Información general:

Rupiá es un municipio de la provincia de Gerona (Girona), en Cataluña, España. Pertenece a la comarca del Bajo Ampurdán. El municipio de Rupia ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico

Historia:

Rupià fue uno de los lugares de dominio del obispo de Girona. La presencia de la mitra y de sus oficiales ha dejado su huella en el castillo.

Lugares de interés:

· Castillo de Rupià: de estilo gótico civil, de planta rectangular y construido con sillería (siglos XIV-XV).
· Murallas de Rupià: del siglo XV que rodean el centro del municipio, el cual mantiene el trazado urbanístico medieval.
· El Portal d’Amunt y el Portal d’Avall: eran las dos únicas vías de acceso al núcleo antiguo y recuerdan aún hoy el sistema de defensas que protegía la localidad.
· El Mas Llorà: situado a 1 km del municipio, en el paraje de Brancós. Se trata de una gran casa solariega del siglo XVIII que conserva elementos anteriores, del siglo XVI.
· La Olivera Grossa («el olivo grande»): Se encuentra en el Mas Llorà. Es un árbol milenario de proporciones excepcionales que Josep Pla evocó en sus textos como «olivo prodigioso». En la actualidad de él sólo queda parte del majestuoso tronco, pues el resto se quemó en un incendio ocurrido en el verano de 1987. Se cree que es uno de los ejemplares de olivo más grandes del Mediterráneo.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Back