Información general:

La Taha es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de la Alpujarra Granadina. En el año 2006 tenía una población censada de 743 habitantes. El municipio se compone de las siguientes poblaciones (pedanías): La Taha, Pitres, Mecina Fondales, Atalbeitar y Ferreirola.
El Pueblo de La Tahá está ubicado en la Alta Alpujarra granadina, en la ladera sur de Sierra Nevada.
Pitres, cabeza de término municipal, se encuentra ubicado al Oeste del Río Bermejo, a una altitud de 1245 m, formado por casas que mantienen una tipología típicamente alpujarreña. Las casas están construidas en mampostería, de una o varias alturas según las necesidades de sus moradores, cubiertas planas de launa y aleros de lajas. Presentan vanos adintelados en fachadas enfoscadas, enlucidas y blanqueadas, definiéndose un entramado urbano típico de la alpujarra, de calles estrechas y adaptadas a las condiciones del terreno.
Ferreirola conserva una iglesia y varias fuentes. Capileirilla, con sus 1.380 metros sobre el nivel del mar, es la aldea más elevada del municipio y en ella se conservan los restos de un templo visigodo del siglo VIII.

Lugares de Interés:

- El Puente de Fondales, que algunos llaman romano.
- El Puente de Ferreirola, que hay en la llamada Escarihuela de Ferreirola, aunque hay que decir que se trata de un puente natural creado por la naturaleza.
- El Pontón de Juan Pérez, del cual se sabe que tenía ese nombre gracias a un pleito del siglo XVIII donde los vecinos de Pitres mantenían una querella con los de Mecina.
- El municipio tiene numerosas fuentes, algunas de ellas ferruginosas.

Rutas:

- Itinerario de la Arquitectura Tradicional de La Tahá.
- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alta Alpujarra.
- Itinerario de los Molinos de La Tahá.
- Itinerario del Agua de la Tahá.
- Itinerario Etnográfico de La Tahá.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Tornar enrere