Recomanat

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Casas del Monte (Cáceres.-Extremadura.-Espanya)

Información general:

Casas del Monte es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Valle del Ambroz y está situada en la ladera de la sierra del Valle del Ambroz. Casas del Monte se encuentra en la provincia de Cáceres a 4 Km. de la N-630 Gijón Sevilla y a una distancia de 26 Km. de Plasencia y 34 de Béjar (Salamanca).
Está situado en las faldas de los montes de Trasierra, a unos cuatro kilómetros de la N-630. En la sierra despuntan el pico de la Fuente del Moro y el Camocho, con 1.800 metros de altitud. En su proximidad hay castaños centenarios, alguno de ellos declarado Árbol Singular, como el castaño del Corbiche. Es muy relajante pasear entre sus campos de cerezos y olivos cultivados en bancales. Uno de sus principales atractivos reside en la piscina natural encajada en la garganta Ancha, en la parte superior del pueblo. Es una de las mayores de la zona, dispone de un entorno bien cuidado y tiene buena infraestructura para dormir y comer.
Tiene preciosos paisajes, bosques de roble y castaño. Desde cualquier lugar del termino se contempla todo el llano: Zarza de Granadilla, La Granja y el Pantano de Gabriel y Galan. Bordean el pueblo dos gargantas: La Madrigala y la Garganta Ancha, esta última muy caudalosa y fría. Históricamente ha sido un gran productor de fresas y cerezas. Gracias al microclima de la zona, se cultiva cualquier tipo de árboles frutales. Tiene industria de aderezo de aceitunas: Comaro, pasa por ser de las mayores plantas en producción.
Durante el verano tienen a su disposición la piscina natural completamente gratis, en la que podrán pasar las horas de calor y refrescar su cuerpo con las aguas de la sierra. Tiene a su disposición asadores a 30 metros de la piscina. Por la noche, las veladas en los chiringuitos, a una temperatura agradable por la cercanía de la garganta, pueden durar hasta la hora que usted quiera y disfrutar de una buena cena, en los asadores de los chiringuitos.
Por las mañanas un paseo es muy recomendable, tiene varias rutas a seguir, también puede practicar con su bicicleta de montaña por muchos lugares.
De su pasado romano queda la villa romana de la Granjuela. Su bella arquitectura popular se aprecia perfectamente en el barrio de las Lanchas, Altozano, barrio Hondón, calle Chorro y plaza de los Morales, donde hay numerosas casas de madera y piedra con típicos balcones y fachadas de dinteles de piedra. Las casetas utilizadas para la agricultura y ganadería son otra de sus señas de identidad.


Casa consistorial de Casas del Monte

Fiestas Populares:

- MÁRTIRES: el 20 de Enero. Festividad dedicada a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, los cuales son patronos de la única iglesia existente en el pueblo. Estos Santos son venerados desde hace siglos, no en vano la primera ermita existente en el pueblo estaba dedicada a los Mártires mencionados, para luego continuar hasta hoy.
- LAS CANDELAS: el 2 febrero. La festividad de las Candelas es muy reducida, en ella se celebra una procesión de corto recorrido alrededor de la iglesia, durante la misma se porta una vela encendida la cual debe entrar encendida a la iglesia, si no es así mal año de sementera. También son bendecidos los niños bautizados durante el año anterior, la madre lleva la vela en la procesión alrededor de la iglesia.
- CARNAVALES: Fiesta pagana, tan solo el Miércoles de Ceniza se celebra una misa en la que la gente es bendecida con la ceniza de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, con ella se realiza una cruz en la cabeza a los fieles que acuden a la iglesia dicho día.
- SAN JOSÉ: el 19 de marzo. Se realiza una procesión en honor al Santo.
- SEMANA SANTA: Culto a la pasión de Cristo. Es el equinoccio de primavera el que rige la Cuaresma, colocada en medio del pagano carnaval y la Pascua florida. Días antes las casas se perfuman con olores a hornazos, bollos de pan ácimo, judío, que se cristianizó introduciéndole un pedazo de chorizo, y bollos.
Durante la Semana Santa no se podía saltar a la comba, comer carne los viernes, la garganta se vestían de luto ya que las piedras se ennegrecen durante el tiempo que dura la cuaresma para luego volver a su color normal.
Viernes de Dolores, procesión de la Dolorosa con manto negro.
Domingo de Ramos, bendición del ramo de olivo, en la procesión una burra en la que motaba la virgen.
Miércoles Santo “las Tinieblas” al oscurecer se apagaban las velas y cuando quedaba una se apagaban y se pegaban porrazos con piedras, con las manos en los bancos de la iglesia.
Jueves Santo. Misa por la mañana antes, se tocaba a gloria las campanas, el esquilón desde el rosetón, las esquilas y las pascualejas (rueda llena de campanillas en al tribuna). A partir de entonces no se tocaban las campanas hasta el sábado, ton solo se tocaban las matracas.
Viernes Santo. Tocaban a misa con la matraca. Se hacía el Vía Crucis en las 14 escenas rezando un padre nuestro y besando el suelo, hoy se hace en la procesión cantándolo.
Sábado Santo se toca a misa y luego a gloria, con el agua bendita en una jarra y se echa en las esquinas de la casa para bendecirla y protegerla del demonio.
Domingo. Misa y procesión la Virgen sale para abajo y el niño para arriba y se hace el encuentro en la puerta de la iglesia. Por la tarde hornazos y bollos.
- SAN MARCOS: el 25 de Abril. Desde la fundación de la cofradía de San Marcos en 1659, se viene celebrando la festividad en honor al evangelista. Hoy tiene como particular el que coincide con el comienzo de la cosecha de fresas, el primer día la Cooperativa San Marcos invita a todo el pueblo a tomar unos vinos y aperitivos. Por la noche la verbena en la nave de la cooperativa, suelen durar cuatro días, este año excepcionalmente ha durado cinco.
- Romería de San Pascual Bailón: el 1 de Mayo. Fiesta en honor a San Pascual, el día en concreto es el 17 de mayo pero por motivos de escoger un día Festivo y no alterar el calendario laboral se celebra el día 1 de Mayo. Esta romería se celebra en una zona muy bonita del pueblo llamada "El Moralejo", en pleno campo. Se ha construido un pequeño altar para que el cura oficie la misa. También animan la fiestas la asociación ecuestre del pueblo con sus bonitos caballos. Se rifa un cordero, y se reparten roscas hechas para la ocasión. Todo un verdadero espectáculo sobre todo si el tiempo acompaña. Al final de la noche suele haber verbena en la cooperativa para cerrar el día.
- CRISTO DE LA VICTORIA. 14 de Septiembre.


Plaza de Casas del Monte

Rutas-Senderismo:

Dos rutas señalizadas de corto recorrido le servirán para estirar las piernas, una va por el camino antiguo de Casas del Monte al Torno ya en Valle del Jerte y otra desde Casas del Monte a Jarilla. Si lo prefiere puede salir a la aventura posiblemente se lo pase mejor y descubra zonas mas bellas que están fuera de los recorridos señalizados.


Calle de Casas del Monte

Artesanía:

- Luis Miguel Bautista Cervigón: Trabaja artesanalmente el cuero, realiza carteras, pitilleras, pulseras, collares, bolsos, yambés...
- Justo Jiménez Rubio: Propietario de la panadería artesanal "Mary", elaboran los dulces típicos de la zona, además de pan artesanal.
- Adrián García García: Durante su tiempo libre elabora utensilios de madera, muebles, bustos...
- Montserrat Sotoca Hernández: Elaboración de queso artesanal.


Vistas de Casas del Monte

Gastronomía:

Ensalada de naranjas, patatas escabechadas, zarangollo, peces, gazpacho pobre, sopa de freje, sopas canas, migas, sopa de tomate, sopa de huevo, caldereta, patatas con carne, cazuela, chinches con arroz, sopas dulces, cabrito, chanfaina, landrillas, roscas fritas, perrunillas, coquillos, mantecados, bollos, galletas, huevos de molinillo con leche, torrijas, hornazo, chorizo de bútago, morcilla fresca, morcilla fina, cahcomenú, morcilla patatera, morcilla de calabaza, lomo en tajadillas, queso fresco de cabra, en aceite, con pimentón, oreado, queso de oveja....
Además de sus famosas fresas, cerezas y aceitunas, destacan los quesos, el zorongollo, el gazpacho pobre, las sopas de freje, de tomate y de canas, la chanfaina y las landrillas.


Piscina Natural de Casas del Monte

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
CT-CC-26
Caminomorisco (Cáceres)
10
34
Hoteles Rurales
H-CC 730
Valverde del Fresno (Cáceres)
11 hab. y 8 aptos.
40
Apartament Turístic
El Torno (Cáceres)
2
4+1
Cabañas-Casas de Madera
Castañar de Ibor (Cáceres)
6 cabañas
1-24
Actividades, Turismo y Aventura
Berzocana (Cáceres)
Consultar
Apartament Rural
AR-CC-016
Cañamero (Cáceres)
8
20
Alojamiento Rural
00025
4 apartamentos
50
Casas rurales
CR-CC00288
3
6-8
« Tornar enrere