COUNTRY SEARCH:
 
Municipality nº 7114 (Robledillo de Gata) Printer Version
Tourist Information from Robledillo de Gata (Cáceres.-Extremadura.-Spain)
The Weather in Robledillo de Gata
Información general:
Robledillo de Gata es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Sierra de Gata.
Su emplazamiento, entre bancales, semioculto en el fondo del Valle del Árrago, le ha permitido preservar su arquitectura popular de pizarra, madera y barro, por lo que fue declarada Conjunto Histórico por la Junta de Extremadura.
Situado en la cabecera del Valle del Arrago, en la frontera con Salamanca y Las Hurdes, Robledillo de Gata sorprende por su singular núcleo de arquitectura popular. Evoca el oro o el estaño de las vetas profundas, un rumor de cascadas, la luz que se recrea en sí misma en juegos de penumbra, un aire de verdores íntimos y, sobre todo, el milagro... una arquitectura sin arquitecto que borda, en su aparente descuido, la perfección.
Con la pizarra, la madera y el barro rojo, la mano del hombre ha ido tejiendo un paisaje evocador de callejuelas y pasadizos, capaz de transportar al viajero observador a un mundo de olvidadas sensaciones. Paseando por sus angostas calles, de singulares volúmenes y formas, se puede respirar y oler el afamado vino de Robledillo, que reposa en tinajas de barro en oscuras bodegas.
Lugares de Interés:
En la parte alta se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), de original planta hexagonal y pórtico circular de columnas con inscripciones bíblicas. En una urna se exhibe un Cristo articulado que es subido a la cruz cada Viernes Santo.
Comarca Sierra de Gata:
Área total: 1.263 km² Temperatura promedio: 13 ºC Habitantes: 24.438 Límites: ubicada en el noroeste de Extremadura, limita al norte con la provincia de Salamanca, al este con Las Hurdes y al oeste con Portugal.
Esta comarca, fronteriza con Portugal, ha forjado numerosas señas de identidad a través de los siglos, como un idioma propio cruce, de leonés y galaico-portugués conocido como la fala. Muchos de sus pueblos han logrado mantener su secular arquitectura tradicional, por lo que han sido declarados Monumentos Histórico Artísticos. En la mayoría de estas poblaciones medievales abundan las casas palacio, estructuras de granito o pizarra, iglesias de piedra, torres y ermitas con reminiscencias mudéjares. Órdenes militares como las de Alcántara, Santiago o Malta dejaron su impronta en esta zona. Algunas poblaciones, como Gata, exhiben con orgullo los blasones de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V. Sus bellos parajes están protagonizados por el agua, los olivares y las montañas. Sierra de Gata es famosa además de por su magnífico aceite de oliva de Denominación de Origen, por el vino blanco, los dulces y la artesanía en madera. Los vinos blancos se elaboran actualmente por la Cooperativa Vinos Sierra de Gata.
Debido a su accidentada orografía se recomienda visitar la comarca siguiendo dos rutas bien diferenciadas. La primera tiene su origen en Hoyos, bella capital de una zona cuajada de historia, monumentos y sabrosa gastronomía. Finaliza en Valverde del Fresno, una de las tres localidades donde se habla la fala. La segunda, que parte de Villasbuenas de Gata, está marcada por el río Árrago y finaliza en Robledillo de Gata, muy próxima a las Hurdes.
El aceite de oliva con Denominación de Origen de Sierra de Gata es de gran calidad y se puede adquirir en todos los pueblos de la comarca, el vino de la Cooperativa Vinos Sierra de Gata y los quesos de cabra y de oveja serragatinos, de larga tradición. Se puede realizar senderismo por inolvidables rutas así como diversas actividades culturales.
Flora: Debido a su carácter montañoso, en esta comarca predominan los arbustos de jara y tomillo que cubren las laderas de flores blancas y moradas. El acebo, abedul, avellano silvestre y un tipo de roble conocido como carballo son especies protegidas. Por debajo
de los 800 m de altitud aparecen alcornoques, encinares y madroños.
Fauna: En Sierra de Gata se han catalogado más de 200 especies de vertebrados, principalmente en el bosque mediterráneo. Es uno de los últimos reductos donde viven el lobo y el lince ibérico. El buitre negro (el ave más grande de Europa), la cigüeña negra y el águila real también tienen aquí su hábitat.
Map
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

To see Accommodation in this place Click Here
« Back
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
HomeOwners RegistrationOwners RatesUsers LoginTourist InformationWho We Are Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com