Recommended rural houses

La Hornera de la Abuela

Casas rurales

La Hornera de la Abuela

Brañosera (Palencia) España

Información general:

Brañosera es un municipio de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León (España).
Se encuentra situado a 118 km al nordeste de la capital provincial, Palencia, y a 128 km. de Santander. Su término municipal tiene una extensión de 61,97 km². Según el censo de 2007, tiene una población total de 267 habitantes.
Valberzoso, pequeño pueblo de la Montaña Palentina, perteneciente al municipio de Brañosera, está situado en las estribaciones orientales de los Picos de Europa, a 998 m. de altitud. De muy fácil acceso, se encuentra escasamente a una hora de Santander, Palencia y Burgos y a tan solo 15 km de la autovía Santander-Palencia. Distancias: Madrid-330Km, Barcelona-530Km, Valladolid-140Km, Bilbao-150Km.
Brañosera puede ser el centro de variadas excursiones. Las zonas que lo rodean ofrecen una gama variada de recursos turísticos: desde la práctica de deportes de invierno, o de agua, pasando por el montañismo, los museos o el arte.
Brañosera está situada en la Montaña Palentina, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y dominada por la Sierra Braña, Braña Vieja (al norte de la localidad se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo), con una altitud entre 2.120 y 2.138 metros (Pico Valdecebollas), y regada por el río Rubagón. Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo.

Historia:

Está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla.
Ya en la carta del fuero de Brañosera del jueves, 13 de octubre de 824 se cita a la villa con el histórico nombre de Brannia-Ossaria, es decir, tierra de brañas y de osos, que apenas ha sufrido variación hasta nuestros días.

Recursos Naturales:

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina: Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un territorio que, atendiendo a sus importantes valores naturales y ecológicos mereció su declaración como Parque Natural (Ley 4/2000, de 27 de junio). El Programa Parques Naturales pretende apoyarse en esa distinción para impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del Parque, de forma coordinada y compatible con las tareas que aseguren la conservación de los valores del Parque Natural.

Rutas:

Brañosera forma parte del Sendero histórico GR1 y también es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Rural house
Brañosera (Palencia)
4
8/13
« Back