Casas Rurales recomendadas

La Sinagoga del Agua

Museos Etnográficos

La Sinagoga del Agua

Úbeda (Jaén) España

Restaurante Cantina La Estación

Restaurantes

Restaurante Cantina La Estación

Úbeda (Jaén) España

Centro de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de la Loma

Museos Etnográficos

Centro de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de la Loma

Úbeda (Jaén) España

Información general:

Úbeda es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca de La Loma. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003.
Desde la Redonda de Miradores, la capital de La Loma se asoma al Guadalquivir. El Renacimiento mimó a Ubeda como a ninguna otra ciudad andaluza. Su extraordinario patrimonio artístico y cultural se despliega con toda su grandeza en la plaza Vázquez de Molina, una de las más bellas de Europa. La Sacra Capilla de El Salvador fue mandada construir por Francisco de los Cobos. El interior, proyectado por Andrés de Vandelvira, posee una bella reja, un singular retablo y una sacristía colmada de equilibrio. Al lado está el palacio del Condestable Dávalos, actual parador de turismo. El palacio de las Cadenas acoge al ayuntamiento. Frente a él se alza la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, construida sobre la primitiva mezquita árabe. A un centenar de metros de la plaza Vázquez de Molina está la plaza del Mercado, sombreada por altos árboles que bordean una de las portadas de la iglesia gótica de San Pablo. No lejos de allí se localiza el popular barrio de San Millán donde tienen su taller alfareros y escultores.
Los Conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza, ambas ciudades Patrimonio Mundial, representan uno de los destinos predilectos para los amantes de la historia, el arte y el patrimonio. Junto a la ciudad de Jaén conforman el triángulo monumental del Renacimiento del Sur. Las tres ciudades acogen dos catedrales únicas en España y un sinfin de palacios e iglesias. Úbeda y Baeza se hayan en el centro de la provincia, próximas al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido del país. Buena parte de la riqueza monumental de Jaén se debe a personajes como Francisco de los Cobos, secretario de estado del Emperador Carlos V, y a arquitectos como Andrés de Vandelvira que desarrollo en esta provincia lo mejor de su obra. Baeza es el exponente de la arquitectura religiosa y Úbeda de la arquitectura civil. Jaén acoge la Catedral renacentista más valiosa de España.

Historia:

Sobre colinas de margas, de vides y olivar se asienta Ubeda, la “reina y gitana” de Machad. La ciudad, conocida en época musulmana como Ubbadat, se convirtió en uno de los mayores focos de prosperidad del al-Andalus, siendo finalmente conquistada por Fernando III. La herencia andalusí está presente hoy en su afamada producción artesanal de alfombras de esparto y piezas de cerámica y alfarería. Sus edificios más sobresalientes datan del siglo XVI. El esplendor del reinado de Carlos I se refleja en la capilla del Salvador con un magnífico retablo de Berruguete, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, construida sobre una antigua mezquita; el palacio de las Cadenas; la Universidad; y numerosos palacios y casas nobiliarias. El marco renacentista de su casco urbano muestra su mayor encanto durante los meses de Mayo y Junio, gracias al Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Lugares de Interés:

· Plaza Vázquez de Molina: En esta plaza se encuentran 8 Monumentos Nacionales. Barrio del Alcazar, con más de 6000 años de antiguedad. La Iglesia de Santa María, antigua mezquita. El Alcazar, actualmente los juzgados de Úbeda. Palacio del Marqués de Mancera. Antiguo Pósito (granero), actualmente la comisaría. Palacio Vázquez de Molina, actualmente el ayuntamiento. Antigua Cárcel, actualmente el hogar del pensionista. Capilla del Salvador del siglo XVI, de estilo renacentista.
· Plaza del 1º de Mayo: lugar donde se celebra las Hogueras de San Antón el 16 de Enero.
· Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas: Juan Vázquez de Molina, secretario de cámara de Felipe II, encargó este palacio nobiliario renacentista a Vandelvira en el siglo XVI. Actualmente alberga el Ayuntamiento, el Archivo Histórico de la ciudad y el Centro de Interpretación Turística Renacentalia. Es el gran palacio civil del renacimiento jiennense, un soberbio edificio de tres plantas en las que Vandelvira apela a Vitrubio para desarrollar un brillante ejercicio de estereonomía en la que se permitió la libertad de invertir los órdenes clásicos, situando el corintio en la pilastra del primer piso y el jónico en el segundo. Plaza Vázquez de Molina, s/n. 23400. 953 75 04 40.
· Sacra Capilla Funeraria del Salvador del Mundo: Es la más importante obra religiosa privada del siglo XVI. Fue mandada construir por Francisco de los Cobos, secretario de Estado de Carlos V y consejero de Felipe II. El trazado de la planta fue diseñado por Diego de Siloé, arquitecto de la Catedral de Granada, pero fue Andrés de Vandelvira quien dotó al edificio de la impresionante portada plateresca y la sacristía. En el interior destaca el retablo mayor y la rejería, del Maestro Bartolomé. Plaza Vázquez de Molina, s/n. 23400. 953 75 81 50. www.artificis.com
· Hospital de Santiago: Edificio de estilo escurialense considerado “el Escorial andaluz”. De fachada sobria para un interior espléndido, es una de las obras más completas de Vandelvira. Actualmente, ha sido reutilizado como auditorio de música, escenario de actos sociales y centro de congresos y convenciones. Obispo de los Cobos, s/n. 23400. 953 75 08 42.
· Palacio Vela de los Cobos: Edificio construido por Vandelvira en el siglo XVI por encargo de Francisco Vela de los Cobos, regidor de Úbeda. La fachada está coronada por una elegante galería de medio punto que se prolonga por las esquinas, donde el artista ideó balcones partidos. Juan Montilla, 6. 23400. 953 75 00 34. Visita concertada.
· Palacio del Deán Ortega: Edificio renacentista del siglo XVI. Actualmente acoge el Parador de Turismo Condestable Dávalos. Vandelvira proyectó una sobria fachada con una portada principal adintelada con columnas dóricas coronadas por ángeles que sostienen las armas del fundador. En el interior destaca un patio en torno al cual se organizan las dependencias interiores. Plaza Vázquez de Molina s/n. 23400. 953 75 03 45.
· Palacio del Marqués de Mancera: Bien de Interés Cultural.
· Casa de las Torres: Esta antigua propiedad del condestable Dávalos presenta una fachada plateresca flanqueada por dos monumentales torreones y decorada con refinados relieves escultóricos, frisos engalonados por una bella crestería y gárgolas góticas. Condestable Dávalos s/n. 23400. 953 75 05 18. HORARIO De 8.00 a 14.15h y martes de 16.00 a 18.00h. Sábado, domingo y festivos cerrado.
· Iglesia de San Pablo: En ella destaca la armonía de la portada principal, gótica con torrecampanario plateresca que contrasta con la portada sur, de estilo isabelino. Plaza 1º de Mayo s/n. 23400.
· Iglesia de San Isidoro: Presenta dos fachadas góticas construidas por el obispo Suárez de la Fuente del Sauce, siguiendo una tipología de estilo gótico flamígero. El interior, renacentista, consta de una sola nave de cruz latina cubierta por bóveda de cañón. San Isidoro, s/n. 23400. HORARIO: Lunes a sábado 10.30 a 13.30h y de 19.00 a 20.30h.
· Iglesia de San Nicolás: Aunque de construcción gótica, destaca en la entrada una hermosa bóveda renacentista, obra de Vandelvira. En su interior, se puede contemplar la capilla del Deán con portada plateresca y una reja de Juan Álvarez de Molina realizada en Toledo. San Nicolás, s/n. 23400. HORARIO: De 8.30 a 9.30h.
· Iglesia de Santa María.

Guias de Turismo:

· APIT Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo Sede Úbeda-Baeza: Teléfono/fax 953 79 28 51 Móvil 677 49 54 98 e.mail guiasoficialesubedabaeza@gmail.com
· ARTÍFICIS: Baja del Salvador, 2. 23400. 953 75 81 50 / 655 55 33 40. Fax: 953 79 26 08. artificis@artificis.com, www.artificis.com
· ATLANTE TURISMO: Sede Úbeda: Plaza del Ayuntamiento, s/n. 23400. 953 79 34 22. Fax: 953 79 34 22. www.atlanteturismo.com


Sacra Capilla Funeraria del Salvador.

Museos:

· MUSEO ARQUEOLÓGICO: Historia y Arqueología. Casa Mudéjar. Cervantes, 6. 23400. 953 77 94 32. www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAUB HORARIO: Mañanas: Grupos concertados. Martes 14.30 a 20.30h. Miércoles a sábado 9 a 20.30h. Domingo 9 a 14.30h. Lunes cerrado.
· ORATORIO Y MUSEO SAN JUAN DE LA CRUZ: Arte y objetos relacionados con el santo. Carmen, 13. 23400. 953 75 06 15. www.ocd-andalucia.org
· CENTRO MUNICIPAL DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA RENACENTALIA: Acoge, acerca, informa, motiva, interpreta y hace posible que los turistas tomen un primer contacto con la ciudad. Plaza Vázquez de Molina, s/n. 23400. 953 75 62 34 / 628 42 76 22.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Museos Etnográficos
Úbeda (Jaén)
consultar
Museos Etnográficos
Úbeda (Jaén)
Restaurantes
Úbeda (Jaén)
Consultar
« Volver Atrás