Información general:

Porqueres es uno de los 221 municipios de la provincia de Gerona/Girona. Con una extensión total de 33,71 kilómetros cuadrados, sus 3.919 habitantes (censo del año 2004) se distribuyen principalmente por las 6 localidades y núcleos de población del término municipal, cuya capital es Mata.
Las localidades y núcleos de población de este municipio son: MATA, MIANEGUES, PORQUERES, PUJARNOL, USALL y LES PEDRERES.
La vegetación y sus aguas adquieren tonalidades cambiantes, según las diferentes estaciones del año, que hacen que el visitante pueda gozar de toda su belleza: las curvas suaves de las montañas, la vegetación ras de agua, los sauces llorones, la iglesia románica de Santa María de Porqueres, las barcas de los remeros...

Iglesia de Sant Andreu de Mata (Siglo XII)

Lugares de Interés:

Banyoles y su comarca reflejan con sus monumentos, su larga historia:
- La Plaza Mayor (s. XIII).
- Iglesia de Santa María de Porqueres (S. XII): Es el monumento románico más importante y emblemático del Pla de l´Estany y uno de los más singulares en todo el país.
Es de una sola nave con bóveda de canón.
- La iglesia de Sant Andreu de Mata: Es una iglesia románica del año 1114, del s. XII, construida encima de un cementerio. Su estructura es singular como por su consistencia maziza del conjunto como por la disposición de la puerta de acceso en una fachada lateral. Esta puerta, con un arco de medio punto, conserva la espiral de la primitiva puerta románica.
El campanar de espadaña refuerza la originalidad del conjunto de su cubierta cuatro laderas. En el interior hay una sola nave con vuelta de canón construida con piedra cortada de Mata.
- La Pia Almoina, el museo Darder, el Monasterio, ...

Recursos Naturales:

El Lago de Banyoles y su entorno fue declarado Paisaje Pintoresco en el año 1951, incluido en el PEIN (espacios de interés natural) en el año 1992, también está catalogado como lugar de interés comunitario (LIC) por la Unión Europea y recientemente incluido a la importante lista internacional Ramsar. Actualmente, se está intentando declararlo Parque Natural.

Fiestas populares:

Durante todo el año se puede disfrutar de fiestas y ferias, algunas con larga tradición y otras más recientes, la feria del ajo en Cornellà de Terri, la feria de Sant Martirià en Banyoles, la fiesta de Sant Andreu de Mata, las “Gales” de Mata, la feria de la Calabaza, la feria de la miel, y muchas más.

Gastronomía:

En cuanto a la gastronomía, los ajos de Banyoles son un condimento muy preciado de la cocina local. Una especialidad original y típica de Banyoles es la tortada, dulce muy fino y exquisito hecho a base de almendras, azúcar y huevo.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar