Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Armiñón (Alava.-País Vasco (Euskadi).- España)

Información general:

Armiñon es un municipio de la provincia de Álava, en el País Vasco (Esukadi), España. Pertenece a la Comarca de Cuadrilla de Añana. Tiene una superficie de 10,57 km² y una población de unos 230 habitantes.
De los tres pueblos que integran este municipio (Armiñón, Estavillo y Lacorzana), parece ser el más antiguo Estavillo. Armiñón, inicialmente ligado a este emplazamiento, formará un concejo independiente pasado el tiempo.

Pueblos:

· Armiñón: Altitud: 467 m. Población: 119.
Historia: Concejo que aparece citado como Aramignon en el Voto de la Reja de San Millán. Recibe el fuero de Trebiño en Marzo de 1274. Armiñón y Estavillo pertenecieron al régimen jurídico de esta villa durante el siglo XIII para posteriormente independizarse y formar un solo concejo.
Patrimonio: Palacio rural del linaje de los Montoya. Características propias de la arquitectura doméstica noble del siglo XVII. Destaca su carpintería y la fachada con escudos de armas de los linajes Montoya, Torre y Urbina.
La iglesia parroquial de San Andrés con portada renacentista en arco de medio punto. Pórtico con los escudos de armas de los Urbinas y Orues. Retablo mayor churrigueresco. Torre cuadrada con linterna en su final.
El puente de Armiñón consta de seis ojos, dos en arcos apuntados y cuatro de medio punto. El puente en su obra original responde a modelos de los siglos XIV o XV dentro de los puentes medievales.
· Estavillo: Altitud: 527 m. Población: 118.
Historia: Concejo que figura ya citado como Stabellu o Villa Stabellu en el año 871 en documentación del Códice de San Millán; Estabiello y Villartabello en documentos de 1257. Permaneció bajo jurisdicción de Trebiño hasta el siglo XV y no se sabe en qué año alcanzó el título de villa.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Martín presenta portada tardo-gótica. Planta rectangular y nave de dos tramos. El retablo mayor de tipo fachada, del siglo XVI, renacentista. Notables relieves del Lavatorio de los pies y de la Santa Cena, esculturas de la Asunción, de Aparición de Cristo a San Martín y del Asalto por los ladrones a San Martín, San Sebastián y San Roque. Retablo renacentista, plateresco.
Ermita de San Roque que tiene portada de arco de medio punto del siglo XVI.
· Lacorzana: Altitud: 467 m. Población: 4.
Historia: Es un núcleo del municipio que ya existía como población en el año 1099 y es citada en el otorgamiento de Fuero a Miranda por Alfonso VI.
Patrimonio: La Torre Palacio de los Hurtado de Mendoza del siglo XVI, construida para la defensa y control de pasajeros y mercancías.
La iglesia parroquial dedicada a San Martín. Presenta portada en arco de medio punto. Retablo mayor barroco con notable espadaña.

Fiestas populares y tradiciones:

· Fiestas en Armiñón: el 30 de noviembre por San Andrés, actualmente en septiembre (primer fin de semana).
· Fiestas en Estavillo: Mes de junio.

Casas rurales
XVI00026
Legutio (Alava)
6
12 Personas + 4 Supletorias
Casas rurales
Ribera Alta (Alava)
6
12+3
Casas rurales
KVI00020
Aramayona (Alava)
3
6+3
Agroturismos
NEKATUR
Valdegovía (Alava)
5
10+1
Agroturismos
K VI 00023
Labastida (Alava)
5
9 Personas (+4 Supletorias)
« Volver Atrás