Casas Rurales recomendadas en Villanueva de Sigena

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Villanueva de Sigena, Huesca, España

Información general:

Villanueva de Sijena está situada en la Comarca de los Monegros (Huesca). En esta ciudad nacio el Teólogo y Científico Miguel Servet. En el municipio de Villanueva de Sigena están censados unos 523 habitantes. Tiene Farmacia.
Guardia Civil de Villanueva de Sijena: 974 578 153.
Ayuntamiento: 974 578 137.
http://rutamariana.losmonegros.com/
http://miguelservet.org/monasterio
La Comarca de los Monegros se encuentra en la Depresión del Valle del Ebro, en el centro de Aragón. Su ubicación geográfica es estratégica, ya que está situada a escasos kilómetros de la ciudad de Zaragoza y de Huesca. Se comunica por ferrocarril, con parada del AVE en Tardienta, y por carretera, a través de la autopista AP-2 y la Nacional II. Abarca una superficie de 276.440 hectáreas y está muy poco poblada, con una densidad de 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado. La componen 49 pueblos, agrupados en 31 municipios.
Los Monegros es un territorio con encanto que atrapa a quien lo visita. Por su paisaje y naturaleza única en el mundo, por sus tradiciones ancestrales y su riqueza cultural. Cuenta con numerosos endemismos y destaca por la importancia de su paisaje estepario, flora y fauna. El rico patrimonio cultural permite viajar a través del tiempo sin salir de la comarca y visitar monumentos como el Monasterio de Sijena o la Cartuja de las Fuentes. Perderse en Los Monegros y descubrir todo lo que este paisaje esconde es una aventura que hay que vivir.
OFICINA DE TURISMO COMARCA DE LOS MONEGROS: LUNES A VIERNES: 8.00h – 15.00 h Tel. 974570090 Mail: turismo@monegros.net Web: www.turismolosmonegros.com


Vistas de Villanueva de Sijena.

Iglesia y casa natal de Miguel Servet.

Lugares de Interés:

· Real Monasterio de Santa María de Sigena (o de Sijena): Se comenzó a construir a finales del siglo XII. Declarado monumento Nacional en el año 1923. Además de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ligado desde su fundación a los Reyes de la Corona de Aragón.
Es uno de los mayores tesoros de Aragón. Sufrió un devastador incendio durante la Guerra Civil y el expolio de la mayoria de sus obras de arte y bienes. Actualmente está siendo restaurado. Conseva joyas arquitectónicas como la portada romanico bizantina compuesta por 14 arquivoltas endegradación, o el retablo mayor que fue pintado por el pintor renacentista llamado Maestro de Sigena. Alberga los sarcófagos de varios reyes aragoneses. En el año 2017 recibió de vuelta los bienes que fueron trasladados al museo de Lleida tras ser vendidas por las hermanas de la Orden de Malta en 1982, en 1992 y 1995 al gobierno de la Generalitat de Catalunya con un permiso eclesiástico. Esto originó un conflicto entre gobiernos regionales porque el Gobierno de Aragón consideró que tenía derecho a tanteo y retracto sobre estos bienes. Tras años de juicios y recursos fueron trasladadas de vuelta a Villanueva de Sigena el 11 de diciembre de 2017, no sin polémica, al haberse producido la orden durante el establecimiento del artículo 155 de la Constitución española sobre el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
VISITAS: Sábados de 12 a 16.00h. (visitas cada 30 min). Telf.: 974578158 (de 12 a 13h.).
· Centro de Interpretación Casa Natal de Miguel Servet: Nacio en Villanueva de Sigena en el año 1511. Descubridor de la circulación menor de la sangre, revolucionó los saberes. Fue médico, padre de la farmacología, geógrafo, astrólogo, matemático, exegeta y teólogo, traductor al español y corrector de imprenta, gramático y pedagogo, y en todos los campos del saber destacó. Este centro de interpretación, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), además de disponer de materiales expositivos y videográficos dedicados a la vida y obra del sabio aragonés, es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. Gracias a la meticulosa recopilación de material relacionado con la vida del ilustre sabio sijenense, el visitante se sumerge en la biografía y las investigaciones de Servet, descubridor de la circulación pulmonar o menor de la sangre y muerto en Ginebra, el 27 de septiembre de 1553, en la hoguera por orden de Calvino. Fines de semana y festivos: de 12h a 14h y de 17.00h a 19.00h. Accesible a discapacitados. Reserva grupos: 974 578 137. Visita guiada. Web : www.miguelservet.org
· Rutal Orwell: El escritor británico George Orwell luchó durante la Guerra Civil Española en la Sierra de Alcubierre, una vivencia que plasmó en uno de sus mejores libros "Homenaje a Cataluña". Trincheras, refugios y otros vestigios de la Guerra Civil, escenario en el que combatió Orwell en Monte Irazo, se han reconstruido en la Sierra de Alcubierre. En este entorno también se han recuperado otras construcciones defensivas como las “Tres Huegas”, una posición del ejército sublevado en la que destaca un vivac, además de otras actuaciones como el búnker de Lanaja.
· Iglesia Parroquial de Santo Domingo y El Salvador: Aunque mucho más modesta, también la Iglesia parroquial de Santo Domingo y el Salvador, de estilo gótico tardío, merece nuestra atención. Fue construida en sillar y sillarejo y consta de nave única, cubierta con bóvedas estrelladas. A la entrada, en el pequeño jardín que adorna su exterior, se alza una escultura de Miguel Servet en actitud concentrada.


Monasterio de Sijena.

Monasterio de Sijena.

Fiestas Populares:

· SAN BLAS: 3 de febrero. Se celebran las fiestas menores.
· SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y EL SALVADOR: 4 y 6 de agosto. Fiestas patronales mayores.
· Lunes de Pascua: Tradicional costumbre de ir al campo para ver la cosecha y comida en los mases.
· La Candelera: 2 de febrero.
· Santa Águeda: el 5 de febrero.


Monasterio de Sijena.

Entrada del Monasterio de Sigena

Rutas:

· RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE VILLANUEVA DE SIJENA: Si queremos estirar un poco las piernas, aparte de pasear hasta el monasterio, en cuyos aledaños fluyen las aguas del Alcanadre, a quinientos metros del casco urbano, pero dirección sur, está el puente sobre el río, que es de origen medieval. Además de relajarnos arrullados por el murmullo de las aguas, también podemos dar agradables paseos por los tramos de ribera practicables.


Puente medieval de villanueva de Sigena

Ermita de San Blas de Villanueva de Sigena


Estatua de Miguel Servet

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Casas Rurales recomendadas en Huesca

Casas rurales
Puertolas (Huesca)
1,2 y 3
Alojamientos desde 2 hasta 10 plazas.
Casas rurales
2
1-18
Albergues Rurales
A-HU-064
Bierge (Huesca)
6
32
Casas rurales
4+2+2
4 a 8 según apartamento
Apartamentos rurales
AT-HU-1159
Biescas (Huesca)
3 Apart.
4+4+4 (12)
Apartamentos rurales
A-HU-064
Bierge (Huesca)
3
6/8
Casas rurales
Puertolas (Huesca)
20
2, 4, 6, 8 y 20 pax
Casas rurales
3+3
6 (+1) por casa
Actividades, Turismo y Aventura
Posibilidad de alojamiento en hotel
individual y grupos
Restaurantes
800
Casas rurales
VTR-HU-888
Estada (Huesca)
4 (2+2)
8
Apartamentos Turísticos 3 llaves
AT-HU-772
Colungo (Huesca)
8
16
Hostales rurales
7
16
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Lanaja (Huesca)
grupos
Casas rurales
Jaca (Huesca)
4
2-4-6-8 hasta 14 personas
Casas rurales
AT-HU-864
Valle de Hecho (Huesca)
1
7
Casas rurales
VTR-HU-01056
Fiscal (Huesca)
3 apartamentos
4 por apart.
Casas rurales
CR-HU-1246
Borau (Huesca)
3
8
Apartamentos Turísticos
CR-HU-06-879/880
Campo (Huesca)
2x6
5 por apartamento
Hotel 3 estrellas
Torla (Huesca)
16
32
Casas rurales
VTR-HU-906
Laspuña (Huesca)
4
9
Apartamentos Turísticos 2 llaves
AT-HU-916
Valle de Bardaji (Huesca)
16
2-32
Hotel 3 estrellas
Puertolas (Huesca)
24
44-50
Casas rurales
VTR-HU-829
Ainsa-Sobrarbe (Huesca)
3+3
12+4
Casas rurales
Labuerda (Huesca)
5
10
Apartamentos rurales
Arén (Huesca)
10
20
Casas rurales
VTR-HU-01071
Torla (Huesca)
3
6
Apartamentos rurales
La Fueva (Huesca)
2+3
4+6
Apartamentos Turísticos
Plan (Huesca)
5ap.
desde 2 a 6 plazas + supletoria
Casas rurales
AT-HU-962
Boltaña (Huesca)
varios apartamentos
16
Alojamiento Rural
VTR-HU-782
Bárcabo (Huesca)
6
12
Hotel 3 estrellas
511
Bielsa (Huesca)
39
78
Apartamentos rurales
Laspuña (Huesca)
10 apartamentos
desde 2 hasta 9/apart.
Apartamentos Turísticos
Plan (Huesca)
2 por apartamento
4-6
Apartamentos rurales
Torla (Huesca)
2-3
4-6
« Volver Atrás