Información general:

Altura es un municipio de la provincia de Castellón que pertenece a la comarca del Alto Palancia, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana. Pertenecen a Altura las siguientes pedanías: San Roque, Desamparados, Las Casicas, La Cagona, El Tollo, El Beato y Los Calvarios.
Limita con los municipios de Jérica, Navajas, Geldo, Castellnovo, Viver y Segorbe de Castellón, y con Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia. Tiene unos 3.500 habitantes y es uno de los pocos municipios que no ha perdido población durante el siglo XX en Castellón.
El valle del Palancia enmarca la villa de Altura por el noreste, mientras que las primeras estibaciones de la Sierra Calderona elevan el término por el Suroeste. Contrasta así la serenidad del Valle, con las poderosas alturas de la Sierra Calderona que alcanzan 1025 m. en el Alto de Montmayor, 925 en el Alto de Caballón y 941 en la Peña Rubia. En el margen derecho de riachuelos y ramblas se cultiva la huerta y frutales, mientras en la montaña encontramos el secano con su magnifico olivar y extensos bosques.
FIESTAS POPULARES: Se celebran las fiestas patronales los días 29 y 30 de septiembre, San Miguel y la Virgen de Gracia. Durante estos días se organizan actos cívicos y religiosos precedidos por una semana de festejos populares que combina actos taurinos, verbenas, espectáculos de variedades y abundante animación de calle.
Con carácter de fiesta local se celebra también cada 25 de marzo el alumbramiento de las aguas en la Fuente del Berro, fuente que abastece a la población desde 1915.
Otras fiestas populares se organizan en diversos barrios de la localidad con actos tradicionales propios de la cultura rural agraria. Cabria destacar entre estos festejos los dedicados a San Antón (enero) y la Virgen de los Desamparados (mayo), pero merecen cita también las romerías al Santuario de la Cueva Santa (último domingo de abril y 8 de septiembre), a la Ermita de la Esperanza (lunes de pascua), o a la Ermita de Santa Bárbara (primer domingo de diciembre).
AYUNTAMIENTO: C/ San Vicente, 2 Tel.: 964 14 63 84 Fax: 964 14 62 66 www.infoaltura.com e-mail: informacion@infoaltura.com

Vistas del pueblo de Altura. Santuario de la Cueva Santa.

Historia:

Pese a que existe la constancia material de antiguos pobladores en estas tierras, las primeras referencias a la Villa de Altura se fechan en 1240, momento en que el Rey Jaime I dona este lugar y su castillo al señor de Albarracín.
En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a Cartuja de Valldecristo desde 1385 y hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica definitiva.
A partir del siglo XIX, libre por fin del dominio cartujano, la localidad comienza a consolidar una economía basada fundamentalmente en la explotación de los recursos naturales, la consolidación de sus atractivos turísticos y el establecimiento de un área residencial de calidad.
Durante las últimas décadas, y gracias al impulso del poder local, el municipio de Altura ha consolidado su población y se ha transformado en un importante bastión socioeconómico para el Alto Palancia.

Lugares de Interés:

- Cartuja de Vall de Cristo: Se encuentra a menos de un kilómetro del núcleo urbano. Fundada en 1385 por Martín el Humano, que llegó a convertirse en foco cultura, religioso y económico del primer orden a lo largo de varios siglos. Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, fue prior del convento y gran impulsor de su grandeza. Destaca por su estado de conservación la Iglesia de San Martín, el Claustro de San Jerónimo, el Claustro Mayor y la Iglesia Mayor.
- Santuario de la Virgen de la Cueva Santa: a 12 km de Altura. Es un lugar de visita indispensable y centro de peregrinación popular. La gruta en la que, según la leyenda, fue hallada en 1502 una imagen de la virgen por parte de un pastor que guardaba allí su rebaño, es de grandes dimensiones. Su interior alberga desde el siglo XVII una Capilla dedicada a la Virgen que data del siglo XVII en la que se aloja una imagen de alabastro obra de Fray Bonifacio Ferrer. La Virgen de la Cueva Santa es Patrona de los espeleólogos españoles y de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
- El Portalico: puerta de acceso al recinto medieval, abierto al "camino de Aragón" y al "camino viejo de Segorbe" que confluyen en él.
- El Batán: está a 2 km de la población. Es un edificio de origen medieval destinado por los monjes cartujos a la fabricación de paños y posteriormente a la elaboración de papel.
- El Cantal y el Salto del Caballo: está a 14 km de la población. Es un paraje sobre el que se yergue un enorme menhir, el Cantal, rodeado de diversos poblamientos prehistóricos.
- Núcleo urbano: puede iniciarse el paseo a partir de la porticada Plaza Mayor, callejear por su casco antiguo, visitar la neoclásica Iglesia Parroquial consagrada a San Miguel en la que destaca un retablo del siglo XVI procedente de Valldecrist y una imagen de la Virgen de Gracia del siglo XV. A pocos metros, y ya en el núcleo medieval, se erige la Iglesia Primitiva, símbolo primigenio del culto cristiano, edificada en estilo gótico valenciano. El Portalico se configura como puerta de acceso al recinto, abierto al “camino de Aragón” y “camino viejo de Segorbe” que confluyen en él. Exterior a las murallas se halla la Casa Grande, caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.

Gastronomía:

Como platos típicos, cabe destacar de esta localidad la “olla” de pueblo, carnes y embutidos, “patatas a lo pobre”, ensaladas preparadas con hortalizas frescas de la tierra y regadas con el excelente aceite de oliva virgen extra que aquí se produce. Como postres, son excelentes las frutas del lugar y los preparados caseros. Para culminar una excelente comida podemos deleitar el paladar con “torta malhecha“ o cualquiera de los dulces artesanales elaborados en los hornos del pueblo.

Recursos Naturales:

La Sierra Calderona, Parque Natural al cual Altura aporta alrededor de 12.500 hectáreas y el Paraje Natural Municipal de “La Torrecilla - Puntal de Navarrete” constituyen el principal atractivo medioambiental del municipio. Especial atención merecen espacios y parajes particularmente significativos como son: el Alto de Montmayor, el Barranco de la Mena, el Cantal, la “Cara del Moro” o cualquiera de sus innumerables fuentes. Son dignas de mención igualmente algunas masías de origen medieval: San Juan, Rivas, Cucalón, Uñoz o Abanillas.
El Sendero GR-10, la Senda de La Cueva Santa y otras sendas de pequeño recorrido habilitadas suponen un excelente camino para acercarse hasta cualquiera de estos lugares.
El Sendero GR 10: Atraviesa el término municipal de Altura, surcando caminos de la Sierra Calderona utilizados como tradicionales rutas de trashumancia.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar