Información general:

La Vall d’en Bas es un municipio de la provincia de Girona, en Cataluña, España. El municipio de La Vall D'en Bas fue creado en el año 1968, por la fusión de los antiguos municipios de Sant Esteve d'en Bas, Sant Privat, Joanetes y la Pinya. Tiene una extensión de 90.5 km2.
Una red de carreteras vecinales, surgidas a raíz de la concentración parcelaria, de 23 Km lineales que comunican los diversos núcleos de población y vecindarios.
La situación del Valle oscila entre los 450 metros y 1.515 metros de altitud, en el Puigsacalm. Este, junto con el macizo de Santa Magdalena dibujaron el perfil más característico del Valle.
El paisaje esta lleno de contrastes naturales: des de campos de conreo de maíz y otros cereales como la cebada, la avena, el trigo, la patata, a saltos de agua como el del Sallent, hoyas del río Gurn a Sant Privat, encinares, robledales, y hayedos.
Así mismo, forman parte del paisaje y cultura del Valle numerosas ermitas románicas como las de Sant Joan de Balbs, Sant Quintí y Sant Mateu y la iglesia de Sant Esteve d'en Bas.
Cabe mencionar también los núcleos de población del Mallol y els Hostalets catalogados como conjuntos histórico artísticos. En la carretera de acceso a los Hostalets se ubican los monumentos a la familia payesa y a Francesc de Verntallat.

Lugares de Interés:

Sant Esteve d'en Bas
Iglesia: Estilo románico del siglo XII, destaca el grupo escultórico de la majestad.
Calles del núcleo antiguo: Calles escalonadas que confluyen en la plaza delante del templo parroquial que fue consagrado en el año1119.
Puente románico de la Cau: Situado sobre la riera del Riudaura.
Els Hostalets
Sant Miquel de Castelló:
Monument a la família pagesa:
Monument a Francesc de Verntallat:
Carrer Teixeda:
Pont romànic sobre el Fluvià:
Tren turístic.
Joanetes
Coll de Bracons:
Salt del Roure: Salto de agua situado a la riera de Joanetes, de unos 35 metros de altura. Acceso a pié des de Clot Sacomella.
Puigsacalm y massís de Santa Magdalena: Puigsacalm, altura de 1.515 metros, con vista panorámica sobre buena parte de Catalunya desde el Canigó hasta el Montseny y des de la Mediterránea hasta a Montserrat y cordilleras del Berguedà.
Sant Pere de Falgars: Desde este plano se domina una panorámica impresionante que llega hasta a la raya del mar.
El Mallol.
Plaza y núcelo antiguo: Restaurados recientemente. En la penúltima década del siglo pasado ejercía función pública la antigua notaria. Al Mallol también encontramos la Oficina de Turismo situada en la urbanización Verge de les Olletes.
Feria de Sant Nicolau: En el año 1993 se recupera esta feria, la cual se había celebrado por ultima vez el año 1907. Feria cultural y agroalimentaria.
La Pinya.
Iglesia. La Virgen: actual es de alabastro, obra del escultor Modest Fluvià.
Sant Joan dels Balbs: Antigua iglesia románica.
Rentadors: Uno de los pocos lavaderos públicos que se conservan, situados alrededor de la iglesia.
Puigpardines.
Iglesia de Santa Maria: antiguamente fue monasterio. En los últimos años se ha llevado a cabo la restauración de la plaza de la iglesia. En los alrededores hay restos del castillo y la ermita de Sant Antoni. A Puigpardines encontramos una tienda de productos agroalimentarios, situada en los prados de Can Gronxa, en la misma carretera de la parcelaría.
Sant Privat.
Núcleo antiguo: La iglesia y la plaza que constituyen un valioso conjunto pictórico.
Salt del Sallent: Situado en la riera del Sallent.
Paseo del General Estartús: Dedicado al general Estartús, hijo de Sant Privat, que destacó en les guerras carlinas.
Carretera de Vidrà: Carretera que empieza en Sant Privat, durante todo el recorrido goza de magnificas vistas panorámicas del valle.
Santa Magdalena del Mont: Refugio Emili Triadu, de gestión municipal (a utilizar por entidades).

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar