Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Alcala La Real (Jaén.-Andalucía.- España)

Informacion general:

Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España.
Alcalá la Real es Tierra de Frontera, cruce de caminos y culturas. Enclave con herencia de rancio abolengo donde historia, gastronomía, artesanía y folklore se nos ofrecen en sus tradiciones por unas gentes nobles y leales bajo la sobria mirada de su imponente Fortaleza de la Mota.
Oficina de información turística de ALCALÁ LA REAL: Carrera de las Mercedes s/n. (Palacio Abacial)Tel.: 953102868-95358102717
E-Mail: info@tuhistoria.org Website: http://www.tuhistoria.org.


Vistas fortaleza desde el barrio del Bahondillo.

Bodega de la antigua ciudad fortificada.

Lugares de interés:

Podrás visitar los siguientes lugares:
· Conjunto Monumental: Fortaleza de La Mota. Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera: es el conjunto monumental más emblemático de la ciudad y punto clave para la conquista de Granada. Fue lugar de encuentro y mezcla de culturas diversas. Un recinto amurallado, recuperado y puesto en valor, que domina la ciudad y en cuyo interior encontramos la ALCAZABA, la IGLESIA MAYOR ABACIAL, la TORRE de la CÁRCEL y diversos asentamientos. La fortaleza es de origen árabe (siglo XI). El espacio contaba con siete puertas, entre las que destacan la Imagen, las Lanzas y del Peso de la Harina. El barrio noble estaba situado al sudoeste, con la mezquita en su centro, posteriormente ocupado por la Iglesia Abacial (siglo XIV). Acoge el Centro Interpretación de la Vida en la Frontera. Tel. 953 10 27 17. HORARIO: Otoño/Invierno: de 15oct a 31mar 10:00h a 17:30h. Sábados de 10:00 a 18:00h Primavera/Verano: de 01abr a 14oct 10:30h a 19:30h Abierto de lunes a domingo
· Museo arqueológico de Palacio Abacial: Se trata de un edificio neoclásico del siglo XVIII con influencia francesa e italiana. Posee un claustro interior con un patio y tres galerías abiertas al mismo. En la actualidad alberga el Museo de Alcalá la Real con los restos más significativos de la Fortaleza de la Mota y el entorno municipal. Además en este edifcio se encuentra la oficina de información turística. Situado en calle de la Carrera de las Mercedes (el llanillo). El teléfono de información es 953102868. Horario: de lunes a viernes de 10.00 hrs a 17.00 hrs. Los lunes hasta las 15.00 hrs Horario especial de 10 a 14 hrs (24 dic, 31 dic, 05 ene) Cerrado los días 25 dic, 01 ene, 06 ene. Website: www.museoalcalalareal.com
· Museo Municipal de la religiosidad de San Juan: Ubicado en unas dependencias del interior de la Iglesia de San Juan dispone de una colección de piezas de religiosidad popular (grabados religiosos, bordados, piezas de orfebrería, objetos litúrgicos, documentos fundacionales de la cofradía, etc), recogida y conservada por los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.
· Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias: Del siglo XVIII. Se trata de una construcción que mezcla caracteres neoclásicos y barrocos que fue comenzada en 1746 y terminada a principios del siglo XIX. La planta consta de una nave rectangular recortada en sus esquinas con cuatro capillas laterales y una capilla mayor hexagonal. La iglesia tiene como imagen titular a Ntra. Sra. de las Angustias. Es una de las iglesias más elegantes desde el punto de vista arquitectónico de Alcalá la Real. Conserva una pila bautismal barroca donde fue bautizado Juan Martínez Montañés. También hallamos en ella los restos del magnífico retablo de la antigua iglesia de Sto. Domingo de Silos, patrón de Alcalá la Real. Este templo, hoy en ruinas, se localiza en el recinto exterior de la Fortaleza de la Mota.
· Iglesia de San Juan Bautista: DE los siglos XVI y XVII. Esta iglesia, de fuerte ligazón popular, fue construida sobre una ermita medieval, y se encuentra en las cotas altas de la ciudad, junto a la Mota. Destaca en ella es la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, trazada por Ginés Martínez de Aranda y construida entre 1585 y 1587, que fue añadida al primer edificio, de gran valor arquitectónico. La iglesia presenta una estructura peculiar con un patio de acceso al interior del templo y durante todo el año, la plaza situada delante de la iglesia se convierte en punto de encuentro, donde se realizan gran variedad de actividades de marcado carácter populista y tradicional como las celebraciones de la Semana Santa y la Quema de la bruja en la noche de San Juan.
· Museo Etnográfico: Este pequeño museo se encuentra ubicado en una de las dependencias laterales del patio de la Iglesia de San Juan. Gestionado por los Hnos. de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, el museo cuenta con una interesante colección de objetos antiguos (siglos XIX y XX) de carácter etnográfico. Aunque la mayoría de las piezas pertenecen al mundo agrícola y campesino alcalaíno (aperos de labranza, recipientes de medidas agrícolas, trillas, muestras de semillas cultivadas, romanas, etc), también se puede contemplar una colección de fotografías antiguas, piezas de indumentaria de principios del siglo XX, elementos del ajuar doméstico, etc., que reflejan la vida cotidiana de la sociedad alcalaina de estos siglos. La entrada es gratuita previa solicitud telefónica al Hno. D. Francisco Martín Rosales (953 58 24 07).
· Iglesia de Santo Domingo.
· Ayuntamiento, siglo XVIII.
· Iglesia de Santa María la Mayor.
· Iglesia de San Antón, siglo XVIII.
· Ruta de las Atalayas.
· Visita a lagar de vinos.
· Visita a fábrica de quesos.
· Visita a almazara Artesanía.
· Aula de la naturaleza: Ruta geológica Ruta de los zumaques (otoño) Centro de rescate de anfibios y reptiles.
En cuanto a la arquitectura religiosa resaltan las iglesias de: LA CONSOLACIÓN, SAN JUAN, SAN ANTÓN, SANTO DOMINGO, LAS ANGUSTIAS, así como los conventos de la ENCARNACIÓN y CAPUCHINOS. De especial importancia son las numerosas ERMITAS ubicadas principalmente en el pintoresco BARRIO DE LAS CRUCES. En la arquitectura civil destacan entre otros, EL PALACIO ABACIAL, EL AYUNTAMIENTO y EL PILAR DE LOS ÁLAMOS.


Alcalá la Real desde Las Cruces.

Museo arqueológico del Palacio Abacial.

Fiestas populares y tradiciones:

La SEMANA SANTA de Alcalá la Real posee un carácter propio lleno de matices y originalidad. Su principal característica es la unión de la religiosidad con la algarabía popular plasmada en sus pasos mímicos escenificados o pregonados. Los pregoneros enlutados vocean una composición mezcla de poesía y prosa, con entonación y musicalidad peculiares. Las diversas calles y plazas de la villa sirven de escenario a los ejércitos de judíos, sayones y romanos. Los Apóstoles recorren la ciudad bajo el sonido de tambores roncos y trompetas de hojalata.
Entre las tradiciones de sabor añejo podemos disfrutar, a finales de febrero del desenfado de los CARNAVALES; el 18 de Marzo LA NOCHE DE LOS TAMBORES en las Hogueras de San José; LA FIESTA DE SAN JUAN, el 24 de junio, con la quema de la bruja; la FERIA CHICA DE SAN ANTONIO (13 de junio) o la FERIA REAL DE SAN MATEO a finales de septiembre. Como moderna y nueva tradición, a finales de julio se celebran LOS ENCUENTROS ÉTNICOS EN LA SIERRA SUR (ETNOSUR), una oportunidad multicultural de disfrutar durante tres días de diversas actividades musicales, teatrales, y gastronómicas de todo el mundo.


Alcazaba al fondo. Cañón Napoleónico.

Vistas de Alcalá la Real.

Gastronomía:

CAMINOS DE LOS SENTIDOS: sinfonía de sabores.
La gastronomía alcalaína es variada estando muy ligada a sus tradiciones y fiestas. Ejemplos son su rica repostería y los productos derivados del cerdo. De entre todos ellos destacamos el arroz caldoso y la secretaria. Tienen especial importancia los VINOS naturales de la tierra, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA con Denominación de Origen Sierra Sur de Jaén y la fabricación artesanal de QUESOS de cabra, frescos y curados, así como sus derivados. También en Alcalá la Real se encuentra la cerveza TIERRA DE FRONTERA la primera cerveza artesanal de la provincia.


Artesanía Alfarera de Alcalá la Real.

Interior iglesia Santa María Mayor La Abacial.

Artesanía:

Legado de otros tiempos permiten mantener diversas manufacturas, resaltando la CERÁMICA esmaltada de estilo local/granadino o las ornamentales VIDRIERAS EMPLOMADAS. Muy apreciados son los BORDADOS DE MANTILLAS Y TULES, y especialmente los relacionados con VESTIDURAS RELIGIOSAS y DE COFRADÍAS, realizadas por monjas dominicas y también por encajeros del municipio. Una nueva artesanía en auge es la relacionada con la COSMETICA NATURAL.


Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real.

Iglesia Mayor Abacial.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
CR-JA-0131/0132
3+2+2+2+2
22
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
J/00312-313-314
La Iruela (Jaén)
3+4+3+2
6+8+6+4
Casas rurales
CR/JA/OO198
Hinojares (Jaén)
3
6
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00424
Beas de Segura (Jaén)
3
6
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00177
Cazorla (Jaén)
1+1+1
2+2+4
Casas Cueva
Hinojares (Jaén)
3+2+2+1
18
Casas Cueva
CR/JA/OO257
Hinojares (Jaén)
2
4
Casas Cueva
CR/JA/OO258
Hinojares (Jaén)
1
2
Casas Cueva
CR/JA/00250
Hinojares (Jaén)
2
4
Actividades, Turismo y Aventura
Martos (Jaén)
consultar
Museos Etnográficos
Úbeda (Jaén)
Museos Etnográficos
Jaen (Jaén)
Museos Etnográficos
Baeza (Jaén)
Consultar
Restaurantes
H/JA/00638
Mengíbar (Jaén)
consultar
Restaurantes
Úbeda (Jaén)
Consultar
Actividades, Turismo y Aventura
Begijar (Jaén)
individuales o grupos
Casas rurales
JA00518 VTR
6
14
Actividades, Turismo y Aventura
Quesada (Jaén)
consultar
Casas rurales
CR/JA/00324
5
15
Casas rurales
CR/JA/00086
Cazorla (Jaén)
7
14
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00538
Santo Tomé (Jaén)
2
4+2
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/0119
Cazorla (Jaén)
5
10
Restaurantes
Cazorla (Jaén)
Casas rurales
CR/JA/00157
Pozo Alcón (Jaén)
6
de 6 hasta 15
Casas rurales
CR/JA/00098
La Iruela (Jaén)
10
22
Museos Etnográficos
Úbeda (Jaén)
consultar
Restaurantes
Baeza (Jaén)
Consultar
« Volver Atrás