coro, en dos nichos,se encuentran las estatuas funerarias de Fernán Pérez y María Sarmiento, hijo y nuera del Canciller.
· Convento de las Madres Dominicas: en el conjunto monumental de Quejana. Fundado por Fernán Pérez de Ayala, en él, desde el S. XIV las monjas han mantenido vivo este conjunto monumental, siendo durante siglos fieles guardianas del archivo, arte y patrimonio cultural y espiritual.
· MUSEO ETNOGRAFICO DE ARTZINIEGA: El museo, localizado en el municipio de Artziniega, ocupa un histórico edificio rehabilitado, que acoge una amplia y variada exposición de 1700 m² distribuidos en 17 amplias salas. A través de ellas, el visitante disfrutará con la recreación de los modos de vida rural y urbana de los habitantes de la comarca. La muestra se completa con otros 2000 m² en su exterior, que abarca una moderna construcción para exposiciones temporales y un anfiteatro al aire libre para representaciones culturales. Teléfono: 945 396 210.

Pueblos:

· Agiñaga: Altitud: 380 m. Población: 27. Historia: Concejo que se asienta en las laderas de la Sierra Salbada. La primera noticia que se tiene de Agiñiga o Agiñaga corresponde con la donación que Diego López de Lejarzo realiza al monasterio de San Millán en el año 1114. Agiñaga, era uno de los pueblos de la Cuadrilla de la Sopeña, una de las cinco cuadrillas que integraban la Tierra de Ayala y que se reunían en el campo y mesa de Zaraobe. A partir de la disolución de la Hermandad ayalesa en 1841, Agiñaga pasará a formar parte del ayuntamiento de Ayala.
Patrimonio: Iglesia de la Purísima Concepción tiene bóvedas barrocas, capilla gótica y el retablo mayor barroco.
·Añes: Altitud: 413 m. Población: 23. Historia: Concejo situado en la ladera norte de la Sierra Sálvada y bajo el Pico del Aro. La fundación de un pequeño Monasterio en el siglo IX da origen a todo un núcleo rural organizado, aunque es posible certificar la presencia de asentamientos humanos en el Paleolítico, como los dólmenes existentes en “Las Campas”.
El paso de una de las rutas Jacobeas, hacen de Añes y su Monasterio un lugar de referencia. Del antiguo Monasterio de San Vicente donado a San Félix de Oca por el Conde Diego Porcellos, en el año 864, no queda ningún elemento.
Patrimonio: La Iglesia de San Vicente, consagrada en el año 1128, de planta rectangular, reformada en el siglo XVIII, deformando la construcción medieval, mantiene en la puerta restos románicos.
Fiestas: en julio.
· Beotegi: Altitud: 373 m. Población: 68. Historia: Este núcleo pertenece al concejo de Menagarai-Beotegi. Anterior a la existencia del concejo, existió el poblado de Perea. Siendo un hábitat disperso, el número de barrios y caseríos es amplio: Agirre, Elejalde, Zaballa, Beotizaballa, Mimena, Larrinza, El Juncal y Periko Arana. Ha existido una antigua torre de Zaballa, muy desfigurada y reconvertida en caserío.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Miguel es de construcción moderna (1918), con retablo mayor y laterales modernos.
Fiestas: en mayo.
· Costera / Opellora: Altitud: 340 m. Población: 28. Concejo que se divide en cuatro pequeños barrios.
Patrimonio: Conserva restos medievales, una puerta y una ventana de arco apuntado, así como un viejo laurel, posible emplazamiento de la Torre de Txabarri, controlando el paso del puente, la venta y el molino de Ibaizabal, documentado en el año 1372.
La ermita de San Miguel ocupa el mismo lugar, en un altozano, que la demolida Parroquia de San Miguel de Opellora. Es una construcción rural de mediados del siglo XX.
Fiestas: en setiembre.
· Erbi: Altitud: 299 m. Población: 9. Historia: Concejo citado en el siglo IX al mismo tiempo que el Monasterio de Añes.
Patrimonio: Iglesia de San Juan, del siglo XVII, presenta retablo moderno. Lo preside una copia del cuadro de Pereda “Cristo, Varón de Dolores”. Son también de interés la Casa de los Gorbea situada junto a la iglesia y el Puente de Oribe.
Fiestas: en mayo.
· Etxegoien: Altitud: 300 m. Población: 18. Concejo situado al sureste de Ayala.
Patrimonio: Su pequeña iglesia es una muestra de cómo pudieron ser las iglesias medievales ayalesas. En la desaparecida ermita de San Esteban juraban los hidalgos, acompañados de tres personas que confirmasen el juramento, cumpliendo las ordenanzas del Fuero de Ayala. La iglesia de San Miguel, relegada a ermita, con un campanario de espadaña e imagen
de San Miguel barroca.
Fiestas: en mayo
· Izoria: Altitud: 254 m. Población: 160. Río, llanura, camino y monte, así se pueden definir los lugares de ubicación del concejo de Izoria.
Patrimonio: Son elementos de interés, en el barrio de Ibarra, una casa con pinturas en la fachada, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa del siglo XVIII, con retablo mayor e imágenes neoclásicas y retablos laterales barrocos. Virgen del Pilar en Plata, estilo rococó, siglo XVIII.
· Lejarzo / Lexartzu: Altitud: 392 m. Población: 15. Una Torre, una Iglesia y apenas cuatro casas, con sus dependencias agrícolas, componen todo el concejo. Citado con el nombre de Lixarzo aparece entre los lugares que sirven al Monasterio de Añes en el año 864.
Patrimonio: La iglesia de San Román es una sencilla construcción sin campanario del siglo XVII. Torre del siglo XV. Asimismo es de interés la Fuente de los Ñudos, recuerdo latente de antiguas supersticiones.
Fiestas: en diciembre.
· Llanteno: Altitud: 200 m. Población: 125. Historia: Concejo situado en la cuenca del río Ibaizabal. Documentado ya en el siglo XI, todavía en ese momento separado del Valle de Ayala.
Patrimonio: Torre de Ureta, situada entre los ríos Herrerías e Ibaizabal, vigilando un lugar de paso y encuentro de caminos, fechable en el siglo XV; Torre de Zubiete: sobre el río Ibaizabal, controlando el paso del puente, al que alude su nombre. Fue reformada en el siglo XVII, desfigurándose en parte su primitiva construcción. Contiene el escudo de los Murga-Salazar.
La Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVII, con un retablo mayor barroco e interesante cuadro de la Purísima en el altar lateral.
Santuario de “La Blanca”, con imagen tipo Andra Mari del siglo XIV de gran devoción popular en la zona. Retablo mayor barroco. La ermita de San Román, de construcción rural.
Fiestas: en julio y el 16 de agosto (San Roque).
· Luiaondo: Altitud: 169 m. Población: 1122. Historia: Luiaondo es el concejo del municipio de Ayala con mayor número de habitantes. Esta formado a lo largo del antiguo “Camino Real” o “Camino del Señorío de Bizkaia”. De la utilización de esta vía dan fe los numerosos documentos a partir del siglo XV, en los que se fijaba el pago de impuestos a los acemileros que pasaban con cargas por el lugar, para reparaciones en la calzada. A mediados del siglo XVIII, se trasladó la aduana a Burgos, y se acabó el floreciente comercio de la zona.
Patrimonio: Monumento al “Árbol Malato”, una cruz conmemorativa del lugar donde se encontraba este árbol, que las gentes vizcaínas, por costumbre inmemorial, tenían como referente del límite hasta donde caballeros, escuderos e hijosdalgo servían a su señor sin sueldo alguno y a partir de donde debía pagar los sueldos establecidos en el Fuero de Bizkaia.
La Parroquia de la Magdalena, del siglo XVIII, con retablo neoclásico y un Cristo barroco. Imágenes del escultor Juan de Ayala del XVI, están colocadas en la sacristía.
Hijos ilustres: Juan de Garay (1541- 1589), fundador de Buenos Aires (Argentina), al parecer nació en el caserío de Ayo en Luiaondo.
Fiestas: en julio.
· Lujo / Luxo: Altitud: 491 m. Población: 5. Concejo situado en la ladera suroeste del monte Peregaina, destaca por su peculiar arquitectura rural. Edificios construidos en piedra caliza, con finas labras en muros, sillares, aleros y suelos enlosados.
Patrimonio: La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pequeño templo de una sola nave, rematado por una espadaña, construido en el siglo XVIII. En el interior, losas sepulcrales, retablo barroco y una talla tipo Andra Mari del siglo XIV.
Fiestas: en agosto.
· Madaria: Altitud: 402 m. Población: 10. Historia: Concejo situado en las faldas del monte Ungino, al norte de la Sierra Salbada. A lo largo de la historia, el lugar de Madaria ha sido conocido como Obaldia, año 864. Más tarde, en el año 1095, aparece citado en el Convenio que habitantes ayaleses firman con el Obispo de Calahorra, Don Pedro de Nazar. Madaria estuvo integrado en la Cuadrilla de la Sopeña, una de las cinco cuadrillas que integraban la Tierra de Ayala y que se reunían en el campo y mesa de Zaraobe. En 1841, Madaria quedará incorporado al Ayuntamiento de Ayala. De esta manera, la iglesia de Obaldia, posteriormente Madaria, quedó ligada a San Millán, cuyos monjes la servían hasta 1830.
Patrimonio: La iglesia de San Clemente con notable espadaña.
Fiestas: en noviembre.
· Maroño: Altitud: 368 m. Población: 33. Concejo que está situado al sur de Respaldiza, capital del municipio de Ayala. Patrimonio: La iglesia parroquial de San Pedro es del siglo XVIII, con retablo mayor barroco, parcialmente destrozado en la guerra de 1936. Y la sencilla ermita de San Antonio.
· Menagarai: Altitud: 300 m. Población: 156. Historia: Este núcleo pertenece al concejo de Menagarai-Beotegi. Distribuye su caserío de norte a sur. Se documenta el nombre de Menagarai desde 1114 en el apellido toponímico de “Sancio Ennecoz de Menagaray”. En el siglo XVIII existía la torre de Aretxabala y en el barrio de Arana tuvo vida la torre de Txabarri. Ninguna de las dos nos ha llegado hasta la actualidad.
Patrimonio: Exhibe numerosas casas solariegas que se adaptan a la tipología de palacio rural del barroco. Son destacables el palacio de Mendieta, el desaparecido de Larrinaga o el de Llaguno en el Barrio de Mendieta. El palacio de Aretxa en el barrio del mismo nombre, el de Villachica en Jauregi, el de Acebal en Iturribarria y el de los Aretxabala en el barrio del mismo nombre.
Su iglesia parroquial se construyó en 1746 dentro de las tendencias del barroco avanzado y apuntando ya al neoclásico. Existen las ermitas del Cristo de Mendieta y la de San Nicolás de Iza.
Fiestas: en junio.
· Menoio: Altitud: 466 m. Población: 36. Historia: Concejo situado en el monte del mismo nombre. Los primeros datos que nos hablan de presencia humana en el término jurisdiccional de Menoio se remontan a la prehistoria con el dolmen de las campas de Oletar, monumento megalítico del año 2.500 a. C. Aparte de este dato, la prueba documental más antigua es del año 1114 en la que aparece como testigo y fiador de la donación del Monasterio de Obaldia (Madaria) a San Millán de la Cogolla un tal Alvar López de Menoio.
Patrimonio: Entre los edificios destacados están la Ermita de Etxaurren y el Palacio de Santa Casilda, además de una torre medieval situada en el centro del pueblo.
La iglesia parroquial de San Pedro expone un retablo mayor neoclásico.
Fiestas: en abril.
· Murga: Altitud: 241 m. Población: 112. En la margen del río Izoria, y entre Luiaondo y Amurrio, nos encontramos con el concejo de Murga, con caseríos muy diseminados.
Patrimonio: Torre de los Murga, construida en el siglo XVIII, rodeada de un palacio del siglo XVI.
La parroquia de San Juan: hay datos que indican que ya existía una iglesia en el año 1095, pero la actual se edificó en el siglo XVIII. Tiene un retablo moderno, y en el se encuentra la lauda funeraria de los Murga.
Fiestas: en junio.
· Olabezar: Altitud: 237 m. Población: 61. Historia: En la margen derecha del río Izoria, entre la carretera Amurrio-Balmaseda y Amurrio, se encuentra este concejo. Olabezar y su iglesia de San Pedro, se citan en el convenio entre vecinos de Ayala y el Obispo Pedro de Najera, en el año 1095. Destaca el Campo de Zaraobe, situado en un alto y rodeado por una pared almenada, lugar emblemático de la Tierra de Ayala. En su interior, una mesa y unos bancos de piedra son testimonio vivo de uno de los lugares más venerables de Euskadi. En este lugar se reunían las autoridades de las cinco Cuadrillas de Ayala para su administración política, legislativa, judicial, gubernativa y electoral.
Patrimonio: La iglesia de San Pedro, reconstruida en el año 1863, conserva bóvedas del barroco, pórtico popular, retablo mayor moderno y cabecera poligonal.
Ermita de San Babilas del siglo XIX, donde se venera al patrón de las suegras, San Babilas.
Fiestas: el 24 de enero (San Babilas).
· Ozeka: Altitud: 421 m. Población: 12. Concejo situado en la cuenca del río Izalde.
Patrimonio: El Poblado de Peregaina, de la Edad del hierro, con restos de su recinto amurallado, la Venta de Pozoportillo, típico caserío y La iglesia de Santa Eufemia con retablo mayor barroco.
Fiestas: en octubre
· Quejana / Kexaa: Altitud: 340 m. Población: 44. Historia: Concejo situado en el centro del Valle de Ayala. El linaje de los Ayala aparece muy pronto vinculado a su solar de Quejana. La historia documental relaciona a los primeros Ayalas con los principales centros neurálgicos en las comunicaciones de la primitiva Castilla con el mar, Quejana entre ellos.
Patrimonio: Centro histórico, artístico y espiritual de Ayala: sus bellos caseríos están relegados a un segundo lugar por la grandiosidad de su Conjunto Monumental, formado por el Palacio fortificado construido por Fernán Pérez de Ayala, la iglesia, el Convento de las Dominicas y la Torre Capilla de la Virgen del Cabello. El Palacio de D. Fernán fue construido en el siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala. Es la pieza más antigua de todo el Conjunto, aunque modificado, en parte, en el XVIII. Torreón y Capilla de la Virgen del Cabello: obra del Canciller Pedro López de Ayala, construido en el XIV.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de planta rectangular y cabecera ochavada, con una preciosa bóveda de terceles del siglo XVI. Grandioso retablo barroco, con columnas salomónicas y relieves de santos. Las imágenes son de tamaño natural.
Convento de las Madres Dominicas, fundado por Fernan Pérez de Ayala en 1378. En él, desde el siglo XIV, las monjas mantuvieron este Conjunto Monumental de Quejana, siendo durante siglos fieles guardianes del archivo, el arte y de su patrimonio cultural y espiritual.
Fiestas: el 4 de agosto (Santo Domingo de Guzmán) y en octubre.
· Respaldiza / Arespalditza: Altitud: 312 m. Población: 482. Historia: Respaldiza es uno de los centros históricos más importantes de la zona. La iglesia de Santa Maria, es al parecer, la más antigua de Ayala, y desde tiempos muy remotos juraban sus cargos las autoridades elegidas en Zaraobe. En el pórtico y en sus inmediaciones se celebraban Juntas de Ayuntamientos y Regimiento. Respaldiza fue lugar de residencia de nobles familias de Ayala.
Patrimonio: Lugares de interés son el Ayuntamiento, edificio construido en 1784, adosado a la iglesia, con dos torres gemelas y amplias arquerías en su base; el Palacio de Cerrajería del siglo XVIII, solar de una de las familias mas distinguidas de la comarca; el Palacio de Acha, edificio característico del llamado estilo ayalés y la Torre de Chabarri, en el camino de Zuaza.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está ya documentada en el año 1095. Posee una buena portada románica del siglo XIII. A su derecha, lapida sepulcral con la figura de un monje, con inscripción y fecha de 1167. Retablo barroco del siglo XVII, con esculturas de la misma época. Dos sepulcros medievales, en piedra, del “Santo Conde Don Vela” y de su hijo “Vela Velázquez”, primeros Ayalas del XII. Imagen de la Piedad, XVI, en una capilla lateral.
Fiestas: en agosto.
· Retes de Llanteno: Altitud: 222 m. Población: 70. Concejo que se encuentra situado en el extremo sur del Valle de Llanteno.
Patrimonio: La Torre del Palomar, enclavada junto al paso del puente. Tres molinos harineros, el del Cubo, La Rueda y el Molintxin. Es interesante la Casa blasonada de Menoio ubicada en el barrio Reteuso, así como la Torre del Palomar y Casa de Revilla, y una presa del siglo XVIII.
La iglesia de San Andrés del siglo XVIII, con retablos barrocos, contiene una preciosa talla romanista de la Virgen del Rosario del siglo XVI. En el pórtico se conservan la mesa y bancos de piedra, donde se celebraban las reuniones del Concejo.
Fiestas: en julio.
· Salmantón: Altitud: 429 m. Población: 32. Concejo asentado al final de una llanura, a los pies de la Sierra Sálvada.
Patrimonio: La parroquia de Santa Marina fue construida a finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII. Contiene un retablo mayor barroco que presenta un buen dorado y una preciosa policromía. Fiestas: en julio.
· Soxo / Sojo: Altitud: 404 m. Población: 48. Historia: Concejo lindante con las tierras burgalesas del Valle de Mena. Fue uno de los pueblos más importantes de la comarca en la época medieval, y su gran iglesia fortaleza y las poderosas torres de Oribe-Salazar, Orbilla, Sobrevilla y La Quintana fueron lugares de procedencia de banderizos, guerreros y nobles personajes. En el barrio de Orbilla existió hasta el siglo XX una torre del XV de la que se conservan algunas ruinas. Asimismo existen ruinas de las torres de Oribe-Salazar y Torre de Sobrevilla.
Patrimonio: Iglesia de San Julián, edificada sobre anterior templo románico y conservando puerta de entrada. Del gran templo construido en el siglo XVII, sólo queda la nave lateral derecha, las dos restantes se derribaron por estar en ruinas. Retablo mayor rococó del siglo XVIII y lapidas sepulcrales con escudos de los Oribe-Salazar.
Fiestas: 31 de agosto (San Emeterio).
· Zuaza / Zuhatza: Altitud: 247 m. Población: 120. Historia: El valle formado por la cuenca del río Izalde da cobijo al concejo de Zuaza, protegido por las torres de Cerrabe, Cadahalso y Negorta, solares de hidalgos, dueños de ferrerías y molinos.
Patrimonio: Torre casa-fuerte de Cadahalso del siglo XIV, hoy convertida en caserío y la Torre de Negorta, una de las torres vivienda mas características de Ayala.
La parroquia de Santa Marina es un edificio del siglo XVIII, con retablo mayor barroco. Pintura sobre tabla del siglo XVI en el retablo del Rosario con una Virgen de la Candelaria, talla flamenca del siglo XV.
Ermita del Cristo de Mugaola, típica construcción rural, con techumbre y rejas de madera y retablo churrigueresco, fundada en 1620 por Domingo Abad de Bilachica.
Fiestas: en julio.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· FERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR: AGRICOLA, GANADERA Y ARTESANA: En la localidad de Respaldiza, el 15 de mayo, se realiza dicha feria en la que se expone ganado, maquinaria agrícola, vinos de la Rioja Alavesa y Txakoli de la comarca, se realizan concursos de ganado y de quesos, y se venden productos artesanos, degustación de ternera asada, exhibición de deporte rural,exposición de maquinaria agrícola, exposición y venta de productos artesanos de Euskal Herria, demostración por parte de varios artesanos de sus habilidades o trabajos, exposición y venta de vino de denominación de origen de Rioja Alavesa y de txakoli de la Comarca.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
KVI00020
Aramayona (Alava)
3
6+3
Agroturismos
NEKATUR
Valdegovía (Alava)
5
10+1
Casas rurales
Ribera Alta (Alava)
6
12+3
Agroturismos
K VI 00023
Labastida (Alava)
5
9 Personas (+4 Supletorias)
Casas rurales
XVI00026
Legutio (Alava)
6
12 Personas + 4 Supletorias
« Volver Atrás