Información general:

Capital de la comarca del Bergueda.
Superficie: 22'6 km². Población: 15.437 (2001) Densidad: 684'3 hab./km². Gentilicio: Berguedà, berguedana.
La ciudad de Berga se encuentra en un valle, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt. Las fiestas más importantes son la Patum y Els Elois. Berga es conocida por su pasado industrial relacionado con el textil y la minería, por su rica gastronomía.
Berga, con un término municipal de 22,54 Km2, es la capital de la comarca del Berguedà y está situada en su mismo centro. Representa su punto de confluencia económica, social y de comunicaciones y, con frecuencia, se la ha considerado como su síntesis.
La ciudad se extiende al pie de la montaña de Queralt, encarada al valle del río Llobregat.. El término municipal originario se identifica con el término parroquial de Sta. Eulália, al que se anexionó el de La Valldan en 1963.
La carretera conocida como Eje del Llobregat (C-16 / E-9) cruza toda la comarca de norte a sur. Berga dispone de tres accesos desde dicha carretera.
La ciudad de Berga se encuentra escasamente a 30 minutos de Manresa o a 70 de Barcelona-Sur. La apertura de la autopista Terrassa-Rubí y la entrada en funcionamiento de los Túneles de Vallvidrera han dejado la ciudad a menos de una hora de la Vía Augusta de Barcelona por la autopista Terrassa-Manresa, cuyo acceso se encuentra a 25 minutos de Berga, cerca del cruce del Eje Transversal (C-25) con el Eje del Llobregat (C-16).
En dirección norte, el Túnel del Cadí (a 26 kms. de Berga) abre las comunicaciones con la Seu d'Urgell (50-55 minutos) y Puigcerdà (35-40 minutos).
La inauguración del Túnel del Puymorens en Francia ha supuesto la internacionalización del Eje del Llobregat como ruta de primer orden entre Barcelona y Toulouse (itinerario E-09 de la UE) y la apertura de nuestra comarca a esta importante área económica francesa.
En sentido transversal, la red viaria -a nivel secundario- enlaza Berga con Ripoll, Vic, Cardona, Solsona y St. Llorenç de Morunys.
Es evidente, pues, la situación casi privilegiada de la ciudad que se convierte en un buen centro a partir del cual se pueden emprender visitas y excursiones a lugares y parajes de una inusitada belleza durante todo el año o acceder a las más importantes estaciones de esquí (Rasos de Peguera, Port del Compte, La Molina, Pas de la Casa) en época de nieve.

Lugares de Interés:

- La plaza de Cataluña: La Historia de Cataluña esculpida en piedra. El arte y la historia son, sin duda, los instrumentos más poderosos y más necesarios para profundizar en el conocimiento y en la concienciación de los hombres y de los pueblos. Y Cataluña, gloriosa en el pasado y esperanzada en el futuro, tiene en nuestra Ciudad un monumento a la historia y a la vez un atractivo cultural y urbano profundamente identificado con el espíritu de los bergadanes.
- Casco Antiguo: Plaza de las Fuentes, Plaza de San Juan, Palacio de los Peguera, Calle Mallor, Plaza del Horno, Placita Ciudad, Casa Barons, Casa Tomàs Pujol, Cuatro Esquinas, Molino de la Sal, Plaza de San Pedro, Ayuntamiento, Iglesia de Santa Eulália, judería, Cal Sarraís, Portal de Santa Magdalena, Capilla de la Piedad, Fuente de la Rata, Fuente de la Virgen de Queralt, Plaza Maragall y el Convento y la Iglesia de San Francisco.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar