COUNTRY SEARCH:
 
Municipality nº 7122 (San Martin de Trevejo) Printer Version
Tourist Information from San Martin de Trevejo (Cáceres.-Extremadura.-Spain)
The Weather in San Martin de Trevejo
Información general:
San Martín de Trevejo es un municipio de la provinicia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Sierra de Gata. El Municipio ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
Este conjunto histórico ha sido declarado de Interés Cultural. El casco antiguo, por cuyas callecitas corren arroyos, está repleto de casas de madera y adobe y palacios como el del Comendador y el de Ojesto. La plaza Mayor está porticada. En la iglesia de San Martín de Tours se conservan tres tablas del Divino Morales, del siglo XVII.
Se dice que San Francisco de Asís fundó el convento de San Miguel, localizado en las inmediaciones. El Museo del Aceite ocupa una antigua almazara.
Se recomienda un paseo por la calzada empedrada de Santa Clara, que atraviesa el denso castañar de Ojesto.
El idioma local serrano, la fala, una mezcla de leonés y galaicoportugués, se habla aquí en su variedad denominada mañegú. No hay que dejar de probar el bizcocho mañegú ni los rizos.
Esta villa se caracteriza por la disposición de las viviendas en tres alturas, con bodega en la planta que suele ser de piedra, sobre la que se alzan otras dos con entramado de madera y adobe, que hacen las veces de vivienda y desván y que contrastan con construcciones señoriales blasonadas. Por el centro de sus estrechas calles, con poyos y escaleras que dan acceso a las viviendas corren incesantemente arroyos canalizados en regaterías, y que son utilizados para el regadío.
El pueblo está enclavado en el valle del Jálama, a los pies del monte del mismo nombre, en cuyas laderas brotan claros y serpenteantes riachuelos que atraviesan los bosques de castaños y robles.
Historia:
Fue repoblada durante la Reconquista por gallegos y leoneses, y mantienen un dialecto propio utilizado en la actualidad, conocido como "a fala", que se conserva también en Valverde del Fresno y Eljas, y que en San Martín recibe el nombre de "mañegu".
Lugares de Interés:
· Plaza Mayor, de estructura cuadrangular irregular, porticada en dos de sus frentes, con una fuente circular con pivote central.
· Torre del Campanario, en uno de los ángulos de la plaza mayor, con escudo imperial e inscripción incompleta, utilizada antiguamente como cárcel.
Iglesia de San martín de Tours, situada en el centro del pueblo. Esta iglesia conserva un retablo con imágenes barrocas y tres tablas de Luis de Morales , "El Divino". Planta de cruz latina de tres naves construida en sillería.
· Palacio de Ojesto, edificio del siglo XVIII, con fachada de sillería, que conserva una importante colección arqueológica y biblioteca con ediciones muy antiguas, así como multitud de chozos o zahurdos, construcciones circulares que servían como refugio a pastores, que aparecen en las cercanías del pueblo.
Comarca Sierra de Gata:
Área total: 1.263 km² Temperatura promedio: 13 ºC Habitantes: 24.438 Límites: ubicada en el noroeste de Extremadura, limita al norte con la provincia de Salamanca, al este con Las Hurdes y al oeste con Portugal.
Esta comarca, fronteriza con Portugal, ha forjado numerosas señas de identidad a través de los siglos, como un idioma propio cruce, de leonés y galaico-portugués conocido como la fala. Muchos de sus pueblos han logrado mantener su secular arquitectura tradicional, por lo que han sido declarados Monumentos Histórico Artísticos. En la mayoría de estas poblaciones medievales abundan las casas palacio, estructuras de granito o pizarra, iglesias de piedra, torres y ermitas con reminiscencias mudéjares. Órdenes militares como las de Alcántara, Santiago o Malta dejaron su impronta en esta zona. Algunas poblaciones, como Gata, exhiben con orgullo los blasones de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V. Sus bellos parajes están protagonizados por el agua, los olivares y las montañas. Sierra de Gata es famosa además de por su magnífico aceite de oliva de Denominación de Origen, por el vino blanco, los dulces y la artesanía en madera. Los vinos blancos se elaboran actualmente por la Cooperativa Vinos Sierra de Gata.
Debido a su accidentada orografía se recomienda visitar la comarca siguiendo dos rutas bien diferenciadas. La primera tiene su origen en Hoyos, bella capital de una zona cuajada de historia, monumentos y sabrosa gastronomía. Finaliza en Valverde del Fresno, una de las tres localidades donde se habla la fala. La segunda, que parte de Villasbuenas de Gata, está marcada por el río Árrago y finaliza en Robledillo de Gata, muy próxima a las Hurdes.
El aceite de oliva con Denominación de Origen de Sierra de Gata es de gran calidad y se puede adquirir en todos los pueblos de la comarca, el vino de la Cooperativa Vinos Sierra de Gata y los quesos de cabra y de oveja serragatinos, de larga tradición. Se puede realizar senderismo por inolvidables rutas así como diversas actividades culturales.
Flora: Debido a su carácter montañoso, en esta comarca predominan los arbustos de jara y tomillo que cubren las laderas de flores blancas y moradas. El acebo, abedul, avellano silvestre y un tipo de roble conocido como carballo son especies protegidas. Por debajo
de los 800 m de altitud aparecen alcornoques, encinares y madroños.
Fauna: En Sierra de Gata se han catalogado más de 200 especies de vertebrados, principalmente en el bosque mediterráneo. Es uno de los últimos reductos donde viven el lobo y el lince ibérico. El buitre negro (el ave más grande de Europa), la cigüeña negra y el águila real también tienen aquí su hábitat.
Map
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

To see Accommodation in this place Click Here
« Back
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
HomeOwners RegistrationOwners RatesUsers LoginTourist InformationWho We Are Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com