Casas Rurales recomendadas

Rochester Hotel Calafate

Hotel 4 estrellas

Rochester Hotel Calafate

El Calafate (Santa Cruz) Argentina

El Calafate es una localidad en la región de la Patagonia, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos.
El Calafate debe su nombre a un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro; a su vez, es una palabra de origen tehuelche.
El Calafate debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con parajes de importancia turística tan conocidos como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). La intendencia del parque se encuentra en El Calafate.
Historia: El Calafate surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisonamiento de los transportes de lana, realizados en carreta, desde las estancias de la región. Fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región.
Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (terminarían en 1946). La localidad apenas contaba con unos cien habitantes permanentes. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, trayendo la electricidad, inaugurando el primer cine, abriendo caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo...
PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES.
Esta en la provincia de Santa Cruz, Argentina, comprende una superficie de 7.240 km². Fue creado en 1937, es el segundo más grande Parque, en Argentina. Su toponimia se refiere a sus glaciares (los más gigantes del mundo fuera de la Antartida).
De los 47 grandes glaciares andinos, 13 desembocan en el Océano Atlántico. En otras regiones del mundo, los glaciares se encuentran, como mínimo, a una altitud de 2.500 msnm, pero debido a sus gigantescos tamaños, se los encuentra a 1.500 m, deslizándose hasta los 200 m.
Sus límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49º 15´ y 50º 50´Sur (desde el Cerro Fitz Roy hasta el Cerro Stokes) abarcando parte de los Hielos Continentales y todos los glaciares que de ellos descienden hacia el lado oriental.
En este Parque Nacional se encuentra ubicado el Lago Argentino, en cuyos brazos se encuentran los glaciares. El más conocido es el glaciar Perito Moreno. Además, se encuentran otros como el glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, el glaciar Onelli, etc.
En su fauna se destacan el cóndor, el puma, el huemul. el guanaco, el choique, el culpeo y toros salvajes criollos.
Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus como la lenga, el ñire, el coihue; y coníferas como el lahuán, siendo importante la presencia de un arbusto de sabrosos frutos llamado calafate, el sector oriental del Parque corresponde a la estepa en donde predominan el neneo, coirón, llareta y la jara.
Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
"Por el reconocimiento colectivo de la Comunidad de Naciones expresado en los artículos de la convención del Patrimonio Mundial EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES ha sido inscripto en la lista del PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL.
Estos glaciares, generados hace siglos y aún milenios en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas idénticas que dominaron parte del planeta durante los últimos dos millones de años y que presenciaron el fantástico episodio del nacimiento de la humanidad.
Que el hombre sepa preservar este sitio y más aún, preservarse a sí mismo para que las generaciones futuras puedan contemplar este relicto de la edad del hielo. Octubre de 1981."

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hotel 4 estrellas
El Calafate (Santa Cruz)
50
110
« Volver Atrás