Casas Rurales recomendadas

Alojamiento Rural Alameda

Casas rurales

Alojamiento Rural Alameda

Argelita (Castellón) España

Información general:

Argelita es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Argelita se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al cauce del río Villahermosa o Argelita, que posteriormente irá a desembocar al río Mijares, y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán.
Los 15,5 km2 del término municipal de Argelita por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas, además de cítricos en la zona cercana al río.
El casco urbano se sitúa en el valle que forma el río Villahermosa, quedando así rodeado de altas montañas. Alrededor del casco urbano los habitantes de la localidad han ido conformando un auténtico vergel compuesto por huertas y otros cultivos de regadío. Es así la agricultura la actividad económica principal.
Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Argelita aumente su población de manera considerable durante los meses estivales pasando de los 130 habitantes a casi 600 durante estos meses.
Gastronomía: La gastronomía típica de Argelita sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, en este caso platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes tienen especial relevancia. Así destacamos la olla casera, y las paellas valencianas del interior, ricas en verduras, carnes y caracoles.

Historia:

Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Zeit Abu-Ceyt, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, fue señor del lugar en el s. XIII. Después de la Reconquista el pueblo quedó habitado por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491. Con la expulsión de los moriscos (1609), quedó casi desierto, ya que Argelita fue el primero que desalojó a los moriscos el 5 de octubre de 1609. Don Pedro Escribá y Zapata, Señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón.

Lugares de Interés:

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Argelita siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.
En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia parroquial dedicada a Santa Ana, obra del s. XVII de estilo barroco churrigueresco, la cual posee una sola nave con campanario anexo. En su interior se encuentra la Santa Cruz, traída desde Roma por el Padre Vaciero y donada a la parroquia en 1657.
Frente a la Iglesia encontramos la Torre Cuadrada que pertenecía al Palacio de Abú Zayd donde residió el último gobernador almohade de Valencia tras retirarse de sus dominios después de la conquista de Jaume I. La fábrica principal del cuerpo de la torre es de sillarejo con sillares en sus esquinas. Se compone de planta baja y tres alturas. En la actualidad se encuentra restaurada y además parte de los lienzos de muralla existentes están restaurados e integrados de manera acertada en una zona ajardinada.
La Torre Redonda, junto a los restos del palacio, era una estructura defensiva exterior al mismo. Originaria del s. XIII, e igualmente de origen islámico, la torre se halla restaurada. Posee una forma cilíndrica con planta baja y dos alturas, coronada por almenas. Está exenta, aunque hasta el momento de su restauración se adosaba a otras construcciones. Su fábrica es de mampostería y presenta varias ventanas en su cuerpo. En su base se conserva una inscripción árabe conmemorativa datada en 1252.
Ya en el término municipal, enclavado en una elevada montaña junto al río Villahermosa, encontramos el Castillo de la Mola del Bou Negre, del s. XII, que se halla en ruinas. En este recinto fortificado aparece la torre levantada en robusta piedra de cantería y considerada por algunos autores como romana pues en sus alrededores hallaron cerámica de esa época. Aunque la parte superior de las estructuras se encuentra muy arrasada, podemos observar que en su mayor parte contaban con almenas en su coronación y que las torres tenían pequeñas ventanas o saeteras abocinadas. De ellas sólo encontramos los basamentos.
El Museo etnológico de Argelita se ubica junto a los restos del Palacio de Abú Zayd en el interior de la torre redonda. En él se exponen útiles antiguos y etnológicos principalmente. Es uno de los más completos de cuantos han nacido de la iniciativa popular en la comarca del Alto Mijares. Su visita presenta, como atractivo especial y añadido, la visión del interior de la torre.

Fiestas populares y Tradiciones:

En fechas próximas al 17 de enero se celebra San Antonio Abad donde se realiza una procesión de animales en la que se reparten rollos, además de realizar la típica hoguera. El día siguiente, se realiza una subasta en la que la gente dona productos para la puja. El dinero que de aquí se recauda, va destinado para realizar la fiesta de la Santa Cruz.
Durante el día 3 de mayo, con motivo de la festividad de la Santa Cruz se realiza una procesión hasta el Calvario, de gran contenido emotivo para los moradores del pueblo. Las Fiestas del verano tienen lugar en la primera quincena de agosto. Se celebran exhibiciones taurinas de vaquillas y toros embolados, bailes populares, verbenas, etc.
El primer domingo de octubre se celebran las Fiestas de la Virgen del Rosario donde se realiza una misa, exhibición de toros y baile popular.

Recursos Naturales:

El Río Argelita o Villahermosa es aprovechable durante todas las estaciones del año, ya que en verano es un lugar ideal para tomar el baño, dado que posee una piscina natural, y durante el resto de las estaciones se nos ofrece como un paraje perfecto para poder disfrutar de encantadores paseos y rutas.
Entre unas enormes moles rocosas nace la Fuente de los Ignacios, cuyas aguas (que presentan propiedades para el riñón) posteriormente irán a parar al río Argelita. Se trata de un lugar ideal para pasar un día agradable de picnic en contacto con una rica vegetación.
Otra fuente con propiedades para el riñón es la Fuente de Santa Cruz a la que se puede acceder tras un agradable paseo desde el pueblo. También podemos acercarnos a otras fuentes del término municipal como son la del Pozo Negro, Fuente del Barranco del Sabinar, Pescadón y la Laguna.
También en Argelita encontramos cuevas o cavidades con fenómenos kársticos como la Sima del Cabezo y el Avenc. En la Muela podemos encontrar restos de una fortificación árabe que puede visitarse a pie.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
ARCS-627
Argelita (Castellón)
2
4+2
« Volver Atrás