Recommendé

Bungalows Los Ibores

Cabañas-Casas de Madera

Bungalows Los Ibores

Castañar de Ibor (Cáceres) España

Información general:

Castañar de Ibor es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de las Villuercas, Ibores y Jara.
RELIEVE: Con un relieve apalachense, se ubica entre los 1.150 metros de altura en las sierras y los 690 en el valle del rio que le da el nombre. Su término municipal comprende 14.690 hectáreas. En muchas de sus laderas, tanto en las solanas como en las umbrias, nos encontramos con mares de olivos, castañares, monte y sotobosque, y salpicadas entre todos éllos depósitos de glacis de raña o "pedreras", que constituyen un elemento paisajístico típico de esta comarca, se trata de acumulaciones de cantos angulares de escasa erosión y de origen geológico reciente pues datan de la era cuaternaria.
CLIMA: El de Castañar como el de la Comarca, o como el de todo el norte extremeño sorprende al viajero que visita estas tierras por primera vez si se ha dejado llevar por los tópicos. Tanto la zona de las Hurdes, las sierras de la Vera, el Jerte y también la Comarca de Villuercas-Ibores disfrutan de un clima mediterráneo (en la temperaturas), con influencias continentales y atlánticas (en la pluviosidad). Esta combinación unida a la altitud en que se ubica tienen como consecuencia un clima suave y una pluviosidad cercana a los 900 mm. Los inviernos son frios, la media de los meses invernales más frios no rebasa los 7 grados, los veranos son cálidos siendo el mes de Julio el mas caluroso.
OROGRAFIA: Incide directamente en el clima, es agreste y dura. Se combinan aqui los valles con los roquedos y sierras, éstas aparecen cubiertas de líquenes que le dan un aspecto singular y pintoresco. En estas cumbres y riscos predomina la cuarcita, por conta en el valle y hondonadas abunda la pizarra. Los suelos rojizos sobre caliza es tambien común en esta comarca, y este tipo de suelo es especialmente bueno para el olivar, el verdadero motor de Castañar. La superficie más abundante es la tierra parda meridional sobre pizarra.

Lugares de Interés:

Es conocido por su famosa cueva de la Cruz, descubierta en 1967 y declarada por la Junta de Extremadura Monumento Natural. Tiene una superficie de nueve hectáreas y 2.300 metros aproximadamente de longitud, con impresionantes formaciones calcáreas de estalactitas y estalagmitas y numerosas salas y cámaras que son uno de los mejores exponentes de una formación kárstica en toda Europa. Para conocerla se debe acudir al Centro de Interpretación, donde hay varias salas dedicadas a las características naturales de la comarca, un espacio dedicado al karst, donde se trata el origen y desarrollo de este tipo de sistemas geológicos y otra área dedicada a las características propias de la Cueva de Castañar de Ibor. Dentro del Centro hay una reproducción exacta de la cueva.
En la la población destaca la iglesia de San Benito, del siglo XVI, con un interesante retablo barroco. Posee una buena arquitectura serrana de hechuras populares, un puente medieval, la torre de los Moros y una herrería que, junto a la avellaneda, componen un singular conjunto de impresionante belleza.
Dentro de su término municipal encontramos una zona de árboles singulares, los Castaños de Calabazas.

Recursos Naturales:

Las primaveras y los otoños son por su colorido espectaculares, y en el verano huiremos de los dias de más calor en cualquiera de sus rios, donde se reunen los jóvenes de éste y de los pueblos vecinos, especialmente de Robledollano con los que les une algo más que la vecindad territorial. En primavera tiene lugar la explosión del color y de la vida en el monte, florecen los olivos, las jaras, el romero, la retama, el madroño, el tomillo, etc.; los pajarillos entran en plena efervescencia, nacen las primeras crias de las ciervas, jabalíes, corzos, etc. Por su parte el otoño, también es precioso en su colorido pues el arbolado de hoja caduca como el castaño o el roble la pierden, y además tiene lugar acontecimientos como la berrea del ciervo, cuyas peleas con los machos rivales resuenan por el valle. En el invierno tienen lugar algunos rituales tradicionales y en los que participa todo el pueblo debemos destacar la matanza del cerdo, la recolección de aceitunas, y antes de castañas, y la costumbrista lumbre de los quintos. Como ve siempre es buen momento para visitar esta tierra.
El agua mana por todas partes. Su término municipal es regado por tres rios y una multitud de regatos, arroyos, riachuelos y fuentes. El rio Viejas se une con el Ibor a unos tres km. del pueblo en dirección a Robledollano, a su vez el rio Ibor desemboca en el Tajo a la altura del Pantano de Valdecañas. En el mes de mayo los barbos que viven en este pantano y que algunos alcanza tamaños considerable, remontan el rio Ibor buscando las aguas mas limpias y puras para desobar y reiniciar así el ciclo de la vida, es todo un espectáculo y realmente poco conocido. El agua es tambien abundante bajo el suelo, de hecho en las cuevas se tiene conocimiento de la existencia de lagos subterráneos que seran en breve abiertos al público. Hay tantas fuentes que incluso se podrian hacer rutas uniéndolas y disfrutando la naturaleza a cada paso.
FLORA: Desde el sotobosque, el monte bajo, el arbusto y hasta el arbolado todo es tipicamente mediterráneo. Hay que destacar la distinta y variada vegetacíon, perceptible incluso por el profano en botánica, entre la solana y la umbria .En la solana la vegetación se caracteriza por su resistencia a los contrastes, a las sequias y a las altas temperaturas de los meses centrales del verano, predomina aquí el olivo,la jara, el acebuche y la encina. En la umbria la humedad es mayor y la temperatura más fresca existe una mayor presencia vegetal y de origen más primitivo, destaca el alcornoque, los quejigos, cornicabras, y el castaño. El monte bajo es abundante por todas partes: romero, tomillo,.... En las orillas de los rios y arroyos tenemos auténticas vias de alisos, chopos, fresnos o sauces. Todo ello sirve de alimento natural a la variada fauna existente en nuestra zona, desde la hierba para los cervidos, hasta las bellotas para los porcinos y roedores.
FAUNA: Su relieve agreste acoge una gran variedad faunística. En cuanto a las aves que nos encontramos por estos cielos destacan las grandes rapaces y carroñeras, desde águilas, halcones milanos, helanio azul, buhos, o buitres, leonados y negros, cigenas. Tambien pájaros de mediano tamaño como el mirlo, la perdiz, la codorniz, la urraca,la oropéndola, y multitud de pequeños pajarillos (gorrión, jilguero, verderón, martin pescador, golondrina, etc). Pero los reyes de la zona son los grandes mamíferos, como el venado, el corzo, el gamo, el muflón, la cabra montes o el jabalí. A nada que nos detengamos en nuestro caminar y con un poco de atención no tendremos dificultades en divisar, sin necesidad de potentes prismáticos, fundamentalmente ciervos y gamos, más dificultades tendremos para ver corzos o jabalís, pero no porque escaseen, todo lo contrario, sino por lo huidizo y tímido de estos animales. En los rios existe tambien diversidad de vida animal, desde los ya citados barbos, las truchas y demas pececillos de rio y culebrillas, cuentan tambien estos rios con aves como el mirlo y el martín pescador, con especies de tortugas, con hurones y con gran variedad de roedores que encuentra en el agua y en las vegas su hábitat. No muchos años atrás también podiamos observar mejillones de rio, existentes aún en algunos puntos del rio Ibor, pero escasos, y cangrejos de rio, hoy los que hay no pertenecen al autóctono cangrejo de rio ibérico sino a especies de cangrejo rojo americano que introducidos en este sistema acabaron con el autóctono, pues fue el introductor del hongo que acabo con éste.

Carte emplacement

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
Castañar de Ibor (Cáceres)
6 cabañas
1-24
« Arriêre