Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Torralba del Pinar (Castellón.-Comunidad Valenciana.- España)

Información general:

Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Torralba del Pinar se encuentra enclavado en la comarca del Alto Mijares, en la vertiente septentrional del Parque Natural de la Sierra Espadán. Su relieve es muy montañoso y lo configuran las fuertes pendientes que desde la Sierra Espadán fluyen hacia el valle del río Mijares. Las alturas se mantienen por encima de los 700 m. y suelen alcanzar los 1000 m., siendo su cota máxima el Alto del Pinar 1101 m.
Los 21 km2 del término municipal de Torralba del Pinar, por sus condiciones orográficas y climáticas, cuentan con bellos parajes poblados por interesantes especies botánicas que como los alcornoques, encinas y pinos son muy abundantes, y otras especies relícticas como el acebo y el tejo (que son especies protegidas).
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas agradables en verano hacen que Torralba del Pinar aumente su población de manera considerable durante los meses estivales pasando de los 71 habitantes a casi 1000 durante estos meses.
Dista 46 km. de Castellón de la Plana.

Historia:

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos en su término, el primer documento que alude a la antigua población de Torralba, Vialeba, está firmado por el rey musulmán Abu Zeit, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaume I y a convertirse al cristianismo. Por otra parte, en la catedral de Valencia se conserva el testamento del hijo de Abu Zeit, Fernando, convertido ya en el que lega a sus herederos el castillo de Vialeba y Torralba.
Pero a pesar de la cristianización de sus señores, Torralba del Pinar siguió conservando su población morisca hasta su expulsión en 1609. Dos años después, el municipio que ya pertenecía a la Baronía de Ayódar es repoblado por cristianos.

Lugares de Interés:

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Torralba del Pinar siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas adornadas por flores en sus típicos balcones.
En cuanto a monumentos de interés, destacar la Iglesia parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor, obra del s. XVIII aunque remozada en la segunda mitad del siglo XIX y que guarda una interesante cruz procesional del siglo XV.
También se pueden apreciar restos arquitectónicos del amurallamiento medieval (entre los siglos IX y XIII) y otras estructuras en algunas de las casas.
Aunque fuera del casco urbano, pero a poca distancia de este, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, la cual ha sido construida por los vecinos en un agradable paraje de la partida Mezquitilla. Con buenas vistas panorámicas, se cree que esta ermita se encuentra sobre una anterior mezquita árabe.
Además de todo esto, también cabe destacar el castillo de origen árabe, el cual, probablemente fue construido entre el s. X y el s. XII. Se alza en un promontorio casi cilíndrico, en el centro del valle que une las localidades de Ayódar y Torralba del Pinar. Se aprecian diversos restos de murallas que se funden con las paredes rocosas que circundan la colina sobre la que se edificó el castillo.
Muchos son los lugares de Torralba del Pinar que merecen la atención del visitante que quiera entrar en contacto con la naturaleza, desde el mencionado Alto del Pinar donde podemos divisar un grandioso paisaje que abarca casi toda la provincia de Castellón (y observar casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la Guerra Civil), pasando por los Morrones de Gil, montaña de masas pétreas a cuyos pies encontramos una antigua mina de mercurio y la Rambla Catalán, que se encajona formando estrechos donde el agua se despeña en cascadas y rápidos.
El Tajar, importante bosque comunal en el que se elaboraba carbón para venderlo en La Plana y Segorbe, es otro de los paisajes de interés.
También el término de Torralba del Pinar es rico en fuentes entre las que destacamos la fuente de Santa Bárbara, junto a la ermita del mismo nombre con agua de débil mineralización muy indicada para dietas pobres en sodio, la fuente Vieja que abastecía de agua al municipio y que está enclavada en un hermoso paraje, la fuente Montalbana situada en plena montaña y a la que se accede tras un agradable recorrido a pie, y la fuente El Río junto al término de Fuentes de Ayódar.

Fiestas populares y Tradiciones:

El calendario festivo es muy rico en Torralba del Pinar; la primera fiesta que se celebra es en honor a San Antonio Abad (17 de enero) cuando la noche anterior todos los vecinos encienden sus hogueras y el día de “San Antón” se celebra misa, procesión, bendición de animales y reparto de rollos típicos y vino, los cuales son degustados por los participantes junto con embutido (de la matanza casera del cerdo) que es asado en una gran hoguera frente a la iglesia.
En la primera semana de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador, en las que se suceden festejos taurinos, verbenas, pasacalles, etc. Siendo el día 6 de agosto el día del Patrón.
También el primer fin de semana de septiembre tienen lugar festejos taurinos, verbenas, procesiones, etc, en honor a la Virgen del Rosario y San Gil Abad.
En honor a la patrona del municipio Santa Bárbara y el Cristo de la Agonía, el primer fin de semana de diciembre tiene lugar la peregrinación a la ermita de Santa Bárbara.
Como tradiciones muy arraigadas en la localidad destacamos la noche de “Albas” que tiene lugar en Nochebuena cuando los vecinos recorren el municipio entonando cantos típicos felicitando la Navidad y agradeciendo los aguinaldos.
La celebración de una boda en el municipio es tradicional celebrar la Música de Bodas con la que los novios son felicitados en sus casas.

Gastronomía:

La gastronomía típica de Torralba del Pinar sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, en este caso platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes tienen especial relevancia.
Así destacamos la olla casera, el conejo al ajillo, la “fridura” de la jarra (conserva de cerdo almacenada en aceite de oliva) y principalmente el jabalí (muy abundante en el municipio) en salsa.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
ARCS-558
Chert-Xert (Castellón)
4
6+2
Casas rurales
ARCS-15
Albocàsser (Castellón)
3
6
Hostales rurales
ARCS-634
Montan (Castellón)
6
16
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
San Mateo (Castellón)
Minimo 4/ máximo 35
Camping-Bungalows
Navajas (Castellón)
22 Bungalows
114
Casas rurales
ARCS-124
Azuebar (Castellón)
3
6
Casas rurales
ARCS-474
Villahermosa del Rio (Castellón)
4 hab. matrimonio + supletorias
8 + 6 supletorias
Casas rurales
ARCS-627
Argelita (Castellón)
2
4+2
« Volver Atrás