RECOMENDADO

Casas Rurais

Sua casa aqui!

Ribesalbes (Castellón.-Comunidad Valenciana.-España)

Información general:

Ribesalbes es un municipio de la provincia de Castellón, en La Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la Mancomunidad de Espadán-Mijares.
El municipio de Ribesalbes se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa, y dentro de la Mancomunidad Espadán Mijares, situándose el núcleo urbano en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. El núcleo urbano se sitúa a una altura de 171 m. sobre el nivel del mar.
Ribesalbes posee un término accidentado en cuanto a su relieve se refiere, teniendo su mayor altura en 495 m. en los límites con los términos municipales de l’Alcora y Fanzara.
Los 8,44 km2 del término municipal de Ribesalbes por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y encinas. Así, 1650 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y sólo 26 por superficies de cultivos entre los que destacan los cítricos.
Dista 27 km de Castellón de la Plana. El acceso al municipio es posible a través de la carretera CV-191 procedente de Onda y l’Alcora.
Ya desde tradición árabe el nombre de Ribesalbes está unido a la artesanía cerámica, siendo desde la fundación de la Real Fábrica en l’Alcora cuando se fabrica cerámica tanto de manera artesanal como industrial, siendo esa la actividad económica principal.
AYUNTAMIENTO DE RIBESALBES: Plaça Nova, 1 Teléfono: 964625001 Fax: 964610049 E-mail: ribesalbes_adl@gva.es Web: www.ribesalbes.es

Historia:

Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana de Jaume I, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s. XV, el médico real Domingo Ros d’Orsins compró dicho lugar, teniendo jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor. Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva.

Lugares de Interés:

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Ribesalbes siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.
En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia parroquial dedicada a San Cristóbal Mártir. Es un templo del s. XVIII, de una sola nave de la que se pueden destacar sus capillas interiores, así como las pinturas al fresco existentes en la bóveda.
Atravesando el pequeño barranco de Martín, encontramos un acueducto del s. XIX, formado por un solo ojo rebajado, de lajas de piedra y apoyado en dos gruesos machones de mampostería en seco.
En lo alto de una colina junto al casco urbano se encuentra la Ermita del Calvario a donde los vecinos de Ribesalbes acuden en romería para admirar la figura del Santísimo Cristo del Calvario, al que le tienen gran devoción. Destacan las hornacinas del Vía Crucis, en cerámica.
El Museo de la Baronía se ubica en una casa solariega que en época cristiana fue palacio y más antiguamente, en época árabe, castillo. Destaca el escudo nobiliario de la población en la fachada. En él podemos encontrar dos colecciones, una paleontológica hallada en el yacimiento de la Rinconada y en el resto del mundo, así como una colección cerámica en la que encontramos piezas, herramientas y útiles necesarios para la producción artesana de la cerámica, en la que numerosos talleres artesanos han heredado la tradición de las antiguas fábricas.
Uno de los lugares más visitados situado en la partida de Calicanto, es el río Mijares, donde en épocas estivales se acude a disfrutar de sus aguas.
Si lo que queremos es disfrutar de excelentes vistas paisajísticas debemos visitar el Mirador de Miramar, en el que admiraremos el cauce del río Mijares y el casco urbano de Ribesalbes.
Situada cerca del casco urbano, pasando el calvario y las antiguas fábricas de azulejos encontramos la Fuente de Bruno o de los Tres Chorros. De los tres chorros que dan nombre a la fuente sólo funciona uno pero lo hace con abundante agua.
No muy lejos encontramos el Embalse del Sitjar, en el paraje de las Pedrizas, encajonado en el río.

Fiestas populares y Tradiciones:

El calendario festivo empieza con la festividad de San Antonio Abad o la Matxà, alrededor del 17 de enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendicen a los animales y se reparten los rollos típicos.
En honor a la San Cristóbal, el 10 de julio, se realiza una procesión de vehículos, así como festejos taurinos.
Otras fiestas que se celebran en el pueblo son las de Ntra. Señora de los Desamparados el segundo domingo de mayo.

Gastronomía:

Entre los platos típicos de la población destacan los Tordos con cebolla, la Olla de Penques, Empanada de tomate y verdura, en época de caza, y en repostería los Dulces de boniato y cabello de ángel.
La gastronomía típica de Ribesalbes sigue las directrices de la cocina mediterránea, en este caso platos basados en productos naturales, donde las carnes y las verduras tienen especial relevancia.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
ARCS-558
Chert-Xert (Castellón)
4
6+2
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
San Mateo (Castellón)
Camping-Bungalows
Navajas (Castellón)
22 Bungalows
114
Casas rurales
ARCS-15
Albocàsser (Castellón)
3
6
Casas rurales
ARCS-474
Villahermosa del Rio (Castellón)
4 hab. matrimonio + supletorias
8 + 6 supletorias
Hostales rurales
ARCS-634
Montan (Castellón)
6
16
Casas rurales
ARCS-124
Azuebar (Castellón)
3
6
« Voltar