Búsqueda por País:
 
LOCALIDAD Nº 5437 (Yeste) Versión para Imprimir
Información Turística del Municipio de Yeste (Albacete.-Castilla y La Mancha.- España)
El Tiempo (Predicción meteorológica) en Yeste
Información general:
Yeste es un municipio de Albacete que pertenece a la comarca de la Sierra del Segura. Parte de su término municipal se ha integrado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
Lugares de Interés:
- El castillo de Yeste: El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán, perteneciendo más tarde a la orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico final y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.
- La Parroquia de la Asunción: fue construido a lo largo del siglo XVI. Contiene numerosas obras de escultura, pintura y retablos. Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (S. XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente, bien conservado. En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.
- Edificio del Concejo y Pósito: es una construcción del siglo XVI construida con el propósito de servir de reunión a los oficiales del Concejo, para que los alcaldes de la villa administrasen justicia y para Pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.
- El convento de San Francisco: La construcción de este convento es obra de una comunidad de franciscanos descalzos que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618. Este convento pese a sus numerosas reformas conserva un claustro del siglo XVIII con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.
- Otros monumentos: como edificios religiosos, la Ermita de Santiago, quizá del siglo XVI, y la capilla privada de Pérez de Ayala, utilizada hoy para otros quehaceres. En lo referente a edificios civiles se ha de reseñar el Ayuntamiento, de estilo renacentista, con las armas de Carlos I. Otro edificio a destacar es la Casa del Vicario, con un patio de columnas toscanas y zapatas de madera, la fachada se compone de una portada en piedra , con entrada adintelada y balcón rematado en un frontón triangular.
Recursos Naturales:
VALLE DE TUS: Podemos acceder al valle del río Tus desde la Villa de Yeste por la carretera que conduce a Boche, un antiguo asentamiento islámico altomedieval. Sin embargo, es mejor introducirse en el valle por el desvío existente en las proximidades del embalse de la Fuensanta, lo que nos permitirá conocer la aldea del Llano de la Torre. Prosiguiendo por esta ruta río arriba el valle queda salpicado de abundantes aldeas con restos históricos de la época en que fueron frontera de los reinos de Castilla y Granada ; en las alturas queda Raspilla y más adelante Moropeche. Continuando la marcha llegaremos al Balneario de Tus, cuyos orígenes hay que situar en la época del imperio romano.
Después de una profunda decadencia durante los siglos bajomedievales, fueron reedificados en el siglo XVI bajo la tutela de D. Martín Pérez de Ayala, arzobispo de Valencia.
Desde los baños de Tus , el camino se divide para conducirnos al Villar por un lado y Los Giles por el otro. A pesar de conservarse todavía los restos de una atalaya islámica en la aldea de Los Giles, todas estas poblaciones son asentamientos del siglo XVIII.
Por lo demás el valle del Tus está formado por escarpadas sierras y angostos pasos. Recorrer el Calar del Mundo, visitar Collado Tornero, La Moheda y un gran número de caseríos resulta una delicia para la vista.
VALLE DEL SEGURA: Muy próximo a Yeste, discurre el cauce del río Segura, a lo largo del cual los lugares para descansar abundan : La Serranía, Los Siseros, Las Turmas, La Chopera, El Control, La Donal, Parolís,etc..., siendo obligada la visita al Tío Lino en Parolís, en cuyo hogar se pueden contemplar múltiples muestras del Paleolítico, Neolítico, Ibérico ...
Por el lugar abundan las ventas donde comerse un conejo con tomate, un pollo de corral, chorizos, morcillas, huevos con jamón y degustar el vino del terreno. Un lugar aconsejado a todo turista es La Donal, lugar de paso por esta ruta que encierra una gran riqueza arqueológica todavía sin estudiar.
MONTE ARDAL: A seis kilómetros aproximadamente del casco urbano de Yeste, se encuentra el Monte Ardal con 1.440 mts., desde donde puede contemplarse una panorámica del valle del Segura y aldeas como :Tus, Moropeche, Majada Carrasca, Llano de la Torre, y algún caserío más. Este encantador lugar se encuentra dotado de un merendero de I.C.O.N.A., una fuente y un refugio destinado como aula de la Naturaleza.
TINJARRA: Al oeste del término y a 15 Kms., se encuentran los montes de Tinjarra, lugar donde abundan : la cabra montés, jabalí, zorro, jineta, turón, ardilla, águila, perdiz, conejo,etc. Es este un paraje especialmente acondicionado para excursiones, meriendas y campamentos durante los meses de verano.
Fiestas populares:
- San Bartolomé: La conmemoración de la festividad de San Bartolomé, el día 24 de agosto, como patrón de Yeste, con celebraciones típicas de la Sierra, tales como Encierros de reses bravas, romería, etc.., han hecho de estas fiestas unas de las más visitadas de la provincia.
- El "Llano Majano", el día 22 de agosto: Cuerva, sandía y pisto en un bello paraje y el gran atractivo de la subida procesional el 23 de agosto a la Ermita de San Bartolomé entre "vivas" al Santo, hogueras, tracas, cascadas impresionantes de fuegos artificiales y música. Vivir esta fiesta profana y religiosa a la vez sugiere emociones, en especial cuando todos los asistentes, al amanecer, cantan y bailan la Diana de Yeste.
- Otras Fiestas: Cabe mencionar las fiestas de San Juan, en el castizo barrio del Cabezuelo los días 23 y 24 de julio, así como las de Santiago los días 25 y 25 de Julio: vaquillas, bailes, tiradas al plato, cuervas, verbenas ..., así como las de las pedanías, que se celebran en diferentes fechas del año y que proporcionan a los asistentes unos momentos muy agradables.
Mapa
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

para ver Alojamientos Rurales de esta localidad Pulsa aquí
« Volver Atrás
 
 
Casas rurales y cortijos de Andalucía Casas rurales de Comunidad Valenciana Casas rurales de Extremadura Casas rurales de Galicia Casas rurales de Madrid Casas rurales de Murcia Agroturismo y casas rurales de Navarra Casas rurales de Euskadi-Pais Vasco Casas rurales y enoturismo de La Rioja Casas rurales de Ceuta Casas Rurales de Melilla Casas Rurales de Aragón Casas rurales Región Norte Casas rurales de Asturias Casas rurales Región Centro Casas rurales de Lisboa Casas rurales de Algarve Casas rurales de Islas Azores Casas rurales de Isla de Madeira Agroturismo y casas rurales de Islas Baleares Casas rurales de Alentejo Casas rurales Islas Canarias Casas rurales de Cantabria Casas rurales de Castilla La Mancha Casas rurales de Castilla y León Casas Rurales de Cataluña Turismo Rural en Portugal Casas Rurales de Marruecos Casas Rurales de Andorra Casas rurales de Francia Turismo Rural en Argentina Turismo Rural en Chile Turismo Rural en Uruguay Turismo Rural en Costa Rica
Turismo RuralAlta PropietariosTarifas PropietariosAcceso PropietariosBusca tus PueblosQuienes Somos Aviso Legal
2001-2012 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com