Información general:

Mugardos es un municipio de la provincia de A Coruña, en Galicia, España. Pertenece a la Comarca de Ferrol.
Situado a orillas de la ría de Ferrol, este pequeño municipio de apenas 12.8 km² está dividido en 4 parroquias Franza (Santiago), Meá (San Vicente), Mugardos (San Xiao) y Piñeiro (San Xoán). A pesar de su reducido territorio cuenta con numerosas alternativas de ocio de tipo cultural y lúdico.
Mugardos concentra parte de su atractivo en el paseo del Cantón da Mariña, donde abundan los restaurantes que ofrecen el famoso pulpo a la mugardesa. Su otro gran tesoro es el Castillo de la Palma.

Lugares de Interés:

· Castillo de la Palma: está situado en la orilla meridional de la ría de Ferrol en frente del Castillo de San Felipe. Es uno de los grandes atractivos del patrimonio de Ferrol-Ortegal. Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol. Antiguamente carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilacia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX. Su última función fue como cárcel militar, donde fue encerrado, entre otros, el golpista Antonio Tejero. A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra a la espera de ser restaurado y adaptado como hotel.
· Pazo de las Condesas: es un edificio del siglo XIX en el que llama la atención el balcón con gran balaustrada de hierro forjado.
- Pazo de Rilo: El Pazo de Rilo perteneció a una de las familias gallegas de mayor abolengo. Sus escudos de armas, reproducciones de cuadros de la talla de Goya y muebles de siglo XIX; dejan constancia de su próspera etapa. Una de nuestras joyas más preciosas es la réplica del "Santo dos croques", parte central del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. En esta réplica, a diferencia de la original, aún se puede seguir la tradición de estudiantes y peregrinos de chocar la cabeza 3 veces para que te transmita sabiduría. Todo el Pazo está salpicado de detalles que te trasladan a otra época, como el maravilloso artesonado de madera del Salón Noble, obra de arte en la que se inspira el diseño de nuestra web. El broche de oro lo pone la Capilla de Sta. María de Rilo con frescos y tallas de los artistas consagrados J. Rivas y J. Ramón.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Volver Atrás