Recherche par Pays:
 
VILLE NUMÉRO 7562 (Camariñas) Version pour imprimer
Information Touristique de Camariñas (A Coruña.-Galicia.-l´Espagne)
Prévision météorologique par Localités: Camariñas
Información general:
Camariñas es un municipio de la provincia de La Coruña, en Galicia, España. Pertenece a la comarca de Tierra de Soneira, en la Costa de la Muerte. El municipio tiene alrededor de 6000 habitantes.
Sus principales actividades económicas son la pesca, el marisqueo, los bolillos y tiene una pequeña empresa conservera, además, por supuesto del turismo.
Camariñas es un municipio de carácter marinero. En su litoral, dividido por las pequeñas cimas de la Serra de Pena Forcada, contrasta la visión del mar abierto de A Costa da Morte y la tranquilidad de su ría.
El territorio está regado por el río Grande, importante coto de truchas que desemboca en la cola de la ría.
Camariñas tiene un clima oceánico, suave en el sur pero expuesto a vientos fríos en la zona norte. Su temperatura media anual es de 13º, consiguiendo en el verano una media de 23º y en el invierno de 7º. Es una región sometida a fuertes vientos, donde las precipitaciones son abundantes.
Estas zonas, junto con el Cabo Vilán, están declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA); además de pertenecer a la Red Natura 2000 denominada Costa da Morte.
Historia:
El topónimo de Camariñas deriva de un arbusto autóctono llamado "caramiña" (corema album) o "hierba del hambre". Este arbusto, de hasta un metro de altura y de mucha rama, posee pequeñas flores femeninas de tres pétalos. Las masculinas no tienen pétalos. El fruto de la caramiña, una drupa blanca-rosada de hasta un centímetro y de sabor agridulce, aparece en agosto. La caramiña está en peligro de extinción y en el arenal de Trece se encuentra la mayor reserva de Galicia.
Los restos de los castros de Mourín y Monte Croado, la Mámoa de Reira y el Foxo dos Lobos son testigos de las primeras civilizaciones megalíticas de la zona.
Como referentes de la Edad Media se conservan la iglesia de Sta. María de Xaviña y el campanario de Ponte do Porto. Durante el siglo XVIII se construyeron diversas iglesias.
En cuanto a la arquitectura civil, destacan los palacios y casas nobles de Paxariña o Dor, de Mouzo y los restos del Castelo do Soberano.
La ría de Camariñas fue un escenario sangriento durante la invasión francesa (1809), en la que el invasor saqueó las haciendas y asesinó la boa parte de la población.
A finales del s.XIX la historia de Camariñas está marcada por la emigración con destino a América y, a partir de los años 60, a países europeos.
En los últimos años, el turismo y la artesanía del encaje de bolillos están adquiriendo cada vez mayor importancia, contribuyendo notablemente al incremento de visitantes.
Lugares de Interés:
· Parroquia de Xaviña: La parroquia de mayor extensión del ayuntamiento cuenta con una actividad prácticamente agrícola y forestal, aunque en los últimos años comienza a incidir en la actividad marisquera.
El exponente de su vida señorial se refleja en el Pazo dos Mouzo, del siglo XVIII, y en el Pazo da Paxariña, del siglo XVI.
Entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Santa María de Xaviña, del siglo XII y con una gran pureza de líneas compositivas.
Bajo la gran duna del Monte Branco se esconde el silencio de la tragedia del Serpent, en el Cemiterio dos Ingleses, que al igual que otros muchos barcos naufragó en estas costas.
Hermosas playas y el área de recreo de la playa de O Ariño completan el atractivo de esta parroquia.
· Parroquia de Camariñas: Lugar nacido de la esencia del mar, con la mirada fija en el ría. En las primeras décadas del siglo pasado, las piedras del Castelo do Soberano, batería de defensa de la ría en la época de Carlos III contra la invasión francesa, fueron empleadas en la construcción de la dársena del puerto y los cañones, para amarrar las chalanas.
El Faro Vilán alumbra la brava costa y el Foxo dos Lobos, la Mámoa da Reira y los restos del Castro da Croa nos recuerdan la existencia de los primeros asentamientos en la zona.
Entre los monumentos religiosos destaca la Capilla de San Xurxo, del s.XVIII, y su retablo.
· Parroquia de Camelle: Emerge de un posible asentamiento de marineros vascos que andaban a la búsqueda de ballenas. En el siglo XVIII perteneció a los Condes de Altamira, con una docena de casas y la capilla de culto al Espíritu Santo.
Vinculada desde siempre al mar, en el siglo XIX y con el auge del sector pesquero, empresarios catalanes establecieron diferentes fábricas de salazón de sardina y congrio, junto con una estación de salvamento marítimo y un desguace de barcos hundidos.
Sus costas son un punto fatídico de la Costa da Morte ya que aquí se hundieron los barcos: Boris Scheboldaef, Natalia e Yeoman.
· Parroquia de Ponte do Porto: Centro estratégico de la comarca, emparentado a una posible vía romana "per loca marítima", un lugar de paso de mercancías de la costa al interior, y viceversa, y lugar de refugio de la flota ante los temporales e incursiones foráneas.
Debe su nombre al puente de piedra que une los grupos de casas al lado del Río Grande. Un puente de sillería con arcos peraltados y rebajados, con contentas de la altura de un hombre y con apartaderos.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en A Ponte do Porto surgen la mayoría de los importadores de encaje de Camariñas a las Américas, destacando Manuel Miñones y Norbeto Noya Mira. Otro sector destacado son los aserraderos del lugar y comarca; y los molinos privados y de maquila (hoy la ruta de los molinos PR G-37).
En la actualidad, las casas antiguas de piedra a un lado de río son recuerdos de otros tiempos. En cuanto a sus gentes, el Museo Etnográfico, que surgió de una iniciativa popular, es un reflejo de las profesiones y elementos que configuraban estas casas.
Fiestas populares y Tradiciones:
En los mercados al aire libre puede adquirirse desde pescado y productos hortícolas hasta ropa y encajes.
En Camelle y Arou se celebran los lunes y jueves; en Camariñas, los miércoles y los sábados; y en A Ponte do Porto, los segundos y los últimos domingos de mes.
Los festivos locales se celebran en julio, los días 16 y 17, en el honor de la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, a quien se encomiendan con la tradicional "danza dos arcos" y con una procesión marítima. Los barcos engalanados hacen un recorrido por la ría llevando la imagen de su patrona y echando al mar una corona de flores en memoria de todos aquellos que en él dejaron su vida.
Durante el verano las fiestas son las grandes protagonistas de los días estivales. Pero las fiestas comienzan ya en el mes de febrero, en Xaviña por el San Blas; donde también se celebra Santa Mariña, el 17 y 18 de julio, la Festa da Praia el 25 de julio y los días 26 y 27 se festeja el Sacramento de Xaviña. En agosto, el 15 y 16, se celebra la fiesta de Santa Mariña de Xaviña.
En Camelle, se festejan el sábado, domingo y lunes de Pentecostés y el primer domingo de agosto, a la Virgen del Carmen, que también es homenajeada, en Camariñas, el 16 y 17 de julio. El festival Folk de Camelle tiene lugar el 3 de agosto, el día 15 se festeja Santa María y el 24 y 25 la Romería de San Bartolo en Arou. El primer fin de semana de septiembre se celebra el Sacramento y durante este mes tiene lugar a fiesta de San Miguel, el día 29, y el primer sábado de octubre la Romería de San Roque de Arou.
El domingo y el lunes de Pascua se celebra en Camariñas la romería de la Virgen del Monte. En Semana Santa tiene lugar la Mostra do Encaixe. El 23 de abril se celebra la fiesta de San Xurxo y el 31 de agosto la de San Ramón.
En A Ponte do Porto, los días 29 y 30 de junio se festeja la Romería de San Pedro. El primer fin de semana de julio tiene lugar la fiesta del Sacramento. El 28 de julio se celebra la Festa do Caldo da Riola y el 16 de agosto la Romería de San Roque.
Carte emplacement
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Pour Plus d’ Information Cliquez Ici
i Vous Désirez Visiter les Autres Logements de la Ville Cliquez Ici
« Arriêre
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
HomeInscrivez LogementsTarifes PropietairesAcceso PropietariosInformation TouristiqueQui Sommes-Nous Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com