Cerca segons el país
 
Localitat número 9008 (Cazorla) Versió per imprimir
Informació turística de Cazorla (Jaén.-Andalucía.-Espanya)
Predicció meteorològica per municipi Cazorla
Información general:
En Cazorla, en "La Plaza vieja" están las ruinas de Santa Maria (construcción de Vandelvira). Y justo enfrente el castillo de la Yedra. Otros monumentos destacables de este precioso lugar, son la fuente de las cadenas, o la propia plaza, que antaño fue una plaza de toros.
El municipio de Cazorla pertenece a la comarca Sierra de Cazorla y está dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El municipio tiene las siguientes pedanías: El Almicerán, Casas de Estepa, El Molar, El Valle, La Ribera, Los Peralejos, Nava de San Pedro, Puente de la Cerrada, Vadillo-Castril, Valdecazorla.
Aunque todavía no existe un estudio definitivo, la primera variante del nombre de Cazorla se debe a Yakut en el siglo XII que cita Quasturra como una ciudad de Al Andalus, entre Jaén y Baeza.
El pueblo de Cazorla se encuentra a 886 metros sobre el nivel del mar. La superficie del término municipal se reparte entre terrenos de montaña de muy alta calidad medioambiental y natural, con repoblación de pinares, una flora y fauna variada y abundante que suponen las dos terceras partes del total al este, y, al oeste, los terrenos de cultivo ocupados por el olivar y herbáceos.
En este municipio, cabecera de comarca, se ha desarrollado el turismo de interior ligado a la naturaleza, siendo esta actividad económica una de las de mayor importancia junto al cultivo del olivar. La ganadería ovina y la actividad forestal complementan a las actividades agrarias principales.
GENTILICIO: cazorleño o cazorlense
HABITANTES: 8.132
La Plaza vieja de Cazorla Castillo de La Hiedra en Cazorla
Lugares de Interés:
· Iglesia de San Francisco: Perteneció al Convento de los Padres Franciscanos. Es de estilo barroco del siglo XVII, y de fachada sencilla que combina toba y ladrillo. Su planta responde al estilo jesuita con arcos laterales, cabecera recta, bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Retablos, imágenes (de Castillo Lastrucci y Jacinto Higueras) y pinturas al fresco son posteriores a la guerra civil. Sin embargo en esta iglesia recibe culto la imagen más venerada de la ciudad: el Santísimo Cristo del Consuelo. Se trata de un lienzo con una curiosa historia. Existía a finales del siglo XVI o principios del XVII un cuadro que representaba la imagen de un crucificado de tres clavos, con fondo neutro y la figura de dos orantes a sus pies, seguramente los marqueses de Camarasa, que por un tiempo detentaban la titularidad del Adelantamiento. Parece ser que este cuadro se encontraba en una capilla particular de la iglesia de Santa María. La gran devoción se empezó a gestar cuando a raíz de una gran tormenta y riada en 1694, que causó graves daños en el templo y arrastró parte de los objetos de culto, el cuadro pareció salvarse milagrosamente. Bien porque la devoción seguía creciendo y el pueblo quiso tener su propia imagen, bien porque los marqueses retiraran el lienzo cuando dejaron la titularidad del Adelantamiento y entonces se hiciera otra copia; lo cierto es que en el siglo XIX sabemos que existe otro lienzo del Cristo del Consuelo, que tiene culto en esta iglesia, donde la gente lo podía venerar. Sin embargo, este lienzo ya no era igual al anterior. El nuevo era un cristo de cuatro clavos (al estilo del de Velásquez), y su imagen no se alza sobre fondo neutro, sino sobre una población que ocupa la parte inferior del cuadro. Tampoco es este cuadro el que se conserva en la actualidad, pues fue destruido en el año 1936. El lienzo que podemos ver actualmente es una copia del mismo encargada a Mariano Madrazo y Lope de Calle. La feria de Cazorla se celebra el 17 de septiembre en honor al Cristo del Consuelo, que sale ese día en procesión.
· Iglesia de San José o Parroquia de Santa María: Sede de la Parroquia de Santa María, fue convento de Agustinas Recoletas, de la segunda mitad del siglo XVII. Como casi todos los edificios religiosos de la zona, no conserva importantes obras de arte, debido por un lado a la desamortización, y por otro a los sucesos acaecidos durante la guerra civil. En su interior hay hermosas tallas de Navas Parejo y Castillo Lastrucci y seis grandes lienzos copias del Greco, realizadas por Rafael del Real, que recuerdan la pertenencia religiosa a la sede de Toledo del antiguo Adelantamiento. El retablo mayor es obra del burgalés Valeriano Martínez. La fachada es sencilla, y en la portada podemos destacar dos relieves procedentes de la antigua iglesia de Santa María, uno de la Natividad y otro de Dios Creador.
· Iglesia del Carmen: Tiene una torre octogonal. Fue templo del Colegio de la Compañía de Jesús, y luego hospital de los Padres Carmelitas Descalzos. Su traza es de Blas Antonio Delgado, siglo XVII. De una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, crucero con bóveda de media naranja sobre pechinas, y capillas laterales; estilísticamente repite el modelo de iglesia jesuítica o de contrarreforma. La portada principal es de tintes manieristas y está coronada por un gran escudo de la Casa Real Borbónica. La torre, cuadrada en la base, con remate octogonal, responde al modelo utilizado en su día por Vandelvira que siguen otros arquitectos de la provincia.
· Ruinas de la Iglesia de Santa María: De traza renacentista, siglo XVI se ha venido atribuyendo al gran arquitecto Andrés Vandelvira, muy vinculado a la familia de los Cobos (que durante algún tiempo fueron Adelantados de Cazorla) Sin embargo, no hay documentos que lo demuestren. Por otro lado, la intervención del arquitecto Alonso de Barba, alumno aventajado y seguidor más fiel del maestro en todas sus obras inconclusas, resulta innegable, además de aparecer su nombre en una cartela de la portada principal. No sabemos, por tanto a ciencia cierta si se trata de un proyecto de Vandelvira que concluye Barba, o del propio Barba. En cualquier caso podemos hablar con toda propiedad de escuela vandelviriana.
Fiestas Populares:
- Romería de la Virgen de la Cabeza (último domingo de Abril)
- Romería de San Isício (14 y 15 de Mayo).
- Feria y fiestas Mayores en Honor del Cristo de Consuelo (14 al 21 septiembre).
- Romería de la Virgen de Montesino (Último domingo de septiembre).
- Fiesta en Honor del Cristo del Valle (primer sábado de mayo)
- San Antón (Hogueras en la noche del 16 de enero).
Recursos Naturales:
- Paraje Natural del Alto Guadalquivir (Puente de la Cerrada).
- Cerrada de Utrero y Cascada de Linarejos.
- Gilillo (1.847).
- Cascada de la Malena.
- Puente de las Herrerías.
- Peña de los Halcones y Puerto del Tejo.
- Cascada de la Escaleruela.
- Las Navas del Espino, San Pedro y Paulo.
- Barranco del Guadalentín.
- Collado del Oso y Fuente del Oso.
- Los Poyos de La Mesa.
- Collado de Fuente Bermejo y Arroyo de la Reina.
- Lagunas de Valdeazores y Aguas Negras (Nacimiento Río Borosa).
- Cerro de Las Empanadas.
- Altos de la Cabrilla.
- Área de Reserva de Navahondona (acceso restringido).
· CENTRO TEMÁTICO DE ESPECIES AMENAZADAS (CTAM): Ubicado en el edificio de las antiguas carnicerías de la plaza de Santa María contiene información auditiva y visual sobre las especies más amenazadas, sus valores naturales y su problemática. Consta también de una biblioteca y una sala para proyecciones donde se llevan a cabo acciones de sensibilización ambiental. El centro está atendido por la fundación Gypaetus, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de especies amenazadas en Andalucía. El trabajo desarrollado por esta fundación ha pasado de ser una herramienta complementaria para el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, a ser un elemento fundamental en la concienciación y sensibilización hacia esta especie. Para visitar: Plaza de Santa María, 20 Tlf- 953 72 09 23 www.gypaetus.org fundacion@gypaetus.org
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Si desitja visitar els allotjaments de la localitat Prem-hi aquí
« Tornar enrere
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Turisme RuralAlta propietarisTarifes propietarisAcceso PropietariosInformació turísticaQui som? Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com