Cerca segons el país
 
Localitat número 5443 (Aigües de Busot) Versió per imprimir
Informació turística de Aigües de Busot (Alicante.-Comunidad Valenciana.-Espanya)
Predicció meteorològica per municipi Aigües de Busot
Informacion general:
Situada a tan sólo 9 km. de la costa de Alicante y a 341 m de altitud Aigües es un destino diferente, de gran interés tanto por su enclave como por el sabor de una población rural cercana al mar en la que la combinación de vegetación, agua y temperatura hacen realidad el dicho popular “Aigües sin médico cura, aquí botica ni se nombra, bastan sus aires y sus aguas y de sus pinos su sombra.”
La historia y presente de Aigües está ligada a la existencia de yacimientos de aguas con propiedades medicinales y a la construcción en el siglo XVII de un balneario en el que las clases aristocráticas llegaban a tomar las aguas con propiedades medicinales.
Pertenece a la comarca de L’Alacantí, que posee una superficie total de 673,2 Km2. Aguas de Busot (en valenciano, Aigües) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante. Cuenta con unos 827 habitantes.
Una extensa pinada enclavada en el Cabezo d’Or, con largas veredas tupidas de romero, tomillo y lavanda, salpicadas de bancos de piedra y miradores, invitan al descanso. En este paraje se encuentran la antigua Fuente de la Cogolla, con su gran mirador desde el que se divisa gran parte de la Costa Alicantina.
El nombre de Aigües ya aparece en 1179 en el Pacto de Cazorla firmado por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla. En el siglo XVII se crea el título de Marqués de Bosch y el de Condes de Casa Rojas, que en la actualidad siguen conservando grandes terrenos y edificaciones de la población. Desde su independencia municipal y hasta 1916 la única denominación oficial de la localidad fue la de Aguas, nombre que proviene de los acuíferos que dieron origen al Aguas. Sin embargo, desde entonces se añadió al nombre oficial el sufijo "de Busot" para distinguirlo de otra localidad homónima, actualmente absorbida por el municipio oscense de Loporzano. Busot, es, en efecto, una localidad cercana de mayor población. Sin embargo, al no haber tenido nunca la localidad una pertenencia administrativa con Busot, algunos consideraban el sufijo etimológicamente incorrecto. A raíz de esto, en 1986 la corporación municipal del momento eliminó del nombre oficial el sufijo "de Busot", pasándolo además al valenciano. Así, actualmente conviven las formas ya convertidas en tradicionales de Aguas de Busot (en castellano) y de Aigües de Busot (en valenciano) con las de Aguas (en castellano) y la actualmente oficial de Aigües (en valenciano).
Vista de las calles de Aigües.
Historia:
Incorporado a la Corona de Castilla con la conquista cristiana, en el 1296 pasó a formar parte del Reino de Valencia. Durante estos años fue una zona fronteriza pues, según el tratado de Almizra, la frontera entre Aragón y Castilla pasaba por el barranco de Aguas de Busot o barranco del Paisano, que desciende desde la vertiente oriental del Cabezón de Oro hasta desembocar en la parte norte del término municipal de Campello. Debido a esta situación, en la localidad se erigió un importante castillo, del que actualmente sólo queda una torre.
Durante la Guerra de Sucesión, Felipe V le otorgó el título de villa por su adscripción a la causa borbónica. Desde el 1252 hasta el 1841 estuvo adscrita al municipio de Alicante. Por estas fechas, su balneario de aguas termales, construido por la condesa de Torrellano sobre unos antiguos baños que adquirió en 1816, había adquirido ya cierto prestigio. En el 1936 este balneario se convirtió en un Patronazgo Infantil Antituberculoso y, después de la Guerra Civil, fue comprado por el Estado y se convirtió de nuevo en balneario; actualmente, se encuentra en fase de restauración. Fruto de la presencia del aristocrático balneario es la presencia de varias villas señoriales alrededor de la localidad.
De gran importancia histórica son las ruinas de un pequeño castillo árabe situado a las afueras de la población y la torre cristiana del siglo XIV conocida como "Torre de Aigües", o la iglesia de San Francisco de Asís de 1755, con su retablo de Antonio Villanueva.
De Interés:
La localidad tiene gran tradición artística, y fue elegida como lugar de asentamiento de artistas de renombre como Agrasot, Ribes, Pepe Mas, Burguete, o Kwinkelenberg.
En la población se conservan bellas edificaciones como Villa Begoña, La Torreta o Villa Gonzalo y otras fincas con gran solera, como Vicálvaro, La Cava, Villa Salud o La Venteta, antigua venta recientemente restaurada y convertida en Posada Rural.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Per més informació Prem-hi aquí
Si desitja visitar els allotjaments de la localitat Prem-hi aquí
« Tornar enrere
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Turisme RuralAlta propietarisTarifes propietarisAcceso PropietariosInformació turísticaQui som? Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com