Recomanat

La Pasadía

Casas rurales

La Pasadía

Riotuerto (Cantabria) España

Casa El Tejedor

Vivienda de uso Turístico

Casa El Tejedor

Riotuerto (Cantabria) España

Información general:

Riotuerto es un municipio de Cantabria, en España. Pertenece a la comarca de Trasmiera. El término municipal lo integran dos de los veintiséis concejos que constituían la antigua "Junta de Cudeyo", una de las pertenecientes a la Merindad de Trasmiera, tal y como se formaban en los siglos medievales, constituyendo un distrito singular regido por un Conde. En la actualidad el municipio de Riotuerto, cuenta con tres entidades diferenciadas: La Cavada (capital del municipio), Rucandio y Angustina (aunque en la actualidad no cuenta con pedanía), componiendo el resto del municipio siete barrios, todos ellos dependientes de la capital municipal.


Vista de La Cavada (Capital de Riotuerto)

Arco de Carlos III

Lugares de Interés:

Desde el punto de vista artístico, el Municipio de Riotuerto cuenta con diferentes obras de destacable importancia, comprendidas entre los siglos XVI - XIX.
· IGLESIA PARROQUIAL "SAN JUAN BAUTISTA" DE LA CAVADA: En la capital municipal, nos encontramos con la iglesia parroquial "San Juan Bautista", construida a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
· IGLESIA PARROQUIAL "SANTA MARIA MAGDALENA" DE RUCANDIO: En la zona más alta de la villa, nos encontramos quizás, con el ejemplo más claro de la impronta del Barroco en Cantabria, se trata de la iglesia parroquial de "Santa María Magdalena", sita en Rucandio. Encomendada su construcción durante la 1ª mitad del siglo XVIII, perteneciendo al estilo Barroco que se desarrolló en España.
· ARCO DE CARLOS III: En lo que respecta a la arquitectura civil, destaca el "Arco de Carlos III", iniciándose la obra en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una obra perteneciente al estilo Neoclásico, movimiento originado en parte como reacción contra los excesos del Barroco y rococó, caracterizándose por reproducir con más o menos fidelidad los monumentos clásicos, y utilización de elementos de origen griego y romano.


Iglesia parroquial de Rucandio

Iglesia parroquial San Juan Bautista

Recursos Naturales:

· RUTA DE LAS PEÑAS DE RUCANDIO (entre paréntesis la altitud): En La Cavada (70) nos situamos en el cruce que hay junto al ayuntamiento. Atravesamos el barrio de La Lombana (107). Cuando se termina la carretera continuamos por una pista que baja a la Mies de la Llama, dominada por las escarpadas peñas de Rucandio, hacia las que vamos bordeando la mies por la izquierda. Al llegar a una bifurcación, subimos a la izquierda, por una zona de eucaliptos, prados y matorrales. El camino de la derecha se dirige a Somafuentes, una surgencia kárstica captada por una traída de aguas.
Siguiendo por el camino de la izquierda, encontraremos tres nuevas bifurcaciones de pistas, pero es fácil recordar: derecha, izquierda, derecha. Alcanzamos un alto (285) que da paso a una zona de hoyos tapizados de prado. El camino bordea por la izquierda para llegar a un nuevo collado de parecida altura, el Alto El Escajal (286), donde hay una charca y una cabaña. Al otro lado vemos la carretera que sube desde Liérganes a San Roque de Riomiera.
Bajando de frente, pronto encontramos un camino empedrado que pasando junto a un viejo humilladero en ruinas, desciende al pueblo de Angustina (200). Llegamos a una pista que hemos de seguir a la derecha, camino que nos lleva hacia el Pico Levante. En una nueva bifurcación, en el barrio de Extremera (250), vamos a la derecha, subimos bastante y pasamos bajo el citado pico. Se puede subir sin problemas, rodeándolo para cogerlo por su vertiente norte, aunque es una cuesta herbosa y muy empinada. Bajamos del pico y rodeamos los prados por la derecha, yendo directos a la cumbre de Marimón (403), rematada por una antena y una caseta en ruinas. Descendemos al collado que queda al Norte y subimos fácilmente a la cima de Cotillamón (399). Estas dos últimas cumbres son las famosas Tetas de Liérganes. Desde Cotillamón vemos bien el camino por el que tenemos que bajar, rodeando por la izquierda un eucaliptal, que nos llevará al pueblo de Rucandio (142). Desde esta localidad se desciende por la carretera hasta La Cavada, donde finaliza la ruta.
· RUTA DE LA MUELA: Salimos del aparcamiento que hay junto a la piscina municpal. Vamos hacia el Ayuntamiento y allí torcemos a la derecha por una cuesta que nos lleva a La Lombana. A media cuesta encontramos un cruce en el que seguimos por la izquierda hasta encontrarnos con un pozo protegido por un enrejado. Seguimos a la izquierda por una ligera bajada que nos lleva a la fuente de Arronte. Continuamos por una estrecha carretera, hacia el Sureste A unos ciento cincuenta metros, encontramos a la derecha un callejo que asciende suavemente entre prados cercados con tapias de piedra y algunos castaños, hasta llegar a una pequeña casa de campo. Seguimos andando de frente, teniendo cuidado con los cercados para el ganado que habitualmente pasta por el lugar. En este punto vemos que termina un pequeño arroyo, normalmente seco, salvo en ‚poca de abundantes lluvias. El camino sube a la derecha del arroyo, entre eucaliptos, hasta confundirse poco más arriba con el propio arroyo. Continuamos por el cauce hasta que parece desaparecer en una zona hundida. Ascendemos campo a través hacia el eucaliptal que queda a nuestra izquierda. Allí encontraremos las pistas que sirven para sacar la madera. Tomamos la primera y subimos hacia la derecha y en la segunda revuelta vamos a la izquierda hasta un bebedero. Desde aquí vamos hacia el Nordeste por un pequeño camino que rodea La Muela por el Norte. A la vista de La Cavada ascendemos campo a través hasta las dos cimas de La Muela, teniendo cuidado con las torcas, que son abundantes en estas zonas de roca caliza. Podemos bajar por el mismo camino por el que hemos subido o bien por el camino que va hacia el Barrio de Arriba. Si decidimos seguir esta ruta, retomamos el sendero por el que subimos y descendemos en dirección Sureste hasta una cabaña. Pasamos por encima de ella y seguimos bajando en dirección Este. Tras rodear un pequeño montecillo, entre piedras y escajos, vemos otra cabaña junto a la cual encontramos un camino que, entre castaños, fresnos, robles y algún acebo, nos conduce hasta el Barrio de Arriba. Siguiendo la carretera asfaltada, buscamos ir siempre a la izquierda para pasar frente al palacio de los Cordero. Continuamos por la mies del Barrio de Arriba hacia el Oeste. Tras cruzar un pequeño arroyo que procede de La Muela, es aconsejable ir por los prados hasta su nacimiento, unos metros más arriba, donde quedan los restos del Molino de Trasculina. Seguimos por la mies hasta Arronte y vamos a la derecha por una carretera que nos conduce al barrio de Revilla. Encontramos una bifurcación en la que vamos a la izquierda y tras cruzar el puente sobre el arroyo Revilla, ascendemos hacia la iglesia y alcanzamos poco más abajo el punto de partida.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Habitatge d`ús turístic
G-10705
Riotuerto (Cantabria)
2
4
Casas rurales
8229
Riotuerto (Cantabria)
4
8
« Tornar enrere