Información general:

Hinojares es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca de Cazorla. Su término municipal pertenece íntegramente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Su nombre se debe a la gran cantidad de hinojos que crecen en su término municipal. Está atravesada por el río Turrillas. Numerosas cuevas convertidas en casas están habitadas por personas.
El viajero debe saber que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en la zona oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete. En la Sierra de Cazorla nacen grandes ríos como el Guadalquivir y el Segura, y posee numerosos embalses de agua.

Historia:

El origen de Hinojares es difícil de definir pues no se le cita en los documentos medievales de la conquista de la Sierra de Quesada-Cazorla. A Pesar de esto, en su término municipal hay aldeas y cortijos cuyos nombres aparecen en las crónicas de la conquista castellana. Hinojares debió de ser una alquería o una nueva fundación en el valle tras la conquista castellana de estas tierras. Hasta 1648 dependió de Quesada, pasando entonces a ser aldea de Pozo Alcón. En 1690 obtuvo el título de villa y con ello la independiente de Pozo Alcón.

Lugares de Interés:

- Iglesia Parroquial: tiene un retablo con pinturas renacentistas.
- Muy cerca de la población se encuentran unas salinas.

Fiestas Populares:

En Hinojares se celebra la fiesta de San Antón, en enero, con quema de hogueras y castillos, la Candelaria (2 de febrero), San Marcos (25 de abril), la Feria del Cristo del Perdón en agosto y el 13 de diciembre se celebra Santa Lucía con hogueras. En Semana Santa es tradición hacer representaciones.

Gastronomía:

La gastronomía es la típica de otros pueblos de la Sierra de Cazorla (embutidos, ajillo, gachas, migas, maimones, roscos y papajotes).
El municipio forma parte de la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de La Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Tornar enrere