Información general:

Calzada de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la Comarca Campo de Calatrava.
Su principal actividad agrícola es el cultivo de regadío (patata) y de secano (cereales, vid y olivar).

Historia:

El origen de Calzada de Calatrava como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII. El yacimiento arqueológico de "El Álamo", situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante, y abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se han encontrado ciertas semejanzas con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

Lugares de interés:

Cerca de la localidad se encuentran el Castillo de Calatrava la Nueva, propiedad de la orden de Calatrava, las ruinas de su cerro convento del siglo XIII, y el Castillo de Salvatierra de origen musulmán.

Fiestas populares y tradiciones:

· Las Caras: Este es el juego típico de esta localidad. Se realiza el día de Viernes Santo desde primeras horas de la mañana hasta la salida de la procesión de dicho día, a eso de las 5 de la tarde. El juego consiste en reunirse una muchedumbre con dinero alrededor de un círculo montado u organizado por un personaje llamado el "baratero". Se juega con dos reales alfonsinos pudiendo darse tres combinaciones al lanzar las piezas; dos caras (ganaría el grupo aquel que ha pedido turno de tirar las piezas al baratero y que con su propio dinero han doblado las apuestas de las personas de alrededor del corro), cara y cruz (se repite la tirada) y dos cruces (ganaría la muchedumbre que estando alrededor del corro ha apostado cualquier cantidad de dinero, mínimo 5€, habiendo sido ésta doblada por el grupo de personas que tiran en ese momento las piezas).

Gastronomía Rural:

Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sarten y de bote, flores y barquillos.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar