Información general:

El municipio comprende, además del pueblo de Soriguera, Estac, Rubió, Llagunes, Embonui, Malmercat, Escós, Arcalís i Mencui, la villa de Vilamur, Baro, Puiforniu y Tornafort, Freixa, y el santuario de Arboló.
- Llagunes (altitud 1.308 m) al este de Soriguera. La fiesta mayor se celebra el tercer domingo de agosto. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Martí.

Pueblo de Llagunes

- Soriguera (altitud 1.192 m), es un pequeño núcleo en el estrecho valle del río Cantó. La iglesia parroquial es dedicada a Santa Eulàlia.
- Embonui, situado a tramontana de Vilamur. La iglesia está dedicada a Santa Eugènia.
- Rubió (altitud 1.687 m) situado en el Este del término, es el núcleo habitado permanentemente a más altitud de los Países Catalanes. El coll del Cantó, que es conocido también como “coll de la Pedra del Cantó”, parece que recibe este nombre a la existencia de una piedra que sido identificada tradicionalmente como un menhir.

- Vilamur (altitud 1.264 m ), esta situado a pie de la carretera del Cantó, domina una buena parte de la ribera de Sort. Conserva aun un notable aire medieval. La iglesia parroquial, cerca de la cual hay un portal de construcción moderna, es románica, en gran parte del siglo XIII, de la Mare de Déu de Medina. Hay restos de la muralla y una antigua fuente llamada del Moro. La fiesta mayor es por la Mare de Dèu de Agosto.
- Puiforniu o Puigforniu a poniente de Soriguera, a la izquierda del río del Cantó. Iglesia de Santa Cecília.

-Malmercat (altitud 953 m) a poniente de Tornafort. Conserva un notable edificio señorial conocido como casa de Macareno o castillo de Bielsa; tiene una capilla, sin culto, dedicada a Santa Eulàlia. L’iglesia parroquial de Sant Andreu de Malmercat, de origen románico. Fiesta mayor por la Mare de Déu del Carme.

- Tornafort (altitud 1.309 m) en la vertiente septentrional de la sierra de Baén. Iglesia de Santa Coloma. Cerca del pueblo, hay una ermita en ruinas dedicada a Santa María.
- El núcleo de Freixa (altitud 1.411 m), en la cabecera del río de Castellàs. Esta la iglesia de Sant Sadurní, en parte en ruinas.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
« Voltar