Pesquisar por País
 
LOCALIDADE Nº 7054 (Hervas) Versão para Impressão
Informação Turística de Hervas (Cáceres.-Extremadura.-España)
Previção Meteorológica Significativa de Hervas
Información general:
Hervás es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Valle del Ambroz.
Hervás es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.
Miguel de Unamuno alabó este pueblo en sus escritos. Lo describió así: «Hervás, con sus castañares recoletos en la falda de la sierra que hace espalda de Castilla.» Es el principal centro de actividad comercial de la comarca.
Hay una fuerte tradición artesana en esta localidad, como prueba la importante industria del mueble (principalmente de castaño), la cestería o el trabajo de la piel y el cuero, con fábricas de renombre.
Ubicación: 40° 16´ 25" N 5° 50´ 25" E
Altitud: 688 msnn
Superficie: 59,78 km²
Población: 4.891 hab. (datos año 2005)
Densidad: 65,81 hab./km²
Gentilicio: Hervasense
Código Postal: 10700
Historia:
El hallazgo de restos de las culturas celtas y romana certifica que hubo asentamientos de estos pueblos. Se atribuye el origen de este núcleo al establecimiento de unas tribus en torno a tres ríos: Ambroz, Santihervás y Gallego, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba". Pero es en el s. XII cuando arranca la historia de Hervás. En 1186 el rey de Castilla comienza la reconquista cristiana de los territorios cercanos a la calzada romana ocupado por almohades. Existe la creencia de que la porblación había pertenecido a la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista y era una aldea de Béjar. Hervás pasó a depender del Señorío de Los Zúñiga, Dúques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, obtuvo el privilegio de villazgo cuyo simbolo es el rollo y fué cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.
Lugares de Interés:
· Barrio judío: se halla excelentemente conservado y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pertenece a la Red de Juderías de España. Vagando entre sus estrechas calles empedradas se pueden apreciar las casas de adobe con entramados de madera y balconadas. Destacan las calles de la Amistad Judeo-Cristiana, la del Vado, donde estaba el antiguo hospital, y la de Rabilero, conocida por sus típicas tascas y tiendas de artesanía.
· Convento de los Trinitarios.
· Iglésia de Santa María: es de estilo renacentista fue edificada sobre el antiguo castillo templario. El mirador del castillo se eleva sobre los restos de la torre de esta fortaleza y ofrece unas magníficas panorámicas.
· Palácio de los Dávila.
· Hospital Franciscano: Actual ayuntamiento.
· Puente Fuente Chiquita.
· Ermíta San Andrés y San Antón.
· Plaza de Toros.
· Iglesia barroca de San Juan Bautista.
· Museo Pérez Comendador- Leroux, en un palacio del siglo XVII, alberga la obra del escultor Enrique Pérez Comendador y su mujer Magdalena Leroux.
· Museo de la Moto y el Coche Clásico.
Fiestas populares y Tradiciones:
· San Antón: se celebra 17 de Enero, en la ermita del santo, donde se acude para bendecir a los animales después de la misa. Es tradición comer el bollo de tortilla con chorizo en el entorno de la ermita.
· Semana Santa: Celebraciones religiosas con desfiles procesionales. El Lunes y Martes de Pascua, los hervasenses comen el horanazo y dulces como indica la tradición.
· Todos los años se celebran diversas actividades para conmemorar su pasado judío, como la Fiesta de los Conversos, el último fin de semana de junio, en la que participan miles de personas: El Barrio Judío busca su puesta en valor con una recreación histórica que remomera, en un día de mercado, la mutua tolerancia y lazos familiares entre los judíos y cristianos del Hervás anterior al Edicto de Expulsión. Los vecinos de hervás, en número de varios cientos, trasladan al visitante a los usos y costumbres de finales del s. XV entre ciegos, lazarillos, artesanos, músicos ambulantes, titiriteros, etc. Además durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasenses representa la obra de teatro, "Los Conversos", de Solly Wolodarsky que trata sobre el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras tierras (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo). Y desde hace cuatro años una nueva versión "La Conversa".
· Feria de Hervás, del 15 al 17 de agosto: Actividades lúdicas, deportivas y taurinas amenizan estos días. Tenia lugar en la población una antigua y prestigiada feria de ganados, que despareció con el desarrollo de las comunicaciones.
· Cristo de la Salud, del 14 al 17 de septiembre: Son las fiestas más queridas por los Hervasenses y son en honor del Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. La ermita se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la plaza de toros, en medio del castañar, y allí tendrás que ir todos los días por la mañana a tomarte unos vinitos con peces y bacalao después de la misa, en los chozos de escoba que hay por los alrededores, antes de continuar de vinos por el pueblo.
Recursos Naturales:
Hervás tiene un importante patrimonio natural. El monte Castañar Gallego es uno de los montes de castaño más importantes de Europa. Otras rutas con encanto son la Chorrera, el Pinajarro o la pista de Heidi.
· Monte Castañar Gallego: 300 Ha de bosque Castaño sativa salpicado de roblemelojo en altura.
· Puerto de Honduras: 1.430 metros, paso directo hacia el valle del jerte a través de este recorrido con fantásticas visitas a uno y otro valle.
· Parque-Jardín histórico: bello jardín en el centro de la población con numerosas especies vegetales, 1º premio Nacional de Embellecimiento y Conservación por la Dirección General de Bellas Artes en 1971.
· Túnel de castaños de indias y pradera de chopos y fresnos con zona recreativa infantil y pista deportiva situados a ambos lados del Parque.
· Paseo de San Antón y Plaza de Nápoles: paraje de pinares en el área periurbana.
· Paraje de San Andrés: a 2 Km de Hervás, dirección al Puerto de Honduras, en un bello entorno natural de castaños y matas de roble. Merenderos de piedra, barbacoas y fuentes de agua potable.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

« Voltar
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Casas RuralesInscrição ProprietáriosTarifários ProprietáriosAcesso ProprietáriosInformação TurísticaQuem somos Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com