Suche nach Land
 
Nummer der Gemeinde 9693 (Uruñuela) Druckversion
Touristische Information der Gemeinde von Uruñuela (La Rioja.-La Rioja.-España)
Das Wetter (Vorhersagen) Uruñuela
Información general:
Uruñuela es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en España. El municipio tiene una extensión de 10,4 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a una altitud de 499 metro sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Nájera. Tiene unos 1.000 habitantes. Se encuentra a 23 km. de Logroño y muy cérca de Nájera.
Ubicación: 42°26´33"N 2°42´29"O / 42.4425, -2.70806.
Le fue otorgado el título de Villa por el Rey Carlos I.
El gentilicio es cigüeñero/a. Su patrón es San Ignacio de Antioquía y su patrona La Virgen del Patrocinio
Las localidades más próximas a Uruñuela son, Nájera a 3 km., Cenicero a 7 km., San Millán de la Cogolla a 12 km., Briones a 15 km. y Elciego (Alava) a 10 km.
Viticultura y Enoturismo en Uruñuela: Desde Uruñuela tenemos la posibilidad de realizar un Itinerario del Vino, ya que se trata de una zona de producción de vino amparada por la Denominación de Origen Calificada Rioja que abarca tierras de La Rioja y País Vasco. Es la Denominación de origen más antigua de España, reconocida en 1925.
Historia:
Uruñuela fue fundada por el rey García el de Nájera durante el S.X con el fin de repoblar las tierras de la Rioja Alta. En el año 1052 aparece por primera vez en el Archivo de Simancas en un documento en el que constan las iglesias agregadas a Santa María la Real de Nájera con motivo de su fundación. En él se lee "herditatem San Sebastián de Eruñuela".
Los diferentes documentos medievales la definen con los nombres de Eruñuela, Oriñuela, Oroñuela y Uruñuela.
Durante el siglo XIV Uruñuela se ve envuelta en la guerra que mantienen Pedro el Cruel y Enrique de Trastamara para conseguir el trono de Castilla. Ambos se enfrentan el 3 de Abril de 1367 en la llamada batalla de Nájera, que se desarrolla en tierras de Huércanos y Uruñuela. Pedro I gana la lucha a su hermano Enrique, pero dos años más tarde éste último da muerte a Pedro I el Cruel y pasa a ocupar la corona de Castilla con el nombre de Enrique II. Como premio a sus seguidores, entre los que se encuentran Diego López Manrique, otorga, para él y su descendencia, un número considerable de villas entre las que se encuentra Uruñuela.
Una escritura otorgada el 14 de Abril de 1458 establece que la villa estuvo incluida en los diferentes mayorazgos que dejaron en herencia a sus tres hijos Pedro Fernández Velasco, conde de Haro, y su esposa Beatriz Manrique. Posteriormente, en 1518, Luis Manrique matriene pleitos con su hermano por las tierras de Uruñuela y Alesanco, por lo que se deduce que esta zona pertenecía al señorío de los Manrique aún en el siglo XVI.
Durante este mismo siglo la villa se encontraba adscrita a la provincia de Burgos. Carlos I le otorga el título de villa después de que el duque de Nájera sofocara la rebelión comunera en la que los de Uruñuela apoyaron a los Najerinos para tomar el castillos de Malpica. Como consecuencia de ello, la horca y la picota, se convierten en rollo jurisdiccional, del que todavía hoy se conserva la cabecera.
Lugares de Interés:
- Iglesia de San Servando y San Germán: del S.XVI. El edificio está situado en el centro del pueblo, llegando a él después de pasar unos soportales que forman un arquitectónico y típico túnel. Hay un paseo que lo rodea, con acceso a él a través de unas escalerillas.
- Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio: Dedicada a Nuestra Patrona la Virgen del Patrocinio. Está situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera a las afueras del pueblo. El edificio es de principios del S.XVIII. Tiene forma de cruz latina de una sola nave, con una hermosa cúpula de linterna.
- El Crucero: antiguamente estaba en las afueras del pueblo, se trasladó y actualmente está encerrado dentro de una propiedad privada. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos.
- Retablo de la Epifanía: Procede de la iglesia de San Nicolás de Bari de Somalo.
Fiestas populares y tradiciones:
· 31 de enero, 1 y 2 de febrero: Trío festivo de San Ignacio, las Candelas y la Candelaria.. El día 1 Procesión de la Virgen con una vela encendida, sino se apaga buen año esperan. El día 2 Recogida de donativos por los quintos/as y posterior comida.
· Primer domingo de Mayo: Traslado de San José, San Francisco de Asís y la virgen del Patrocinio de la ermita a la Parroquia de los Santos Servando y Germán.
· San Roque: El 16 de agosto. Fiestas en honor de la Virgen del Patrocinio. Se celebran durante varios días. Tienen lugar multitud de eventos, desde fuegos artificiales, hasta elección de "Cigüeñero y Cigüeñera Mayor", procesiones, Paseos de Gigantes y Cabezudos, Carreras, Actuación de orquestas, una comida campestre etc.
Rutas:
En Uruñuela cerca del Najerilla en el Ebro, podremos encontrar el paisaje característico de la Rioja Alta, y disfrutar de un maravilloso y soberbio entorno rural, apto para realizar variadas actividades de turismo rural y de naturaleza.
Nos encontramos en una zona de gran tradición e importancia vitivinícola, donde además de divisar viñedos, podemos disfrutar de multitud de actividades en la naturaleza, desde aventura como escalada y rapel hasta agroturismo, senderismo, excursiones en quad, pesca en el Rio Najerilla y excursiones de diferentes temáticas como:
- El Camino de Santiago en la Rioja: El Camino de Santiago a su paso por la Rioja permite adentrarse durante 60 kilómetros en una parte esencial del rico y valioso patrimonio histórico-artístico riojano.
- Ruta de los Monasterios: La ruta de los monasterios incluye los monasterios de Santa María la Real en Nájera, Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Santa María de Valvanera y el Monasterio cisterciense de San Salvador de Cañas, todos ellos situados en el Valle del Najerilla. Su localización fue impulsada en gran parte por la cercanía de la ruta jacobea. Pero, existen más monasterios: Calahorra y Arnedo en la Rioja Baja, y San Asensio, Casalarreina y Santo Domingo de la Calzada en la Rioja Alta
- Ruta de los Castillos: La Rioja cuenta con un buen número de castillos y fortalezas, testigos de las sucesivas luchas e invasiones que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos, primero, y posteriormente castellanos y navarros. Algunos de los castillos riojanos son: Sajazarra, Cuzcurrita del Río Tirón y Leiva en la Rioja Alta, el de Agoncillo cerca de Logroño, y el de Cornago en el valle del Alhama Linares. Otros mantienen su estructura y murallas y aportan el valor añadido de un enclave espectacular como el castillo de Clavijo.
- Ruta de los dinosaurios: Esta ruta abarca los valles del Río Cidacos, Río Linares, Río Alhama y Río Leza. En La Rioja encontramos multitud de yacimientos paleontológicos con el testigo de huellas fósiles de dinosaurios, denominadas icnitas y son, sin lugar a dudas los más importantes de España. Algunos de estos yacimientos son: La Senoba, Virgen del Campo, Valdecevillo, Poyales, Navalsaz, la Cuesta de Andorra, el yacimiento de los Cayos en Cornago o los de Munilla, Arnedillo, Préjano, Igea, Cervera de Alhama y Camero Viejo.
Karte
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

ländliche Unterkünfte in dieser Umgebung ansehen HIER KLICKEN
« Zurück (vorherige Seite)
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
StartAnmeldung für BesitzerTarife für BesitzerAcceso PropietariosTouristische InformationWer wir sind Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com