Información general:

Fondón es un municipio de la provincia de Almería, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca Alto Andarax. En Fondon pervive con gran fuerza el pulso de civilizaciones que constituyó la Reconquista y sus consecuencias posteriores. Estas tierras que han estado pobladas desde los años 1900 y 1800 a. C. estuvieron ocupadas por los árabes desde el siglo XI Tras la rebelión de los moriscos y la posterior expulsión de éstos, don Alfonso de Frías a las ordenes de Felipe II repobló Fondón en 1568 con cristianos viejos procedentes de Castilla. A lo largo del siglo XVII y de los posteriores se mantienen las estructuras agrarias moriscas: persistencia de los sistemas de regadío y acequias: acentuada parcelación y dispersión de las parcelas de un mismo propietario, intenso policultivo en el regadío y mantenimiento de un cultivo típicamente morisco como el del moral, del que todavía a mediados del siglo XVIII existen 6.982 ejemplares en el término de Fondón y 1.568 en el de Presidio (Fuente Victoria).
La acumulación de rentas agrarias, a las que coyunturalmente se unieron las mineras, propició la aparición, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX de un excepcional conjunto de suntuosas casas. Aparte de su patrimonio histórico-artístico, el municipio de Fondón guarda otros atractivos: su paisaje de vega/río y montaña/fuentes y las tradiciones de sus habitantes, que pueden hacer el turismo rural/agroturismo un elemento renovador.

Lugares de Interés:

· Casa del Rey Chico en Fuente Victoria (Casa de don Juan de Austria, Casa de los Palomar, Palacio del Rey Chico): Declarado Patrimonio Histórico Andaluz, Inscrito 25-VI-2007.
· Castillo: Monumento B.I.C. Declarado Patrimonio Histórico Andaluz el25-VI-1985.
· Elemento industrial-minero Sierra de Gádor, Loma del Sueño y Ladera sur: Patrimonio Histórico Andaluz Inscrito el 7-I-2004.
· Fundición: Patrimonio Histórico Andaluz Inscrito el 7-I-2004.
· Iglesia de San Andrés (Iglesia parroquial de San Andrés): Monumento B.I.C. Patrimonio Histórico Andaluz Incoado el 28-I-1985.
· Iglesia de San Juan Bautista en Benecid (Iglesia parroquial de San Juan Bautista): Monumento B.I.C. Patrimonio Histórico Andaluz Incoado el 18-XII-1989.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Tornar enrere