Recommended rural houses in Ábalos

Apartamentos El Guardaviñas

Apartamentos Turísticos

Apartamentos El Guardaviñas

Ábalos (La Rioja) España

Información general:

Abalos es un municipio de la antigua provincia de Logroño, en La Rioja, España. Se encuentra enclavado en la Rioja Alta en la margen izquierda del río Ebro a 589 metros de altitud y pertenece a la comarca de Haro.
Está a 29 km de Logroño, la capital riojana y limita con Sierra de Toloño y el puerto de Herrera al Norte, con San Asensio y Baños de Ebro al Sur, al este con Samaniego y Villabuena de Álava, y al oeste con San Vicente de la Sonsierra.
Ocupa una extensión de 18 km² y cuenta con una población aproximada de 387 habitantes.
Su patrón es San Esteban Protomártir.
Vino, Enoturismo y Agroturismo en Ábalos: La economía de Ábalos es eminentemente agrícola, y se basa principalmente en el cultivo de la vid, lo que hace que el enoturismo sea otro importante ingreso para esta población. Además de pasear por su casco urbano y el visitante podrá disfrutar de los innumerables viñedos y sus bodegas, tanto familiares como modernas y comerciales. Ábalos existe una enorme oferta enoturística, desde la visita a sus propias bodegas viñedos, hasta la posibilidad de contratar y disfrutar de varias rutas del vino.

Lugares de Interés:

· Iglesia Parroquial de San Esteban: Declarada Monumento Nacional. Construida en el siglo XVI en estilo gótico flamígero, aunque cuenta con ciertos elementos tanto estructurales como ornamentales de otros estilos, como su torre y el sepulcro de Francisco Antonio Ramírez de la Piscina de estilo barroco o Imagen de la Virgen de la Rosa de estilo gótico.
· Ermita de San Felices: Está situada a 1 Km al noroeste de Ábalos, es una construcción del Siglo XII de estilo Románico y construida en piedra sillar.
· Ermita de San Bartolomé: Situada a 1 kilometro hacia el suroeste es una construcción del siglo XVIII, reconstruida en el XX.
· Ermita de la Virgen de la Rosa: Se ubica a unos 3 km al norte hacia la mitad de la falda a la cumbre del monte de Toloño y se encuentra en ruinas.
· Ermita de San Roque: Se encuentra a 1 kilometro hacia el sur, está en ruinas y es una construcción del siglo XVIII.
· Casco urbano: se conserva un importante patrimonio arquitectónico de estilo solariego, pudiendo deleitarnos con la vista de los siguientes edificios:
- La casa del Virrey.
- La casa del Cantón o de los Ramírez de la Piscina.
- Palacio del marqués de Legarda.
- Casa de Guardía (o de las verjas).
- Casa de la familia Ornillos.
- Casa de la Barrera.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· Santo Domingo: Se celabra el 12 de mayo.
· Celebración de San Isidro patrón de los agricultores: El 15 de mayo.
· Fiesta patronal en honor a San Esteban Protomártir: El 3 de agosto.
· Fiesta de La Virgen de la Rosa: Se celebra el 8 de septiembre una romería en la ermita de la Virgen de la Rosa.

Recursos Naturales:

Ábalos se sitúa en la falda sur de la Sierra Cántabra y su entorno natural es el característico del Valle del Ebro con una abundante vegetación de chopos autóctonos, matizado por la naturaleza de montaña destacando las encinas y los robles, La fauna se caracteriza principalmente por la abundancia de aves tanto de rio como de montaña.
Nos encontramos en una zona excepcional para practicar senderismo y cicloturismo, pudiendo disfrutar entre otras, de las hermosas vistas de los viñedos.

Gastronomía:

En Ábalos podemos disfrutar de la típica cocina riojana, con platos tan conocidos como las patatas o el bacalao a la riojana, las chuletillas al sarmiento, el patorrillo o las sopas de ajo, cualquiera de ellos acompañado de un buen vino elaborado en alguna de las bodegas de Ábalos y finalizando el almuerzo con un exquisito postre casero.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recommended rural houses in La Rioja

Apartment
A-LR-127
Ábalos (La Rioja)
4
12
« Back