Casas Rurales recomendadas

Hotel Retiro dos Bispos

Hotel ****

Hotel Retiro dos Bispos

Tavira (Algarve (Faro)) Portugal

Informacion general:

Tavira es un municipio del distrito de Faro, región y subregión (provincia) del Algarve, Portugal, con más de 12.000 habitantes. Incluye las siguientes freguesías (Localidades): Cabanas de Tavira, Cachopo, Conceição, Luz de Tavira, Santa Catarina da Fonte do Bispo, Santa Luzia, Santa Maria, Santiago y Santo Estêvão.
Tavira posee uno de los más interesantes conjuntos arquitectónicos religiosos del Algarve. El visitante encontrará, en los templos de la ciudad, varias épocas y estilos artísticos, desde el portal renacentista de la Misericordia al esplendor del barroco de la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, de las pinturas medievales de la Iglesia de Santiago a la imponente Iglesia de Santa Maria do Castelo que se eleva entre el caserío del casco histórico. Sin embargo, Tavira vale más por la riqueza de un conjunto patrimonial, que abarca ambientes marítimos y urbanos, llenos de espiritualidad y memorias sociales.

Lugares de Interes:

· Iglesia de la Misericordia: Clasificado como inmueble de intere´s público. Construida entre 1541 y 1551, es considerada la más notable expresión renacentista del Algarve. Es obra del maestro André Pilarte, que también trabajó en la construcción del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. Las características renacentistas están bien definidas en la composición y decoración del pórtico principal, en un arco de vuelta perfecta, decorado con motivos inspirados en grabados italianos, con acabados realizados por un conjunto admirable de esculturas que integra la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia en el centro, rodeada de las figuras de San Pedro y San Pablo y por las armas del reino y de la ciudad.
Este edificio utiliza una tipología de tres naves y cuatro tramos formados por arcos enmarcados que asientan en columnas con capiteles renacentistas cuidadosamente decorados. En sustitución del anterior retablo quinienista, pintado por Pedro da Campania, encontramos del periodo barroco tres magníficos retablos: el de la capilla mayor y dos laterales, datados de 1722. El retablo principal tiene como creador el entallador Manuel Abreu de Ó.
En 1754 fueron abiertas cuatro ventanas en el cuerpo de la iglesia y en 1760 fueros colocados 18 paneles de azulejos figurativos azules y blancos, realizados en el taller de un maestro lisboeta. Representan las obras de misericordia espirituales y corporales, bien como los pasos de la vida de Cristo, en una interesante manifestación de la forma rococó en la que faltan actualmente algunos pasajes.
· Iglesia Matriz de Santa Maria do Castelo: Ubicada junto al castillo, en el interior de las murallas de la ciudad, revela por su localización y dimensiones su importancia simbólica y social. El templo que existe actualmente sufrió una serie de reformas a lo largo de los siglos (gótico, renacentista, barroco y neoclásico). La Iglesia de Santa Maria do Castelo fue construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita del tiempo de la ocupación musulmana. Quedó bastante destruida con el terremoto de 1755 y fue reconstruida por orientación del Ovispo del Algarve, Don Francisco Gomez do Avelar, según un proyecto neoclásico del arquitecto italiano Francisco Xavier Fabro. El mérito de la intervención se centra en la articulación armoniosa entre el proyecto moderno con aires clasicistas en lo que restaba de la antigua iglesia medieval, resultando en una asumida y particular iglesia ecléctica. El arquitecto reconstruyó el cuerpo del templo con tres naves y cuatro tramos. La cabecera y algunas capillas laterales fueron reutilizadas, constituyendo importantes testimonios de la antigua iglesia. También se mantuvo el antiguo portal gótico, integrándose en la nueva lógica neoclásica de la fachada principal.
Del siglo XVI, la capilla lateral del Senhor dos Passos de la que quedó la bóveda, de gran efecto arquitectónico y decorativo, es un buen ejemplo de la interpretación local del estilo manuelino.
En esta iglesia fueron armados caballeros los hijos de Don Joao I, después de la conquista de Ceuta, en 1415. En la capilla mayor existen dos inscripciones lapidares correspondientes a las tumbas de D. Paio Peres Correia y de los "Siete Caballeros" de la Orden de Santiago que, según la leyenda, habrían muerto en la conquista de Tavira a los moros.
En el interior de la iglesia, además de algunos retablos de talla de los periodos barroco y rococó, se destacan varios ejemplares de azulejos, pinturas e imaginaria religiosa.
· Iglesia Matriz de Santiago: Ubicada delante de la Iglesia de Santa Maria do Castelo. Sus orígenes son de la segunda mitad del siglo XIII, habiendo sido probablemente construida sobre una antigua mezquita menor. El Rey Don Alfonso III, en 1270, donó el patronato de esta iglesia al Obispo y al Cabildo de Silves. Fue reconstruida en el siglo XVIII, después del terremoto de 1755. La fachada principal presenta un gran medallón con trabajos de masilla, en el que se observa, al centro, una imagen de San Jacobo a caballo, luchando contra los moros, símbolo de la conquista cristiana. La fachada sur representa un conjunto de volúmenes que son resultado de las capillas laterales, sacristía y anexos. En el interior de la única nave y capilla mayor están expuestos retablos tallados, imágenes y pinturas sagradas, algunas provenientes de otros templos de la ciudad.
· Iglesia de Nossa Senhora das Ondas o de São Pedro Gonçalves Telmo: Ubicada en la antigua calle da Corredoura, delante del Cineteatro. Este edificio es de la primera mitad del siglo XVI y fue mandado construir por la Corporación del Cuerpo Santo, también designada por Compromiso´Marítimo. La iglesia representa el testimonio vivo de la actividad marítima de Tavira, cuyo patrono era S. Pedro Gonçalves Telmo, protector de los pescadores y de las personas del mar. Se encuadra en el estilo arquitectónico del Primer Renacimiento, manteniéndose de esa época el arco triunfal. Diogo Tavares de Ataíde, el más importante albañil de la época barroca del Algarve, dirigió la reconstrucción del templo en 1756, después del terremoto. En el interior puede ser obsevada la notable pintura de los techos en madera de la capilla mayor y de la nave, que constituyó una de las mas expresivas manifestaciones pictóricas del rococó del Algarve, obra del pintor Luis Pereira. Clasificado Inmueble de Interés Público.
· Iglesia de São José do Hospital o do Espírito Santo: Está ubicada en la Plaza Zacarias Guerreiro. Este templo es del siglo XV y pertenecía al antoguo Hospital Real do Espirito Santo. Fue reconstruido a partir de 1752, en simultaneo con las instalaciones hospitalarias, por decreto de Don João V. Las obras se iniciaron bajo la responsabilidad de un maestro escultor de Faro, Diogo Tavares de Ataíde. En el interiro, la iglesia presenta como particularidad su nave octogonal de lados desiguales, lo que da un cierto dinamismo barroco a las elevaciones del templo. Pertenece a una tipología, rara en el Algarve, que tiene como modelo, entre otras, la iglesia lisboeta del Menino Deus (1712).
El terremoto de 1755 provocó daños a la iglesia y en el hospital, alargándose su reconstrucción hasta el año 1768. Del templo primitivo quedó una capilla lateral, que está cubierta por una bóveda medieval tardía en la que surgen las armas de las familias nobles.
En lo que respecta a la decoración interior, destaca el retablo principal, uno de los pocos ejemplares de pintura "trompe l´oeil" en la región del Algarve. De los cuatro retablos colocados en la nave de la iglesia, los dos colaterales son del periodo rococó y los restantes laterales son neoclásicos. En sus nichos están dos imágenes del año setecientos, de grandes dimensiones, una de la Virgen del Carmen y otra de Santa Teresa, ambas originarias del extinto Convento do Carmo de Tavira. Clasificado Inmueble de Interés Público.
· Iglesia de la Ordem Terceira de Nossa Senhora do Carmo: Esta ubicada en el Largo do Carmo. El año de 1747 marcó el inicio de la construcción de la Iglesia de la Orden Terceira do Carmo, en un terreno anexo al recien fundado convento carmelita de Tavira. Quedó definido entonces que el portal principal, ubicado en el fondo de la nave, comunicaría con el convento. Las obras de este templo se extendieron hasta 1789, adoptando una planta de cruz latina, tipología poco frecuente en el Algarve.
La decoración interior de algunas capillas se inició en la década de los setenta. La talla de la capilla mayor empezó a se realizada en 1780, representando la más significativa manifestación del rococó en el Algarve. Expresiones del rococó son también el guardaviento y los seis retablos laterales, utilizando ya los dos retablos colaterales en estilo neoclásico. Se destaca igualmente la pintura en perspectiva ilusionista del techo de la capilla mayor, de posible autoría de José Ferreira da Rocha, con representaciñon de "Nuestra señora del Carmen entregando un escapulario a San Simón Stock".
A pesar del interés de los Hermanos Terceros en el convento carmelita que se construía junto a su iglesia, esta construcción tardó varios años. En 1792 se concluyó la obra de la fachada del templo conventual, según la inscripción en el portal principal. En el momento de la extinción de las órdenes religiosas, las obras no estaban concluídas y parte de las instalaciones del convento fueron adaptadas al cementerio de la Orden Tercera. Clasificado inmueble de interés público.
· Iglesia y Antiguo Convento de São Francisco: Está ubicada en la Plaza Zacarías Guerreiro, cerca de las murallas medievales. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII o inicios del siglo XIV, perteneceiendo a la Orden de los Templarios hasta 1312. Cuando dicha orden fue Extinta, D. Dinis había donado las instalaciones a la Orden de San Francisco. Actualmente es un edificio complejo, con varias intervenciones a lo largo de su historia. Sufrió varias destrucciones: en 1755 por el terremoto, en 1843, se desplomó parte de la iglesia y, en 1881, un incendio provocado por un rayo hizo ardes la Capilla de la Ordem Terceira de São Francisco. Conserva aun interesantes vestigios medievales y un antiguo cementerio. Se destaca la actual sacristía, con una bóveda hexagonal sixpartita por nervaduras salidas de un único punto y que asientan en capiteles góticos con decoración vegetalista, reflejando la influencia del arte de la Batalla (Siglo XV). En el jardín municipala anexado al templo se conservan dos capillas góticas que pertenecñian al antiguo claustro, con una bóveda cruzada por dos arcos reforzados en capiteles decorados con motivos vegetalistas.
· Antiguo Convento de Nossa Senhora da Graça: Está situado en Vila-a-dentro, en el alto de Santa María. El convento fue fundado por padres agustinos en 1542, en el lugar de la antigua judería de la ciudad, iniciando sus obras a partir de 1569. La fachada de la iglesia, que se encuentra retraída respecto al resto del edificio, pertenece al "Estilo Chão".
En 1749, fue promovida una gran campaña de obras, dirigida por Diogo Tavares de Ataíde, el más famoso arquitecto del algarve del siglo XVIII, restaurándose el antiguo claustro del convento, de planta cuadricular adosada a la fachada sur de la iglesia, manteniendo su apariencia quinienista en el primer piso, formado por arcos múltiples clásicos con columnas y toscanas. Diez años más tarde, los frailes lanzan continúan las obras, ahora para la construcción de un nuevo espacio, al que corresponde la gran fachada barroca del edificio.
Con la extinción de las ordenes religiosas en 1834, el edificio quedó a cargo del Ministerio de Guerra, pasando a funcionar como cuartel. Recientemente fue adquirido por el Ayuntamiento y cedido a las Posadas de Portugal, que lo rehabilitó para hotel. En junio de 2006 fue inaugurada la primera Posada Histórica del Algarve, la Pousada do Convento da Graça. Clasificado Inmueble de Interés Público.
· Iglesia del Antiguo Convento de Nossa Senhora da Ajuda o de São Paulo: Ubicada en la Plaza de Alagoa, fue fundado en 1606. La iglesia fue construida según el modelo de arquitectura "chão" (arquitectura plana) y presenta una planta de cruz latina compuesta por la capilla mayor, transepto, nave única y nártex con acceso por los dos arcos llenos de cantería, uno en la fachada lateral y otro en el frontispicio.
En 1834, con la implementación del Liberalismo y la extinción de las órdenes religiosas, la iglesia fue entregada a la Cofradía de Nossa Senhora da Ajuda. El convento y la cerca fueron vendidos en subasta pública y posteriormente destruidos. La fachada del edificio está delimitada por pilastras acolchonadas y formada por el arco de entrada del nártex, por tres ventanas. En un nicho está la imágen de la patrona, en barro. El interior del edificio contiene siete retablos de tallaq, un interesante acervo de pintura e imaginaria religiosa de los siglos XVI, XVII, y XVIII, provenientes en parte de diferentes iglesias de la ciudad y de conventos extintos. Se destacaq el retablo de Nuestra Señora del Carmen, encomendado, en 1730, por la Orden Tercera del Carmen al entallador Gaspar Martins. Clasificado Inmueble de interés Público.
· Antiguo Convento de Nossa Senhora da Piedade o das Bernardas: Su ubicación es privilegiada: cerca del puente nuevo sobre el Río Gilão, con vistas al pantano y salinas, al estuario del río y la ría, sin ningún obstáculo visual. Fue fundado en 1509 por el Rey D. Manuel I, en acción de gracias por el levantamiento del cerco que los moros habñian impuesto a Arzila, antigua posesión portuguesa en el norte de África. La construcción se prolongó hasta 1528, influída por el estilo manuelino. Inicialmente destinado a las monjas clarisas, fue entregado por D. João III al Obispo de Silves, D. Fernando Coutinho en 1530, quien concluyó la obra y la entregó a las monjas de Cister. Su planta formaba un cuadrado doble, con un claustro y una gran iglesia dedicada a la Virgen de la Piedad.
El templo sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglos y sufrió grandes daños por el terremoto de 1755. Con la extinción de las órdenes religiosas y por ser el mayor convento del Algarve, recibió a las monjas de Lagos, Loulé y Faro. Extinto en 1862, fecha de laq muerte de la última monja, fue vendido en subasta pública, habiendo sido convertido en una molinería en 1890, lo que provocó su total descaracterización. La fábrica ha estado activa hasta finales de la década de los 60 del siglo XX. Del primitivo edificio se pueden ver aun varios elementos, destacándose el portal gótico manuelino, adornado por antorchas barrocas en el costado norte de la iglesia.
· Iglesia y Antiguo Convento de Santo António dos Capuchos: El convento situado en la Calle Santo António empezó a ser construido en 1612, para el uso de los frailes franciscanos, cerca de la antigua y desaparecida ermita de la Esperança. La iglesia posee una planta rectangular simple, ejemplo de la arquitectura "Chã", de los años mil seiscientos. Durante la segunca mitad del siglo XVIII fue remodelada la fachada principal, reconstruido el frontón y la ventana sobre galileo. En el interior del templo se puede admirar un notable conjunto constituido por tres grupos de esculturas en barro de los años seiscientos, de tamaño casi natural, que representa escenas de la vida de Santo António. Es posible contemplar todavía retablos de talla y ejemplares de pintura y de imaginaria religiosa de los siglos XVII al XIX. Del antiguo convento se destaca el claustro, de gran sobriedad, con tres arcos por banda enmarcados en pilares de sección cuadrada. En 1994 se convirtiço en un establecimiento de hostelería.
· Ermita de São Sebastião: Este pequeño templo, en Atalaya, fue reconstruido en el siglo XVIII, con más exactitud en 1745. El templo es de planta longitudinal, compuesta por los rectángulos de la nave, capilla mayor y sacristía. Podrá observarse en su interior una interesante decoración compuesta de madera pintada en "trompe l´oeil", revistiendo las paredes y enmarcando un conjunto de dieciseis pinturas sobre tela, del siglo XVIII, que evocan en la venida de la Virgen María y del mártir San Sebastián.
· Ermita de São Brás: En el Largo de São Brás, antes fuera de la ciudad, este pequeño templo de origen medieval tardía era administrado por la Cofradía de São Brás. El templo está cosntituido por una sola nave y capilla mayor, con la casa del ermitaño anexa. Una campaña de obras, ocurrida en la segunda mitad del siglo XVIII, le atribuyó nuevas formas y su aspecto actual. En la fachada principal se destaca el portal y ventanal con expresivas molduras en cantería del periodo rococó. En el interior del templo, es posible admirar dos imágenes en madera, una de la Virgen y otra del patrono.
· Ermita de Nossa Senhora do Livramento o de São Lazaro: Este pequeño pueblo, en la calle Almirante Cándido dos Reis, de origen medieval, está compuesto por una sola nave, al lado de la casa del ermitaño. La fachada principal nos remonta al inicio del siglo XVIII, siendo remodelada en el siglo siguiente. De esta intervención, es posible observar la parte frontal, toda revestida por azulejos, todavía visibles. El interior del templo posee tres retablos de los años seiscientos, la capilla mayor y dos colaterales unidos por la talla del arco triunfal.
· Cailla de Nossa Senhora da Piedade: Este templo de dimensiones pequeñas, en la calle Gonçalo Velho, cerca de la Fonte da Praça, perteneció a la Cofradía de Nossa Senhora da Piedade y fue construido en 1758. El portal fue inspirado en el modelo de algunos pórticos del Convento da Graça y decorado con un corazón ardiente traspasado por un puñal. El frontón del templo tiene una composición dinámica, decorada con trabajos de masilla. En el interior de la ermita, un sólo retablo de tallado característico del estilo Rococó presenta, en la parte central, un lienzo pintado de Nuestra Señora de la Piedad.
· Capilla de Nossa Senhora da Consolação: En la Calle da Liberdade, la capilla fue edificada en 1648, por la cofradía del mismo nombre. El templo, ubicado delante de la antigua cárcel, servía de apoyo espiritual a los prisioneros. La fachada actual es bastante sobria. El interior está compuesto por una sola nave, con dimensiones reducidas. Está decorada con azulejos del siglo XVII en forma de rodapié con motivos de tapiz, que envuelven al templo y acompañan también al arco que da una vuelta perfecta en el altar lateral. El retablo principal del siglo XVII contiene una imagen de Nuestra Señora y pinturas sobre lienzo, dedicadas al culto mariano.
· Iglesia Matriz de Santo Estevão: La en el centro del pueblo tuvo su origen en una pequeña ermita medieval tardía, dependiente de la parroquia de Santiago en Tavira. El templo del siglo XVI sufrió importantes obras en el siglo XVIII que alteraron su aspecto original. La reconstrucción se inició en 1707, ordenada por el Obispo D. Antonio Pereira da silva, siendo interrumpida después de su muerte. En el siglo XIX, probablemente en 1846, fue remodelada la fachada principal y se reconstruyó el portal principal en 1903. En el interior, la iglesia está compuesta por una nave única, con cuatro capillas laterales y una capilla mayor que se comunica con la sacristía por el lado de la Epístola. El retablo principal, cuyos trazos pueden ser del arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri, se extiende a través de una pintura mural que le da un aspecto de retablo fingido.
· Iglesia Matriz de Santa Luzia: Ubicada en el Largo da Igreja, fue recosntruida sobre la anterior ermita de 1567. El nombre de Santa Lizia fue dado por los pescadores en homenaje a la mártir siciliana, protectora de los que sufren de los ojos. La iglesia sufrió varias obras a lo largo de los siglos. En 1972 la iglesia volvió a sufrir remodelaciones que originaron su fisionomía actual.
· Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Luz: Ubicada en el centro de la villa, más específicamente delante del Largo de la República, cerca de la Estrada Nacional 125. Las obras del edificio, iniciadas en las primeras décadas del siglo XVI en estilo manuelino, tardaron varios años, siendo su última intervención la construcción del pórtico principal en el año de 1570. Este pórtico fue diseñado por un maestro albañil del algarve, convertido al estilo manierista. La estructura del templo es una novedad en el panorama arquitectónico quinienista del Algarve. Se trata de la única iglesia salón (o hallenkirchen) de la región, situada cronológicamente entre las iglesias saón manuelinas y las de los años 50 del siglo XVI. El interior contiene tres naves al mismo nivel, cuatro trechos y la capilla mayor. Actualmente, dos altares laterales neoclásicos constituyen el interior de las naves. El retablo mayor es de la segunda mitad del siglo XVI, siendo transformado posteriormente varias veces. La fachada principal fue alterada en la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia del terremoto de 1755. Además del pórtico principal manierista o del ingenioso sistema de bóvedas de las naves, se destaca el portal lateral sur, que adoptó el estilo manuelino, siendo uno de los más interesantes en la región del Algarve. Está compuesto por cuatro arquivoltas, y las exteriores definen un arcocontracurvado. A pesar de su fecha tardía, constituye una referencia obligatoria en los caminos del arte manuelino en el Algarve. El interior conserva un interesante acervo conpuesto por obras de pintura, escultura y talla de los siglos XVI, XVII y XVIII. Clasificado Inmueble de Interés Público.
· Iglesia Matriz de Santa Catarina da Fonte do Bispo: Ubicado en el centro de la aldea, el templo fue iniciado durante la primera mitad del siglo XVI, como consecuencia de la ascensión de Fonte do Bispo a sede de la parroquia. En el exterior de la capilla mayor subsisten dos contrafuertes cilíndricos coronados por torres cónicas quinieniestas. En el interior se puede ver un deslineamiento similar al aplicado por el arquitecto André Pilarte en la Misericordia de Tavira, consistiendo en un templo de planta longitudinal con tres naves y cuatro trechos delimitados por arcos que asientan sobre columnas renacentistas. En la capilla mayor se observan formas al estilo manuelino en los marcos de las aberturas y de la bçóveda polinervada. En la fachada principal se destaca el pórtico, de recorte y composición idénticos a los de la puerta lateral de la Misericordia de Tavira. Su decoración está esencialmente relacionada con Santa Catalina y con la gramática decorativa renacentista. El acabado de la fachada, con formas barrocas dinámicas, muestra la continuidad de las obras en el templo durante el siglo XVIII.
· Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição: Fue iniciada en el primer cuarto del siglo XVI en el ámbito de la creación de la parroquia de Nossa Senhora da Conceição. Su patronato perteneció a la Orden de Santiago. El templo presenta un admirable pórtico principal quinienista compuesto por un arco quebrado con cinco arquivoltas e inscrito en un gablete, estando el último arco decorado con representaciones góticas. El interior está compuesto por tres naves con solo tres trechos, en las que se destacan los capuiteles y las bases de las columnas dentro del lenguaje clásico y renacentista que hizo escuela en Tavira en el ámbito del arquitecto André Pilarte. La capilla mayor está cubierta por una bóveda angular quinienista, cuyo acabado representa las armas de la Orden de Santiago en bajo relieve. El templo sufrió obras a mediados del siglo XVIII, ganando entonces un frontón barroco, que anima la fachada principal y encuadra el emblema de la Orden de Santiago, modelado en formas barrocas con masilla.
· Iglesia Matriz de Santo Estêbão: Este templo, en el centro del pueblo, fue construido en el inicio del siglo XVI por suscripciñon de los habitantes y administrado por la Orden de Santiago. La iglesia sufrió grandes alteraciones en los años 50 del siglo XX, destruyendo la estructura primitiva del templo y alterando todo su interior. En 2007 la iglesia fue de nuevo recuperada.

Museos:

· Palácio da Galeria: Alberga al Museo Municipal de Tavira. Siendo un registro de la memoria social de Tavira, de origen medieval o quinienista, es el más destacado edificio de la arquitectura civil de la ciudad. Desde su edificación sufrió remodelaciones y ha tenido, a lo largo de los siglos, distintas funciones: residencia noble hasta el inicio del siglo XIX, después tribunal, registro, escuela técnica, despacho técnico local, entre otras. Visible desde varios puntos de la ciudad, en sus ventanas y patios, el visitante disfrutará de los paisajes de Tavira, cúpulas de iglesias, tejados de tijeras, salinas, el océano y la sierra. En 2001 fue rehabilitado pro el Ayuntamiento de Tavira para pasar a tener funciones culturales. La remodelación, en el siglo XVIII, a cargo de Diogo Tavares de Ataíde, determinó la filosofía estética, la composición de la fachada, las sillerías trabajadas del imponente portal y las ventanas del piso superior. En la entrada del palacio se pueden ver estructuras fenicias, atribuidas a cultos ancestrales. Recorriendo los salones se pueden observar varias técnicas constructivas, columnas antiguas y techos tradicionales de madera y caña. Clasificado Inmueble de Interés Público.
El Museo de la Ciudad hace una síntesis contextualizada y actualizada de la historia de Tavira, para permitir al visitante conocer sus orígenes. El Museo de la Ciudad es la estructura central del Museo Municipal de Tavira, a partir de la que se ha desarrollado un sistema polinucleado compuesto por los núcleos fenicio, islámico, arte sacro, del agua, en fase de proyecto u obra.
La construcción del Centro de Arte Contemporáneo permitirá al visitante tener contacto, en el espacio contiguo al Palacio da Galería, con la creación artística más actual, combinando el patrimonio antiguo con el contemporáneo.
El Servicio Educativo del Museo Municipal de Tavira/Palácio da Galeria desarrolla actividades de pedagogía y animación, educación para el patrimonio y artes, visitas guiadas y apoyo especializado a grupos, en una perspectiva de inclusión, de familiarización y acogida de públicos diversos.
El Palácio da Galeria viene creando, desde 2002, una programación en el campo de las artes visuales con destacados nombres en el ámbito artístico de Portugal y del extranjero.
Teléfono: 281 320 568 email: dsc@cm-tavira.pt www.cm-tavira.pt
· Ermita de Santa Ana: Ubicada en el Alto de Santa Ana, esta ermita se remonta a la edad media, siendo uno de los templos más antiguos de Tavira. Su patronato perteneció a la Orden de Santiago. Recibió reestructuraciones durante la primera mitad del siglo XVIII y ha sido posteriormente adaptada como capilla del Palacio del Governador y Capitán General del Algarve después de su transferencia para Tavira, a partir de 1756, como consecuencia del terremoto. Es un templo de una sola nave y capilla mayor, con sacristía anexa y estrecha división de acceso al púlpito. Se destacan dos portales similares, en la fachada principal y en la lateral, con canterías de los años seiscientos, de dintel arqueado y lagrimales en las hombreras. En 1936 el templo fue adquirido por el Ayuntamiento de Tavira. En el interior se pueden observar tres retablos: el de la capilla mayor, compuesto por talla dorada, de estilo nacional, con imágenes de madera integradas y los dos laterales. El templo fue recuperado y convertido en museo en 2006, formando parte del sistema polinucleado previsto para el Museo Municipal de Tavira. Clasificado Inmueble de Interés Municipal.
Teléfono: 281 320 568 email: dsc@cm-tavira.pt www.cm-tavira.pt
· Núcleo Museológico de Cachopo: Está integrado en el Museo Municipal de Tavira. Enseña la vertiente serrana del territorio del municipio desde tiempos prehistóricos. Del modo de vida serrano, se registra un universo de conocimientos tradicionales de herreros, albarderos, tejederas y otros, esencialmente conectado con los ciclos agrícolas: historias y recorridos individuales que conducen al visitante por las transformaciones de un territorio rural de gran valor paisajístico y social. Tiene en la recepción una tienda en la que están disponibles catálogos, libros y productos locales, entre otros artículos.
Dirección: Rua Matos Casaca, 8800-014 Cachopo.
Teléfono: 289 844 191 email: dsc@cm-tavira.pt www.cm-tavira.pt
· Núcleo Museológico de la Cooperativa Agrícola de Santa Catarina da Fonte do Bispo: Santa Catarina es conocida desde antaño por la calidad de su aceite de oliva, uno de sus productos más apreciados. La Cooperativa Agrícola de Santa Catarina conserva un antiguo lagar industrial, a partir del que se ha creado un circuito museológico que proporciona al visitante el conocimiento del pasado de la actividad olivícola, la reconstrucción del proceso de fabricación del aceite de oliva y la funcionalidad en la cadena de producciones. En la tienda se pueden encontrar licores y aguardientes producidos por la cooperativa, así como otros artículos tradicionales.
Dirección: Estrada Nacional nº 270, 8800-166 Santa Catarina da Fonto do Bispo.
Teléfono: 281 971 121

Recursos Naturales:

· PARQUE NATURAL DA RIA FORMOSA: tiene 20.000 hectáreas de extensión y se extiende a lo largo de la costa, por los municipios de Olhao, Tavira o Faro. En él se pueden observar aves migratorias, parques dunares, fauna y flora diversa.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hotel ****
Tavira (Algarve (Faro))
38
24 - 30
« Volver Atrás