Casas Rurales recomendadas en Castillejo de Robledo

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Castillejo de Robledo, Soria, España

Información general:

Castillejo de Robledo es un municipio de la provincia de Soria, en Castilla y León, España.
Castillejo de Robledo limita con los términos municipales de Langa de Duero al norte, Valdanzo al este, Santa Cruz de Salceda (provincia de Segovia), al oeste y Valdanzuelo al sur. Castillejo de Robledo se encuentra en el límite de la provincia de Soria con Burgos y Segovia. Para acceder al municipio se debe tomar la carretera N-122 (hasta Langa de Duero) y continuar hacia Castillejo de Robledo por la SO-V-9312, (en dirección a Valdanzo).
La economía de la población de Castillejo esta basada en la agricultura, cultivandose pricipalmente trigo, cebada y centeno.
En los últimos años está tomando gran importancia la plantación de cepas para la obtención de vino.
Es también importante la ganadería, con la cría de ganado lanar a la cabeza.
Una de las caracteristicas más comentadas de Castillejo es su Fuente de la Salud, que se dice que quien bebe de esa agua se le abre el apetito.
Su clima típicamente continental esta caracterizado por tener los inviernos muy frios y largos, que contrastan con la época veraniega que suele ser corta y muy calurosa.
En cuanto a la flora presente en la zona se encuentran predominando las encinas y las sabinas. En monte bajo se hallan especies como la manzanilla, el té, la malva....
La fauna está caracterizada por especies cinegéticas como jabalies, liebres y aves (perdiz y codorniz).
AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJO DE ROBLEDO: C/ Las Eras, 1 42328 - Catillejo de Robledo Tfno: 975 35 50 29

Historia:

Indagando en la historia de Castillejo de Robledo, encontramos el nombre de Robledal de Corpes, al que se hace mención en el Cantar del Mio Cid.
Por el año 1311 habitaba en Castillejo una comunidad de templarios y que ellos fueron los que construyeron la iglesia y las ermitas. Pero esto no se sabe con certeza.
Parece ser que fue en Castillejo de Robledo donde tuvo lugar la Afrenta de Corpes.
AFRENTA DE CORPES: Una de las leyendas más populares es la de los Infantes de Carrión, que lograron casarse con los hijas del Cid, Sol y Elvira.
Estuvieron en Valencia y en una batalla junto al Cid, de vuelta a palacio este ordenó a sus criados que soltaran un león para poner en evidencia la cobardía de los infantes. Ridiculizados estos, se reivindicaron, metiendose en lo más recio de otra confrontación con los moros...
Luego, regresaron a Castilla con sus esposas y con un hondo rencor hacia el Cid.
Llegados al robledal de Corpes (ahora Castillejo de Robledo), acamparon con sus esposas. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre.
Félez Muñoz, sobrino del Cid, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló, curó, vistió y condujo a Valencia, donde el Cid preparó su venganza.
Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas, Tizona y Colada y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución pidió al Rey la restitución de su honor. El duelo a muerte celebrose y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión.
Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Lugares de Interés:

En los alrededores podemos ver las ruinas de lo que fue la ermitas de la Concepción del Monte.
Ya dentro del municipio se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, románica del siglo XII.
El Castillo: A finales del siglo XV Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo acomete la reedificación del Castillo. Se alza sobre terreno calizo ante un precipicio, consta de un doble recinto amurallado con varios cubos, torreones cilíndricos y un foso artificial. En su interior, la torre del homenaje es de planta cuadrada. Fueron, tanto el castillo como sus tierras, propiedad de la Orden del Temple hasta que el Papa Clemente V la suprimiera en 1311, pasando entonces a la Orden Hospitalaria de San Juan, y posteriormente a los vecinos del pueblo con la Desamortización. Del castillo templario se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto y una entrada en ángulo, sobre un cerrillo rodeado de cuevas, algunas usadas actualmente como bodegas.

Fiestas Populares y Tradiciones:

Las fiestas de Castillejo de Robledo se celebran el primer domingo de Mayo: La Cruz de Mayo, con procesión de la Santa Cruz por el pueblo.
El 8 de Agosto: Santo Domingo de Guzman, este dia los parroquianos lo celebran cantando el Santo Rosario por las calles del municipio.
Pero la Fiesta Grande de Castillejo de Robledo se celebra los días 14 y 15 de Septiembre, cuando se celebra La Exaltación de la Santa Cruz, que es cuando la Astilla de la Cruz de Cristo sale en procesión por las calles del pueblo.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Casas Rurales recomendadas en Soria

Centro de Turismo Rural
Navaleno (Soria)
6
15
Hotel 5 estrellas
42/000533
Arcos de Jalón (Soria)
12
26
Casas rurales
Casarejos (Soria)
3
6
Casas rurales
42/000565
Casarejos (Soria)
6
14
Centro de Turismo Rural
41 (12 casas)
73
Casas rurales
3
6
Casas rurales
Casarejos (Soria)
3
6
Hotel 4 estrellas
Navaleno (Soria)
6
15
Posadas Reales
Casarejos (Soria)
14
28
Restaurantes
Navaleno (Soria)
consultar
Casas rurales
42/00150
3
6-8
Casas rurales
Langa de Duero (Soria)
5
16
Casas rurales
42/345
Langa de Duero (Soria)
3
8
Casas rurales
42/000485
Garray (Soria)
4
10
Casas rurales
42/000249
5
15
Hotel 4 estrellas
52
104
Restaurantes
consultar
Casas rurales
42/000228
Valdemaluque (Soria)
3
6
Hoteles Rurales
Deza (Soria)
5
16
Hoteles Rurales
Langa de Duero (Soria)
12
24
Restaurantes
Vinuesa (Soria)
45
Casas rurales
42/005
Garray (Soria)
4
8-10
« Volver Atrás