Pesquisar por País
 
LOCALIDADE Nº 8159 (Castilléjar) Versão para Impressão
Informação Turística de Castilléjar (Granada.-Andalucía.-España)
Previção Meteorológica Significativa de Castilléjar
Información general:
Castillejar es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Tiene alrededor de 1.600 habitantes (la mitad que a principios del siglo XX) y 132 km² de superficie. Sus coordenadas geográficas son 37°43' Norte, 2°38' Oeste. Está situada a una altitud de 792 metros y a 136 kilómetros de la capital de provincia, Granada.
Esta pequeña población está situada al noreste de la provincia de Granada. Mantiene la atracción, tanto en sus calles como en la vida de sus habitantes, algo que se transmite al visitante y que le da un sabor especial.
Rutas-Senderismo:
Dedicar una o varias jornadas a perderse por los rincones del pueblo y conversar con los paisanos es algo que le fascinará, así como realizar largos paseos por las riberas de sus dos ríos a la sombra de sus inmensas alamedas.
Sierra de Baza/Pozo-Alcón: Partimos en dirección a Huéscar, y desde allí buscando la carretera a Castril de la Peña, y una vez en este último continuamos la carretera dirección Pozo-Alcón (Jaén).
Entre estos dos pueblos nos encontraremos el Pantano de La Bolera, donde podremos disfrutar de su maravilloso paisaje. Seguimos viaje, y una vez en Pozo-Alcón seguimos dirección Baza, encontrándonos, a mitad de camino el Pantano del Negratín.Seguimos direcciónn Baza al salir a la autovía cogemos dirección Granada y, a unos 10 Kms veremos la salida al Parque Natural Sierra de Baza por aquí nos adentramos en un maravilloso parque en el que podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
La Sierra de Baza constituye el cuerpo central de la Cordillera Penibética, separada de Sierra Nevada por el elevado llano del Marquesado. En su parte más occidental los suelos son de naturaleza caliza El macizo con numerosas repoblaciones, destaca por sus valores paisajísticos. En la falda oriental del collado de San Pedro, coronado por la sierra de Baza, se abre una extensa vega con numerosos cursos de agua que originan el río Baza.
Tiene una extensión de 52.337 hectáreas y una altitud entre los 1.200 y los 2.270 metros sobre el nivel del mar.
Abundan los carnívoros como el zorro, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón y la comadreja. El águila real y el alimoche son las aves más representativas de este área.
Hay muchos hallazgos arqueológicos como la Dama de Baza, escultura ibérica que data del siglo IV antes de Cristo y los restos romanos de la vía Augusta que unía la provincia Bética con la Roma imperial.
El regreso a Castillejar lo haremos utilizando la autovía, dirección Baza, desvío de Castillejar.
Sierra de María: Partimos desde Castillejar hacia Orce, y una vez allí tomamos el camino hacia María (Almería). Ahí es donde comienza el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, desde 1988, que comprende los términos de María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, de la provincia de Almería. Cuenta con extensos pinares y zonas recreativas de las Almohallas, La Piza, los Alamicos y el Coto de las Muelas.
Desde María continuamos hacia Vélez-Blanco, un singular pueblo que se encuentra coronando un amplio valle y abriendo el Parque Natural.
En la entrada del Parque, cerca de Vélez-Blanco, se encuentra la zona recreativa El Pinar del Rey, lugar de excepcional interés que cuenta con piscina, zonas ajardinadas, bar, barbacoas, agua potable...
Cabe destacar los dos grandes monumentos del siglo XVI: el castillo y la Iglesia.
Continuamos la ruta hacia Vélez Rubio, donde podremos recorrer sus calles y visitar sus monumentos y reemprender el viaje de regreso a Castillejar por el camino andado.
Santiago de la Espada-Sierra de Segura: Partimos de Castillejar dirección Huéscar y desde allí dirección Castril a La Losa. Pasada La Losa, nos encontramos el cruce de Santiago de la Espada y Puebla D. Fadrique, dejando, continuamos, al frente, dirección Santiago.
El camino nos conduce hasta lo más alto de La Sagra (a 2.332 metros de altitud).Desde aquí se pueden ver unos espléndidos paisajes. Seguimos viaje hasta llegar a Santiago de la Espada.
Una vez en este punto tenemos varias opciones continuar en dirección Pontones o seguir el camino que discurre por el río Zumeta, pasando por la Venta de Tiziano, aquí podremos "repostar" y refrescarnos en la piscina de la venta (si el tiempo lo permite), disfrutando de sus maravillosas vistas.
Continuamos dirección Tobos, en el cruce entre éste y dirección Yeste hay una planta hidroeléctrica. Aquí es donde se juntan los dos ríos Zumeta con el Segura, formando a partir de ahí el río Segura.
Seguimos la ruta dirección Río Madera. Finalmente volvemos a Santiago de la Espada y regreso a Castillejar por dirección Puebla de Don Fadrique por donde se nos hará el camino más cómodo.
Se recomienda, para la realización de esta ruta, dispones de varios días, ya que ofrece multitud de variantes.
Cazorla: Desde Castillejar por Huéscar o en dirección Fatima seguimos hasta Castril de la Peña, Pozo Alcón y desde allí a Cazorla. Esta Ruta pasa por las zonas más altas de la Sierra de Cazorla, en el sureste del Parque Natural.
Situados en el pueblo de Cazorla, comenzamos el itinerario en la Cerrada del Utrero, junto a la serrería, aquí hay un puente desde el cual podemos divisar las aguas encajonadas del Guadalquivir. Desde aquí se accede a la Nava de San Pedro, el asfalto se transforma en pista de tierra que atraviesa por los Campos de Hernán Pelea (en estos llanos hay gran cantidad de profundas simas, hay que andar con precaución) hasta la localidad de Santiago de la Espada. En la Nava de Pablo, hay una barrera de control con guarda permanente. Hasta aquí la písta es transitable con un turismo normal, el resto del camino sólo es apto para vehículos todoterreno. Este recorrido es perfectamente realizable en bicicleta de montaña, o incluso a pie.
Toda la zona de los campos destaca por su extremada aridez, vegetación predesértica, por sus perfiles rocosos afilados y prominentes, y bellas panorámicas.
Hay que tener en cuenta que apenas existen indicaciones en los caminos, de manera que, hay que intentar seguirlas sendas más transitadas.
Antes de llegar a la casa forestal de Domingo (otro control), el camino se divide en dos, el de la izquierda hacia Pontones, y el de la derecha hacia Santiago de la Espada.
Recomendamos que esta ruta se realice al amanecer o al atardecer, horas no sólo de menor calor y de mayor movimiento de especies animales.
Existen paisajes excepcionales, flora de montaña y fauna adaptada al erial como perdices, alcaravanes, palomas, muflones, cabras, etc. Abundan grandes rapaces como el buitre leonado y el águila real. En las sierras que quedan a la derecha del recorrido habitaba el último quebrantahuesos de Cazorla.
La época más propicia para visitarlo es de primavera a otoño.
A esta ruta se le pueden dedicar varios días.
Una vez llegado a Santiago de la Espada, y para volver a Castillejar, tomaremos la carretera que conduce a Puebla de Don Fadrique, Huéscar y a Castillejar.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Se desejar visitar os alojamentos da localidade Prima Aqui
« Voltar
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Casas RuralesInscrição ProprietáriosTarifários ProprietáriosAcesso ProprietáriosInformação TurísticaQuem somos Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com