Casas Rurales recomendadas

Apartamento Rural Los 4 Nobles

Apartamentos rurales

Apartamento Rural Los 4 Nobles

Tinajo (Lanzarote) (Las Palmas) España

Información general:

Tinajo es un municipio de la Isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, en las Islas Canarias, en España.

Lugares de Interés:

· Ermita de la Virgen de los Dolores: Los orígenes de la ermita de Los Dolores y la devoción a su imagen se encuentran estrictamente vinculados a los fenómenos volcánicos acaecidos entre 1730 al 36 ya que fue levantada por la promesa colectiva a la Virgen, de los habitantes de Tinajo. Se estima que la construcción de la ermita de Los Dolores empezó allá por 1774 cuando la Virgen se le apareció a la pequeña pastora Juana Rafaela en las laderas de la caldera de Guiguan, abriéndose al culto entre 1781 y 1785.
· Ermita de Nuestra Señora de Regla: La ermita de Nuestra Señora de Regla en la Vegueta (Yuco) se levantó por suscripción popular hacia finales del siglo XVII. En su interior es posible encontrar obras pictóricas de interés y un retablo del siglo XVII con la advocación a la Virgen. Al parecer la imagen chiquita y morena de Regla fue traída por un emigrante que, al volver desde Cuba dijo haberla adquirido a unos franciscanos como muestra de agradecimiento por la fortuna que había hecho en Cuba. Otras fuentes indican que unos vecinos de la Vegueta cuando se encontraban pescando hallaron la imagen a la deriva en la orilla del mar. Fuese como fuese la verdadera historia, lo cierto es, que desde hace varios siglos esta imagen ha sido y es venerada por todos los Vegueteros y Lanzaroteños en general.
· Iglesia de San Roque: se encuentra ubicada en el centro urbano de Tinajo. Frente a la entrada principal existe una plaza que lleva el mismo nombre del Santo. Esta iglesia fue construida como ermita en la segunda mitad del siglo XVII (1679) bajo la advocación de San Roque por el beneficiado y vicario de la isla de Lanzarote Guillén de Bethencourt. Ampliada hacia 1738, y convertida en segunda parroquia de la isla el 29 de Junio de 1792, por el prelado Antonio Tavira y Almanzan. Alrededor de 1800 soporta nuevas reformas que suponen su ampliación y mejora.
· Mirador de Guiguán: El que exista agricultura en Tinajo y Lanzarote se debe fundamentalmente al ingenio, fuerza de voluntad y constancia de los propios campesinos que durante siglos se han visto forzados a trabajar la tierra sin desfallecer y librar las continuas pruebas a las que la naturaleza les ha sometido; no sólo en el orden meteorológico (escasez de lluvia y fuerte insolación) sino salvar con destreza las condiciones del medio. Todo el espacio que abarca este municipio es un claro ejemplo de ello (enarenados artificiales, naturales, bancales, gavias, jable etc.) por lo que podemos asegurar que el campesino ha sido y es el verdadero escultor del paisaje de Tinajo. Así, las terrazas agrícolas de la Caldera de Guiguán son el testimonio de una obra compleja en la que consiguieron salvar pendientes más o menos pronunciadas. Fueron construidas modificando la pendiente de la Caldera, para obtener espacios horizontales, relativamente amplios y destinarlos al cultivo.
· Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo: abrió sus puertas el domingo 30 de julio de 2006. La distribución del mercado en forma de U está formada por nueve zocos de piedra organizados en: 9 puestos de producto agrícola, 2 de producto ganadero, 2 de producto pesquero, 2 de repostería y 2 de artesanía. En él, están representados los distintos sectores tradicionales del municipio de Tinajo, comenzando por la agricultura, continuando por los productos derivados del ganado, siguiendo por los productos de la mar, sin dejar de lado la repostería y culminando con la artesanía típica canaria. Se realizan además desde actuaciones folclóricas hasta diferentes muestras y actividades relacionadas con el sector primario: muestras de trilla tradicional, muestra y exposición de jovenes ejemplares de burros nacidos en el municipio, muestras de vendimia y pisado de uva, muestra de tafeña (tostado de millo), elaboración del gofio, etc.
· Sitio etnológico de Tenesera.
· Yacimiento Paleontológico de La Isleta de La Santa.
· Cueva de los Naturalistas.
· Cueva de Ana Viciosa.

Recursos Naturales:

· El Parque Natural de Los Volcanes: Cuenta con decenas de senderos para su disfrute, siempre respetando el medio que lo rodea, así como su fauna y flora. Tiene una superficie protegida de 10158,4 hectáreas, que abarca los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza. Este espacio limita con otros espacios naturales Protegidos: por el oeste con el Parque Nacional de Timanfaya al que envuelve, al sur con el sitio de interés científico de Janubio y al este con el paisaje Protegido de la Geria. Es una de las mejores muestras junto a Timanfaya de las erupciones volcánicas recientes de la isla, con numerosos conos volcánicos y campos de lapilli (comúnmente conocido en Lanzarote como “Rofe”). Alberga también en sus acantilados cuevas y zonas abruptas de una gran cantidad de aves marinas y terrestres (pardelas cenicientas, Halcón peregrino etc.) lo que le confiere una valoración científica adicional, por lo que también ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).
· Parque nacional de Timanfaya: fue declarado Parque Nacional en 1974. Decreto 2615/1974 de 9 de agosto. (BOE, Nº 223 de 17 de septiembre de 1974). Tiene una superficie de 51 km² y representa el volcanismo reciente acaecido en el archipiélago canario, siendo el único Parque Nacional en Canarias que limita con el mar. Es un área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
· Paisaje protegido de la Geria: es un extenso enarenado natural de cenizas volcánicas (5255´4 hectáreas) donde el hombre Lanzaroteño ha sabido sacarle partida a tan singular terreno coexistiendo de forma armónica con el medio. En estos campos de lapilli el campesino ha creado un paisaje agrario único en el mundo; donde a base de tesón y dedicación ha cultivado sus vides, higueras y otros árboles frutales. Se trata de excavar en la ceniza volcánica profundos agujeros en forma de conos hasta encontrar la preciada tierra, donde se plantan las cepas y asombrosamente crecen y florecen. El borde superior se cubre con piedras del propio terreno en forma de media luna para evitar la caída de arena hacia el interior por los vientos Alisios dominantes en la isla. El contraste del verde sobre el negro suelo crea un hermoso paisaje. Este espacio ha sido declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de la Geria y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido. Además ha sido declarado Zona de Especial protección para las aves (ZEPA). Según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.
· Monumento de la cueva de los naturalistas: Es la estructura geomorfológica más larga, y singular y con amplias y bellas salas con que cuenta Tinajo. Su interés científico es eminentemente geológico, pues apenas hay vida en su interior de haberla es en la boca de la cueva y alrededores. Estos túneles son originados por ríos de lavas fluida que tras su solidificación en superficie continúan fluyendo en su interior dando lugar a ríos de lavas subterráneos, una vez finaliza la emisión el nivel de lava en el interior desciende hasta desaparecer formándose un túnel volcánico. Es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la ley 11/1990 de 13 de julio, de prevención de impacto ecológico y fue declarado por la ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Rutas y Senderismo:

· 1ª Ruta: "La Costa - La Santa ": Esta en la zona norte del municipio donde podemos contemplar en su primer tramo la zona de “costa” (zonas no aptas para el cultivo) utilizada en la labor de pastoreo. Nos adentraremos hasta la franja costera, con sus pequeñas calas y abruptos acantilados donde el hombre de Tinajo ha obtenido los más diversos y sabrosos productos del mar. En el horizonte podemos divisar los islotes que conforman el Parque natural del Archipiélago Chinijo, para terminar este recorrido en el pueblo marinero de la Santa. DISTANCIA: 6720 m DURACIÓN: 2h 30min DIFICULTAD: media.
· 2ª Ruta: "Teneza - Playa del Reisado": Para llegar hasta esta ruta tendremos que ir al pueblo de Teneza, trascurriendo su recorrido por la franja costera norte, en dirección a las Malvas. Esta ruta nos ofrece el encanto de las lavas que desembocaron en el mar con sus caprichosas formas, mostrándonos un lindo espectáculo de entrantes salientes, playas y riscos esculpidos por el incesante batir del océano Atlántico. DISTANCIA: 3700 m DURACIÓN: 1h 30min DIFICULTAD: media.
· 3ª Ruta: "Miradero - Las Malvas": En esta ruta podemos admirar edificios volcánicos encajados en campos de lavas del tipo “aa” según el término hawaiano. En canarias el vocablo Malpaís hace referencia a las características de estas coladas, generadas a partir de lavas viscosas que se mueven lentamente sobre el terreno y en la que se nos hace imposible caminar. En la zona final del recorrido el contraste del volcán con el azul del mar hacen de las malvas una estampa incomparable. DISTANCIA: 8800 m DURACIÓN: 3h 00min DIFICULTAD: media.
· 4ª Ruta: "Mancha Blanca - Caldera Blanca": Esta ruta se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de los Volcanes, este parque esta constituido principalmente por materiales correspondientes a las erupciones volcánicas de 1730-36 y rodean aquellos edificios que las coladas no pudieron remontar, este es el caso de Caldera Blanca. Esta caldera es un edificio volcánico hidromagmático (estos volcanes se caracterizan por conos achatados con cráteres de gran diámetro al aumentar la explosividad al interaccionar agua y magma). Desde su cima podemos admirar parte del Parque Nacional de Timanfaya. DISTANCIA: 5800 m DURACIÓN: 2h 40min DIFICULTAD: media.
· 5ª Ruta: "Ortiz - Tinguatón": Este paseo representa el entendimiento, aprovechamiento y respeto del hombre campesino con el medio natural. Durante el recorrido podemos contemplar cultivos tradicionales integrados en impresionantes campos de lavas vírgenes, en una perfecta armonía. En su último tramo pasaremos junto la ermita de Los Dolores y por el caserío de Tinguatón. DISTANCIA: 11500 m DURACIÓN: 4h 00min DIFICULTAD: media.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Apartamentos rurales
Tinajo (Lanzarote) (Las Palmas)
2
6
« Volver Atrás