Recommended rural houses in Ayllón

Restaurante El Patio

Restaurantes

Restaurante El Patio

Ayllón (Segovia) España

Hotel Ayllón

Hotel 4 estrellas

Hotel Ayllón

Ayllón (Segovia) España

Información general:

Ayllón es un municipio de la provincia de Segovia, en Castilla y León, España. Ayllon es villa segoviana, poco conocida en el ámbito provincial y que “como perla escondida” en la mesetaria castilla, es una de las poblaciones más interesantes, tanto en el orden histórico como en el cultural.
Ayllón es una Villa Medieval Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional desde 1973. Cuando el visitante atraviesa las puertas de Ayllón, el tiempo parece jugar una mala pasada, ya que de repente nos situamos en una Villa Medieval con las construcciones y estructuras típicas de este periodo. Está hermanada con Sainte Moure de Touraine, localidad al norte de Francia con la que intercambiar costumbres, idioma... Está ubicado al Nordeste de la provincia de Segovia, limita con Soria y Guadalajara y muy cerca de la provincia de Burgos. A 140 kilómetros de Madrid, a los mismos de Burgos y a 95 de Soria y de la capital, Segovia. A 120 de Guadalajara. Tan sólo 30 de kilómetros le separan de la Autovía Madrid-Burgos (N-I). En las estribaciones del Sistema Central, llamado Sierra de Ayllón.
Tiene su asiento junto al km 100 de la N-110 desde Soria. Dominando el paisaje de este enclave, se encuentra la llamada Sierra de Ayllón, que con sus cumbres, nevadas en invierno y llenas de vida en primavera, han marcado la historia del municipio.
Arañando este abrupto paisaje, nace el Río Aguisejo, modelando un valle en torno al cual, se localizan pueblos de singular belleza.
Se halla sentada sobre la ladera de un cerro, donde existía una fortaleza, rodeada de murallas. Pero en esta Villa, a diferencia de otras, las murallas bajan hasta el río, y esto hace suponer que durante mucho tiempo, el solar ha sido dominado por diferentes culturas.
Poblaciones y Pedanías de Ayllón:
· Valvieja: Se le cree uno de los pueblos más fértiles y por tanto más ricos de estas tierras y su ganado lanar trashumante. Cabe destacar las tablas castellanas de la iglesia y el lavadero recientemente restaurado.
· Saldaña de Ayllón: Población semiescondida por el encinar de Saldaña, donde, según cuenta la leyenda, las hijas del CID fueron ultrajadas por sus esposos. La iglesia de San Pedro posee una imagen de estilo bizantino del Santo Cristo.
· Santibañez de Ayllón: Situado en un valle estrecho y profundo cerca del límite de Soria y Guadalajara. Se destaca su frondosa vega regada con las aguas del Aguisejo y otras fuentes que nacen en el término. La iglesia de la localidad se encuentra situada en la parte alta del pueblo. Y está dedicada a San Juan Bautista. Es un edificio y torre barroca. El verde de su frondosa vega rompe con el negro de su cerros. Pueblo pintoresco.
· Estebanvela: regado con las mismas aguas del Aguisejo. Son famosas sus frutas, la manzana reinta y su nuez. A Estebanvela pertenece una ermita, junto al río Villacortilla, la del Padre Eterno de gran veneración en la comarca.
· Francos: Francos es conocido por sus huertas sobre la vega del Aguisejo. Cabe destacar su iglesia y la escalinata de piedra en forma de caracol.


Plaza Mayor de Ayllón.

Fachada del Palacio de los Contreras, Ayllón.

Historia:

El Ayuntamiento de Ayllón ofrece la riqueza del municipio a través de un espectáculo de turismo cultural, a través de las Visitas Teatralizadas que aportan al Municipio una riqueza cultural y turística. Gracias al trabajo en equipo del Ayuntamiento de Ayllón, la Asociación Amigos del Medievo y CODINSE ha sido posible llevar a cabo dicho sueño. El producto turístico-cultural está compuesto de siete escenas teatrales. Dura aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos y tiene una media de 35 visitantes por pase. Todos los fines de semana del 27 de Abril a 28 de Octubre de 2012. Sábados: 12:00 horas y 19:00 horas. Domingos: 12:00 horas. Pases de diario: Para grupos organizados. Consultar horarios y precios.
Responsable de las actividades: Técnico de Cultura: Mariana Sanz Berzal. Teléfono de Contacto: 921 55 30 00/ 680 71 72 78 turismo@ayllon.es
Responsable de las visitas guiadas gratuitas: Mª Carmen Melchor, Teléfono de contacto: 921 55 39 16 Horario: de 16:00 a 20:00 horas. De Martes a viernes. iblioteca@ayllon.es


Visitas teatralizadas en Ayllón.

Visitas Teatralizadas en Ayllón.

Lugares de Interés:

· Plaza Mayor de Ayllón: Plaza Porticada que proyecta sus lados sobre el Ayuntamiento. Edificio que al parecer fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena, ubicado a la derecha de la iglesia de San Miguel. Desde la Plaza se observa la torre de la Martina en lo alto del Cerro que preside la Villa y la espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor. En el centro de la plaza se levanta La Fuente, que ha sido testigo de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres. Es una de las más bellas y sugestivas de España, con viejos soportales de madera, en cuyo fondo se halla la casa del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Marqueses de Villena, la antigua Iglesia Románica de San Miguel, con el fondo de la Martina y la Espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor.
· La fuente: Está situada en plena plaza, como un monumento perenne, ha sido modificada a lo largo de la historia. La actual, se realiza con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. El motivo fue que uno de los tripulantes que acompañaba a Colón en su viaje a las Américas, era ilustre vecino de la Villa.

Recursos Naturales:

El Hayedo de la Tejera Negra es Parque Nacional desde el año 1978. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Este reducto de hayas junto con el Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza son los más meridionales de los existentes en Europa, de ahí su importancia.
El río Aguisejo, toma su agua en la fuente o Manadero de Grado, en Grado del Pico. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los dos bandos en algunas ocasiones.


Interior de la Iglesia de San Miguel.

Escultura de los Marqueses de Villena en alabastro

Fiestas Populares y Tradiciones:

· La Cruz en Ayllón: el primer domingo de mayo que se celebra en la explanada del Convento de San Francisco.
· El Padre Eterno: es 59 días después de Jueves Santo y se celebra en la explanada de la ermita.
· San Isidro: que se celebra en todas las localidades el día 15 de mayo.
· San Miguel: patrón de la localidad, cuya festividad se celebra el día 29 de septiembre.
· Ayllón Medieval que se celebra el último sábado de julio.
· Santa Águeda: que se celebra el 5 de febrero en todas las localidades de la Comarca.
· Jueves Lardero: Esta celebración tiene lugar el jueves anterior al miércoles de ceniza, en el marco incomparable de las bodegas, desde cuyo paseo se contempla una bella estampa de la localidad.
Artesanía: Ayllón se le conoce por los innumerables artesanos de la madera y el hierro. Existen exposiciones privadas donde se plasman escenas de la vida tradicional de antaño y en las que quedan recogida la maestría de diversos oficios.
Gastronomía: Lo más destacable son las ricas carnes obtenidas del ganado (principalmente ovino) que se cría en estas tierras segovianas. El plato más exquisito y que tiene mayor demanda, es el cordero asado en horno de leña que ofrecen diversos establecimientos de la localidad. También puede degustarse gran variedad de dulces como: rosquillas, tortas, mantecados, magdalenas, etc.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recommended rural houses in Segovia

Restaurantes
Ayllón (Segovia)
Consultar
Hotel 4 estrellas
Ayllón (Segovia)
18
36
« Back