Empfohlen

VIVE Andévalo Rural

Actividades, Turismo y Aventura

VIVE Andévalo Rural

Calañas (Huelva) España

Información General:

Calañas es un municipio de la provincia de Huelva, en Andalucía, España.

Lugares de interés:

· Ayuntamiento: Situado en la Plaza de España, construido en el siglo XIX. Se comenzó a edificar en 1838.
· Capilla de María Auxiliadora - Antiguo Convento de "San José": Beaterio del siglo XVII, con ampliación de Iglesia en el año 1763, habilitado por las Carmelitas, pasó hace unos años a ser Residencia de Ancianos. El edificio lo ocupa las Hermanas Salesianas y puede visitarse la Capilla. En la actualidad se está acondicionando para su utilización como Albergue Juvenil.
· Casa de la Cultura: Edificio construido entre los siglos XVIII y XIX, ha sido utilizado como colegio, pasando a ser academia y en la actualidad, tras varias modificaciones internas, es un edificio multiusos que alberga: un salón de actos con equipo audio visual, biblioteca y radio municipal, centro de día de la tercera edad, salones para asociaciones y nuevas tecnologías.
· Iglesia Parroquial Santa María de Gracia: La iglesia parroquial de Calañas puede adscribirse al conjunto de templos onubenses que fueron iniciados en el gótico tardío, y a los que une la nota común de conservar alguna portada de arco apuntado o conopial, o bóvedas de crucería, y de haber sido acabados a lo largo de los siglos XVI y XVII, con abovedamientos de media naranja, decoradas con casetones, o de aristas. La presencia de un capitel visigodo, que hacía las veces de pila de agua bendita –hoy en la ermita de Coronada-, llevó a Amador de los Ríos a pensar en una primitiva basílica visigoda, que pudiera haber sido cubierta por una mezquita musulmana, siendo, a su vez, reemplazada por el actual templo cristiano.
Su construcción o terminación fue debida posiblemente a Hernán Ruiz “El Mozo”, alarife cordobés, llamado también "El Joven". Fue nombrado maestro mayor del Arzobispado de Sevilla. La designación tuvo lugar a fines de mayo de 1562 y se le asignaron las iglesias de Aracena, Aroche, Encinasola, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Calañas, Utrera, Santa María de Arcos, Morón, Espera,San Salvador, San Miguel y San Juan de Jerez, haciendo al maestro responsable de todas obras en marcha y de las que se hicieren en el futuro.. Podría haber sido ayudado por su compañero Diego de Riaño. Con estos datos podemos afirmar que la construcción de la Iglesia de Calañas es posterior al año 1562.
· Mercado de Abastos: Es uno de los edificios más singulares del término municipal de Calañas. Su singularidad consiste en su emplazamiento y en su original diseño arquitectónico.
El emplazamiento, en lo alto de la cresta del collado en que se desarrolla la trama urbana, le configura una aportación esencial a la imagen del contorno panorámico del conjunto.
La singularidad de su diseño es obvia, ya que se trata de un código de lenguaje arquitectónico modernista, ajeno al tradicional de su entorno y de muy buena calidad en su definición. Lo que pudo suponer una ruptura con el lenguaje del resto del conjunto, llegó a ser representativo y emblemático para el núcleo de Calañas.
A principios de 1926, se realiza una propuesta de la Comisión Permanente al Ayuntamiento de Calañas, sobre la necesidad de construir un mercado donde exponer los productos de primera necesidad, siendo su posible ubicación a espaldas de la C/Murillo, en la manzana de casas comprendida entre las de Don Javier Casto y Don Amadeo Fillias, así mismo se daría apertura para acceso al mercado de las dos calles de travesía entre las calles Talero (actual Carlos Obligado) y Colón, propuesta que se aprobó por la alcaldía el día 30 de enero del mismo año. El encargo del proyecto, planos y presupuestos, fue hecho al arquitecto Don José María Pérez Carasa. El 7 de Abril de 1927 se presenta el proyecto del arquitecto onubense D. José María Pérez Carasa. La ejecución de la obra se elevó a 185.471 pesetas. En el año 1927, se aprueba el proyecto para el Mercado redactado por el arquitecto y las obras fueron adjudicadas al contratista José de la Corte Gutiérrez. Su inauguración tuvo lugar el día 15 de agosto de 1929.
Actualmente, el conjunto de la fachada permanece igual, aunque el muro y las rejas delanteras fueron eliminados. En el año 1.960, tiene lugar otra reforma y se sustituyen los puestos de madera por los actuales de ladrillo y alicatados de azulejos blancos. A lo largo de los años, su funcionamiento fue normal, pero a medida que se fueron poniendo de moda los supermercados, empezaron a cerrarse poco a poco los puestos de venta, hasta su cierre total en la actualidad.
· Molino de Viento: De reciente construcción, fue recuperado basándose en el que existía antiguamente. De la ubicación de los molinos de viento en Calañas, podemos aportar los siguientes datos: La actual Calle Murillo, se denominaba antes Puerto de Aspa, en referencia a un posible molino en sus inmediaciones. En un croquis que se levanta en 1811, se recoge la situación del Molino del Escribano en la ladera del Peñasquillo. Se encuentra situado en la zona más conocida como "El Molino de Viento”, y se divisa de casi todas las zonas del pueblo.
· Fuente León: Llamada también Fuente Bermeja, según consta en el Plano del abuelo de Don José Vaz Serrano del año 1894. Data del siglo XVIII, ya que, según Romero Mantero, en el año 1777 aparece en una relación en la que se manda al maestro alarife Domingo de Chaves, medir y valorar las calles y caminos aledaños. Fue reformada y ampliada en el año 1886 por el arquitecto D. José Gallego Díaz. Era una de las fuentes que suministraba de agua al pueblo antes de ser construido el actual Pantano. Su agua sigue siendo potable, aunque no está tratada. Se encuentra situada a la salida del pueblo por la carretera que va hacia La Zarza.

Karte

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Actividades, Turismo y Aventura
Calañas (Huelva)
grupos +10
« Zurück (vorherige Seite)