Casas Rurales recomendadas en Herbés

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Herbés, Castellón, España

Información general:

Herbes es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Está en la comarca de Els Ports, y ya en el límite con la provincia de Teruel, se halla situado junto al curso del río Escalona, en su valle y rodeado de altas y frondosas montañas, cubiertas de densos bosques de pinos, carrascas y robles. La ganadería, junto al turismo son las actividades principales. Sus más de 700 m. de altitud imprimen caráter a su clima y paisaje. Se accede fácilmente tanto desde la provincia de Teruel como desde Morella y Vinaroz por la N-232, tras pasar el puerto de Torre Miró.
AYUNTAMIENTO DE HERBÉS: C/ Horno, 29 Tel.: 978 856 602 Fax: 978 856 602

Historia:

De larga y apasionante historia, Herbés posee ya Carta Puebla en 1232, y señorío propio, baronía desde 1233 a 1833 con casa solariega en el castillo cuya imagena ctual data del s. XIV.
Fue la familia Ram de Viu quien ostentó este título. Repoblado por Blasco de Alagón, éste lo dio a Joan Garces, pasando después a los Centelles, Cubells y Valls. Su nombre proviene del latín herba, al ser un lugar donde la hierba para los pastos del ganado siempre ha sido importante.
La industria textil fue la actividad histórica más importante y aun hoy se pueden observar en algunas casas antiguos telares.

Lugares de Interés:

Un paseo por el pueblo de Herbés nos llevará a descubrir en sus recónditas calles, antiguos caserones, testigos de su dilatada e importante historia, con sus aleros de madera construidos artesanalmente en la misma población, sus muros de piedra sólida, sus magníficas portadas. Las calles empinadas y llenas de belleza, reflejan un conjunto medieval armonioso. Casonas como la Lonja, hoy convertida en Mesón, o la Casa Abadía, el Ayuntamiento, o la del Marqués de Benicarló, jalonan sus calles.
Al llegar a la plaza, nos recibe la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, construida en el s. XVI, de cuya época conserva la estructura y una portada, reconstruida en el s. XVIII y el XIX, con un campanario de 1911. En su interior podemos admirar diversas obras de arte, como el Peiró de término del siglo XIV, diversas piezas de orfebrería y una interesante portada gótica.
Dominando y protegiendo el casco urbano, el Castillo dels Barons d’Herbés, construido en el siglo XIV. La construcción con dos ventanales góticos sobre la puerta de medio punto que constituye la entrada, es una casona rectangular con blasón enmarcado. Aún conserva parte de los principales elementos constructivos como pilares, salones, muros, el antiguo granero, ... En la parte baja, dos calabozos y una interesante nevera. Y en las afueras de la población encontramos un interesante Calvario.
La ermita de la Virgen del Salgar, se encuentra a 4 Km. del núcleo urbano. Construida en el s. XIV, con motivo del hallazgo de la imagen de la Virgen por un pastor, en ella podemos observar preciosas pinturas del pintor Cruella en las bóvedas laterales del templo, del siglo XIX, y un acogedor claustro alrededor del cual se articulan las estancias.
Las especiales características de la naturaleza en Herbés nos permiten la realización de múltiples actividades deportivas como el senderismo o la práctica de la bicicleta de montaña, en senderos habilitados a tal efecto.
Montañas como La Mola (1.243 m), La Tossa (1.200 m) o la Solana de Arnau (1.181 m) nos permiten disfrutar de unas vistas panorámicas magníficas sobre la comarca de Els Ports y sobre la Tinença de Benifassà. La Mola de Andreu es otro punto para observar el paisaje.
La carretera que nos lleva desde Morella hasta Herbés es una hermosa sucesión de bosques, y si llegamos desde Penyarroya de Tastavins encontramos los paisajes cincelados por el río Tastavins. Vegetación intensa y única favorecida por la presencia del agua en los numerosos barrancos y fuentes de su término municipal, como la Fuente Ginebra y que propicia una fauna abundante que hace de la práctica de la caza una actividad posible. Para los amantes de la caza mayor el jabalí es el atractivo principal y en caza menor el conejo, la perdiz y la paloma torcaz.
Numerosos accidentes naturales jalonan las montañas, de las cuales podemos destacar la Coveta Fosca.

Gastronomía:

Herbés tiene platos típicos de excepcional calidad como la “Olla de Recapte”, el cordero a la brasa, un excelente jamón y cecina, todos platos elaborados con ingredientes naturales y autóctonos.
En los postres, los buñuelos con miel, el brazo de gitanos o los almendrados hacen las delicias de los paladares más exigentes, acompañados de las cuatro variedades de aguardiente elaborado artesanalmente y conservando la tradición de nuestros antepasados. Entre ellos destacamos el de miel y el de hierbas.

Fiestas Populares y Tradiciones:

Las primeras fiestas locales las celebra Herbés el fin de semana más cercano al 17 de enero, en honor de San Antonio, fiestas de gran importancia en toda la comarca, con grandes hogueras y subasta de platos típicos.
El 25 de abril, día de San Marcos, se realiza una rogativa con romería a la Virgen del Sargar y se reparten “rolletas”, un dulce tradicional.
Una fiesta a destacar es “La Tossa” que se celebra el fin de semana más próximo al 3 de mayo en la cual se peregrina en rogativa hasta la montaña de La Tossa, y allí se reparten las típicas rolletas y se organiza una comida campestre para todos los asistentes.
Es del 23 al 27 de agosto cuando se honra a San Bartolomé con sus fiestas patronales con numerosos actos festivos para toda la población como verbenas, bailes populares y cucañas.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Casas Rurales recomendadas en Castellón

Apartamentos rurales
ARCS-236-237
Altura (Castellón)
5 apart
26
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
San Mateo (Castellón)
Cabañas-Casas de Madera
ARCS-308 al 313
Villahermosa del Rio (Castellón)
2x6
24
Casas rurales
ARCS-15
Albocàsser (Castellón)
3
6
Camping-Bungalows
Navajas (Castellón)
22 Bungalows
114
Casas rurales
ARCS-558
Chert-Xert (Castellón)
4
6+2
Casas rurales
ARCS-474
Villahermosa del Rio (Castellón)
4 hab. matrimonio + supletorias
8 + 6 supletorias
Cabañas-Casas de Madera
Olocau Del Rey (Castellón)
2
4
Hostales rurales
ARCS-634
Montan (Castellón)
6
16
Casas rurales
ARCS 298-676-677
Torre de Embesora (Castellón)
7
14+6
Casas rurales
ARCS-643 y 646
Vilar de Canes (Castellón)
2
2 + 2 + 2
« Volver Atrás