Recomanat

La Posada del Río Carbo

Casas rurales

La Posada del Río Carbo

Villahermosa del Rio (Castellón) España

Información general:

Villahermosa del Río es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Comarca de Alto Mijares. Es una de las zonas más montañosas de la geografía valenciana. Todo el territorio está delimitado por montes que superan los 1500 metros de altura, destacando el Penyagolosa de 1814 m. Las montañas, junto a los dos ríos principales, los valles y los barrancos, permiten disfrutar de espectaculares parajes ricos en plantas medicinales, bosques de carrascas, pinos o robles.
Tiene una población de unos 400 habitantes y ha perdido más de 100 desde el año 1990. Las pedanías de este municipio son: Bibioj, El Carbo, Llano de la Cañada y La Riera. Limita con Cortes de Arenoso, Zucaina, Castillo de Villamalefa, Vistabella del Maestrazgo, y Chodos de la provincia de Castellón y Puertomingalvo en la provincia de Teruel.
Desde el punto de vista del Patrimonio Natural, Villahermosa es, sin duda, una zona de alto valor ecológico.
Muy cerca de las cabañas de La Masía de San Bartolomé, encontramos las Fuentes de San Bartolomé y del Picayo; desde esta última podemos continuar caminando por el sendero GR-7 hasta llegar al Pino Cacho (antiguo refugio real hacia San Bartolomé, destino de romerías) y disfrutar del espectacular paisaje del macizo del Peñagolosa.
Diseminadas por todo el término municipal encontramos numerosas masías, fuentes, ermitas y caminos que nos muestran cómo fue la vida rural en los montes y valles de Villahermosa.
Está situada a 58 Km. de Castellón y 115 Km. de Valencia, se levanta sobre una colina a 730 m. sobre el nivel del mar, inmersa en una zona de agrestes montañas entre los valles de los ríos Carbo y Villahermosa.
Al pié de la vertiente noroeste del pico de Peñagolosa (y la población más cercana al mismo), es punto de partida de numerosos caminos, sendas y pistas que aprovechan las brechas para adentrarse en las sierras, configurando una perfecta red que facilita los accesos a cualquiera de las masías y a todos los maravillosos rincones del término.
El territorio está más o menos delimitado por montes que superan los 1.500 m. de altura (Peñagolosa ,1.814 m., Sierra de la Batalla,1.650 m., Marcén, 1.623 m., Peñagolosilla, 1.585 m., la Torre Alta,1.518 m., etc.).
Las características peculiares de su clima, con diferencias muy acusadas entre el valle y las montañas hicieron del lugar residencia de reyes e hijos de reyes, quienes eligieron para esta tierra el apelativo de Al-Malafa (lugar hermoso) que, cambiando sucesivamente de lenguas ha llegado hasta nosotros.
· Ayuntamiento de Villahermosa del Río: C/ Olmos, 1 Tel.: 964 38 25 41 Fax: 964 38 25 96 E-mail: aytvhermosa@arrakis.es

Lugares de Interés:

La villa está situada en las faldas de la muela, abriendo sus empinadas y tranquilas calles blancas, mostrando orgullosamente al visitante sus orígenes musulmanes.
Una gran plaza, la de la Iglesia, nos da la bienvenida dominada por el impresionante edificio del siglo XVIII de estilo corintio que le da nombre. En su interior encontramos unos magníficos retablos góticos y renacentistas considerados de lo mejor del arte pictórico valenciano de los siglos XIV y XV. Está dedicada a la Natividad de la Virgen. Conserva una talla de José Esteve Bonet y una singular colección de pinturas medievales y tablas atribuidas al llamado Maestro de Villahermosa, discípulo de Jaume y Pere Serra, además el retablo de Santa Catalina de Joan Reixach y la bella imagen tallada de San Bartolomé (siglo XIII), justifican por sí solos la visita al municipio.
Entre los restos urbanos de origen medieval mencionaremos el conjunto de la Muela, antiguo emplazamiento del pueblo del que en la actualidad sólo nos restan algunos lienzos de muralla, bases de torreones de defensa, una capilla de la antigua iglesia y la torre pórtico de la fortaleza.
La plaza de Abajo posee una magnífica lonja que en la actualidad ha sido rehabilitada para ser sede del Ayuntamiento. Desde allí por el Arco del Cura y en dirección al Arrabal, descenderemos hasta el río Carbo para contemplar otra de las joyas de la población: el puente románico-gótico sobre el mismo.
En el otro extremo y sobre el río Villahermosa o Grande se encuentra la ermita de San Antonio, del siglo XVI, remanso de paz y lugar ideal para relajarse contemplando los meandros que describe el río a su paso por las cercanías del pueblo.
La Ermita de San Bartolomé es un edificio de interés arquitectónico, donde está enterrado el compositor barroco José Pradas Gallén.

Recursos Naturales:

Los 1.200 m. de diferencia de altitud que hay entre Casa Benages (600 m.) y el pico de Peñagolosa (1.814 m.) hacen de Villahermosa el territorio más abrupto y variado de cuantos configuran la geografía valenciana. La elevada pluviometría y los diferentes microclimas que encontramos por todo el término permiten maravillarnos ante parajes espectaculares por su belleza natural o su riqueza en plantas medicinales, árboles milenarios, bosques de carrascas, pinos o robles, sotobosques de helechos o, simplemente, sus ríos, montañas, valles o barrancos.
Entre los rincones que destacan por su alto valor ecológico encontramos el cauce alto del río Carbo, jalonado de cascadas y manantiales; el pico de Peñagolosa y a su pié la subterránea Nevera, la cual nos permite imaginar sus funciones pasadas gracias a su perfecto estado de conservación; el cauce del río Villahermosa y sus diferentes barrancos afluentes (Regajo, Cepera, Magro, Manzanera, Juanetas, etc.), completan la red de cursos fluviales interesantes por su flora y fauna especiales.
Todo el término municipal se encuentra salpicado de antiguas masías, fuentes, ermitas y caminos milenarios que hoy nos ofrecen un museo vivo de los que fue la cultura rural en los montes y valles del Macizo. Es necesario reseñar especialmente el ermitorio de San Bartolomé, construcción religiosa documentada desde el siglo XIV y destino de romerías, los poblados de Bibioj, masadas del Carbo y Mas de Luis.
Finalmente cabe resaltar la importancia de Villahermosa desde el punto de vista del Patrimonio Natural pues gran parte del término es una zona de alto valor ecológico.
- Salvatierra.
- Monte Tis: Cima de 1.312 metros de altura.
- Río Montaña.
- Refugio de Rapaces: Con frecuencia, numerosas aves sobrevuelan el cielo de las cabañas. En muchas ocasiones se trata de buitres, ya que a pocos kilómetros existe un Refugio de Rapaces creado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Villahermosa con el objetivo de contribuir activamente en la conservación de las aves que todavía habitan en la Península Ibérica.
La especie más emblemática es, sin duda, el buitre leonado, una enorme ave que se caracteriza por su gran envergadura alar y por sus hábitos carroñeros. También es posible la observación de otras especies mucho menos frecuentes en nuestro territorio, como son el alimoche, el milano negro y numerosas especies de córvidos. De forma indirecta, el refugio contribuye al aumento de especies de aves insectívoras presentes en los alrededores.
Es posible observar, además, otras joyas de la fauna ibérica como el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el búho real, el carabo y mamíferos como la cabra montés, el zorro y el jabalí.


Fuente del Picayo

Pozo negro

Rutas:

Un sinfín de posibilidades se abre a los visitantes de Villahermosa para poder practicar toda suerte de deportes al aire libre.
En dirección norte-sur el sendero de gran recorrido GR-7 atraviesa el término, estando acompañado de otros de pequeño recorrido (PR 64 a 74) que conducen a lugares de gran interés ofreciéndonos rutas alternativas.
Para los amantes de la práctica de la escalada, el ráppel, el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, Villahermosa les ofrece paredes preparadas y cursos de aguas continua todo el año.
La pesca fluvial es otra actividad deportiva que se puede practicar en el río Villahermosa.

Fiestas Populares y Tradiciones:

Las primeras fiestas locales que encontramos a lo largo del año son las de San Antonio, cercanas al 17 de enero y en fin de semana, las cuales, con sus hogueras, bailes, procesiones y toros crean un ambiente acogedor en pleno invierno. Dos días después, la fiesta del Pájaro Rey nos llena de reminiscencias medievales; en ella los jóvenes compiten con los casados en los juegos desenfadados de "las botargas".
San Blas y los "enharinados" Carnavales nos llevarán a la primavera (Carnaval era la fiesta más importante del Macizo de Peñagolosa durante muchos siglos en las masías).
El primer domingo de Mayo se sigue celebrando la festividad del Pino Cacho en el antiguo Refugio Real hacia San Bartolomé; con rollos, comida y bailes típicos.
Las fiestas mayores se celebran entorno al 24 de agosto en honor al patrón de la villa, San Bartolomé. Toros, romería al ermitorio, bailes, actividades deportivas y culturales invitan al forastero a integrarse en este ambiente de cordialidad.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
ARCS-474
Villahermosa del Rio (Castellón)
4 hab. matrimonio + supletorias
8 + 6 supletorias
« Tornar enrere