Casas Rurales recomendadas

Cortijo Los Pradillos

Casas rurales

Cortijo Los Pradillos

Ferez (Albacete) España

LUGARES DE INTERES:

La villa de Férez posee una parroquia de la Asunción del siglo XVI. Del templo originario sólo se conserva la cabecera, con bóveda gótica de crucería. Entre las reliquias que guarda el templo destaca un excelente órgano de finales del siglo XVIII de caja neoclásica y una Santa Ana triple del siglo XVI.
La localidad de Férez forma parte de dos rutas turísticas de la provincia de Albacete:
- La ruta por la Sierra del Segura.
- La ruta por la Sierra de Alcaraz.

HISTORIA:

La localidad de Férez fué conquistada a los musulmanes en época de Fernando III. Tras la conquista fue cedida a la Orden de Santiago, quedando integrada dentro de la encomienda de Socovos. Férez pasó a ser Villa en el año 1488, y en el año 1833 pasó a formar parte de la provincia de Albacete.

RUTA POR LA SIERRA DE ALCARAZ:

La ruta comienza en la Ciudad de Alcaraz, la que fuera una importante industria textil del siglo XVI. En la ciudad, rodeada por montañas de su sierra, se conserva una gran riqueza histórica y artística como lo demuestran los restos de su castillo y su Plaza Mayor.
La siguiente localidad es Reolid, situada a 10 km por la N-322, en la que destacan sus famosos balnearios. De merecida visita es el estrecho denominado del Hornacino, en el que el río se encajona en un profundo barranco y a través del cual se llega al pueblo de El Salobre. Esta localidad se encuentra en un valle entre los ríos Salobre y Ojuelo que le dan una fértil vega. El Salobre es un lugar idóneo para realizar excursiones en plena naturaleza y para que los pescadores deportivos demuestren sus habilidades.
Siguiendo la carretera y una vez cruzado el puerto de las Crucetas, situado a los pies del precioso pico de la atalaya de 1452m, llegamos a la villa de Riópar. Pasear por las antiguas calles de esta villa medieval es una de las actividades a realizar, seguidamente se pueden emprender excursiones por todos los parajes de alrededor y visitar el nacimiento del Río Mundo, el Calar del Mundo, y un sinfín de preciosos parajes. Para los practicantes de la espeleología tienen en la Cueva de los Chorros más de 24 km de galerías por las que circula el agua filtrada desde el Calar del Mundo, y que son las causantes de que en invierno se produzca el famoso Reventón de la Cueva. Los alrededores de Riópar son un inmejorable lugar para la práctica de la bicicleta de montaña y para el senderismo.
A la salida de Riópar se ha de coger la CM-412 para dirigirse a Elche de la Sierra, realizando paradas en los pueblos de Mesones y más adelante de Molinicos, en los que se puede deleitar la vista admirando los preciosos paisajes. Una vez en Elche de la Sierra se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico y de sus fiestas del Corpus, en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión. Otro punto interesante para los practicantes de la espeleología son la Cueva Encantada y las simas de Hoya Nevada.
El siguiente punto es Liétor, al que se accede por la carretera que se dirige hacia Albacete tomando un desvío a 8 km. La situación de esta villa es espectacular ya que se encuentra sobre un peñasco elevado a cien metros sobre el río Mundo. En Liétor es famoso el órgano que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol. Si es época se podrán degustar los famosos tomates cultivados en estas tierras y también su deliciosa miel.
Volveremos por la CM-3203 para dirigirnos hacia Ayna, antes pararemos en la bajada del puerto del Pontarrón en el que se encuentra el mirador de Royo-Odrea desde el que se contemplan unas estupendas vistas y desde el que los aficionados al deporte del Rapel realizan unos descensos de vértigo. Llegando a Ayna se comprenderá porqué se le llama la Suiza manchega, pues está situada en lo más profundo de la garganta formada con el paso del tiempo por el río Mundo. Un sitio interesante para visitar es la Cueva del Niño, así como el Mirador del Diablo.
Al igual que en Liétor, los aficionados a los toros podrán visitar sus famosos encierros.
Una vez llegado a Bogarra, parando antes en los pueblos serranos de La Dehesa y El Griego, observaremos una fértil vega repleta de frutales surcada por el río Bogarra. Tras un paseo por sus empinadas calles se puede optar por subir al Cerro del Padrastro de 1503 m de altitud, desde el que se tiene una asombrosa vista de toda la Sierra.
Siguiendo el cauce del río Bogarra se llega a Paterna del Madera, situada en una fértil vega da honor a su nombre, pues se encuentra rodeada de grandes pinares de buena madera. Los alrededores son ideales para realizar excursiones en las que no se echará de menos el agua, ya que están plagados de fuentes. Parajes dignos de ser visitados son el Encebrico, la Fuente Lisa, los Cortijos y el Calar de la Osera.
Otro punto interesante para visitar es la aldea del río Madera, en la que se juntan los ríos de los Endrinales y el de las Hoyas para formar el río Madera, rodeada de impresionantes cortados rocosos.
El punto final de la ruta es Vianos, desde el que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues está enclavado el en borde de un altísimo escarpado que separa el llano de la sierra.

RUTA POR LA SIERRA DEL SEGURA:

Esta ruta comienza en Elche de la Sierra, donde se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico y de sus fiestas del Corpus, en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión. Otro punto interesante para los practicantes de la espeleología son la Cueva Encantada y las simas de Hoya Nevada.
Ver municipio de Elche de la Sierra.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
02680600407
Ferez (Albacete)
12
24
« Volver Atrás