Casas Rurales recomendadas

El patio del Maestrazgo

Apartamentos rurales

El patio del Maestrazgo

Villarroya de los Pinares (Teruel) España

Información general:

Villarroya de los Pinares es un municipio de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Pertenece a la comarca del Maestrazgo turolense, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico el 15 de diciembre de 1982. Tiene alrededor de 250 habitantes. Situada en la carretera de Teruel a Cantavieja, en la parte septentrional de la Sierra de Gúdar, a una altitud de 1337 metros. Confluyen el río Guadalope, nacido en su término, el del Agua Blanca y el barranco del Cañadizo, en un terreno sumamente abrupto y montañoso.
Su casco urbano con un trazado medieval, se reparte entre tres colinas, a ambos márgenes del Guadalope. Toda la villa encierra interés, en cualquier rincón o casa podemos encontrar detalles y elementos que suscitarán nuestra curiosidad, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XVI. Sin grandes edificios espectaculares, abundan por toda la población un buen número de casas solariegas. Destaca por encima de todo el estado en que ha llegado a nuestros días este conjunto urbano y que merece ser rehabilitado y preservado para las generaciones futuras.
Es un pueblo rico en pinares, patrimonio monumental, masadas, fuentes, chopos cabeceros, fósiles de invertebrados, jabalíes, cabras montesas, setas, rebollones y cielos limpios para contemplar las estrellas, pueblo, donde las innumerables especies de pájaros y sus nidos campan a sus anchas por cada rincón.
La gastronomía típica es rica y variada. Por ejemplo las patatas picadas, cocido, migas, gachas, cordero asado, cordero a la pastora, chuletas de cordero, patatas jutas, ternera asada, cecina, jamón serrano y en especial la conserva y embutido del cerdo.

El CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR:

Es un camino que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV de nuestra era fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta, convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.
El Viaje: La maravilla que os proponemos es una ruta de 17 siglos que se quedó dormida por la dominación musulmana y que nosotros vamos a ser protagonistas de su despertar. Así pedalearemos con Vicentius por tierras de pasado esplendor en un recorrido de cinco provincias y dos Comunidades autónomas que nos mostrarán pueblecitos perdidos de la modernidad , sonrisas francas de gentes que viven de sus manos y unos paisajes de los que estremecen. Así que quitémonos de encima los problemas del día a día, estemos abiertos a dejarnos sorprender por pueblos de encanto ancestral, de olivos milenarios, de senderos de la historia, de mansiones e Iglesias que albergan mil secretos. Pedaleemos, pongámonos el calzado de la sonrisa y seamos respetuosos, nadie más que nosotros, con las gentes del Camino pues será la semilla que plantemos para los que nos sigan.

Lugares de interés:

Existen numerosos edificios nobles, entre los que destaca la casa del Cardenal Francisco de Peña, nacido en 1540 y que Felipe II eligió para Auditor de la Sacra Rota por la Corona de Aragón, en 1589 fue declarado Patricio y Senador romano. Escribió numerosas obras que quedaron en Roma o en manos de su sobrino el Arcediano de Zaragoza del mismo nombre. Sus restos reposan en nuestra iglesia desde el 1612 cuando murió.
El Torreón, resto del Castillo donado por Jaime I a su amante Berenguela Fernández en 1263 a la que le gustaba pasear por el barrio de Santilla, hacia Aliaga, según lo que ha ido transmitiendo la creencia popular y algunos historiadores.

La ruta en su estapa por Villarroya:

Cantavieja es un precioso pueblo del Maestrazgo de Teruel al que se accede tras una vertiginosa bajada tras haber atravesado lo que los lugareños llaman el “altiplano” a unos 1.200 km de altitud por pueblos en pendiente de encanto ancestral como Bueña, Fuentes Calientes, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares y Fortanete y hace su entrada en la historia gracias a la Reconquista pues la Orden del Temple la situó como el lugar más importante de su entorno. Y lo que me cuentan los paisanos es que en el siglo XIX, es cuando la villa supera el protagonismo que siempre había y se convierte en el centro de un pequeño estado bajo el mando del general Cabrera, llamado el Tigre del Maestrazgo. Casi nada, un verdadero guerrero de las montañas que goza de una imponente muralla pues, ya que fortificada en 1835.

Rutas:

EXCURSIONES A PIE:
· Visitar el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital y el casco urbano.
· El lavadero municipal.
· Fuente del caracol (merendero).
· Fuente de los Baños (aguas medicinales).
· Nacimiento del Guadalope.
· Valle de Sollavientos.
· Ruta de los Pilones, a Allepúz.
· Fuente de la Madre (hacía Miravete).
· Subida al Calvario.
· Ruta de las Masadas (barrio de Santilla, etc.).
·Actividades de Parapente y Ala Delta.
EXCURSIONES EN COCHE:
· Pistas de ski (Valdelinares).
· Parque Geológico de Aliaga.
· Museo Paleontológico de Galve.
· Museo Minero de Escucha.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Apartamentos rurales
2 por apartamento
4,6, 8 por apartamento
« Volver Atrás