Información general:

Este municipio se hizo independiente el 21 de septiembre de 1990, antes pertenecía a Argamasilla de Alba desde finales del siglo XVIII por decisión real. Antiguamente perteneció al municipio de Alhambra, y por ello forma parte del Campo de Montiel. El municipio se sitúa en la desembocadura de la Laguna del Rey.
Sus fiestas locales se celebran el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen de la Blanca.

Recursos Naturales:

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está repartido entre los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete.
Las lagunas de Ruidera son pequeños lagos de aguas transparentes, profundas y corrientes. Forman un maravilloso cinturón, engarzadas una tras otra por canalillos y cascadas. Están incrustadas en la roca caliza, travertinos, que da el color a las aguas haciendolas parecer esmeralda, zafiro o topacio, según la luz incidente.
En total son 14 lagunas y suelen tener una forma elíptica o circular: Cenagosa, Coladilla, Morenilla, del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca.
En total tienen una capacidad de unos 23,06 hm³ de agua.

« Tornar enrere