Recomanat

Casas Rurales

La teva casa Aquí!

Colungo (Huesca.-Aragón.-Espanya)

Información general:

Colungo es un municipio de la provincia de Huesca, en Aragón, España. Pertenece a la comarca de Somontano de Barbastro.
Situado en la cuenca del río Vero, es un magnífico lugar para emprender excursiones, acercarse a los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas y contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal. Al exterior, las numerosas marcas de cantero nos remiten a la cuadrilla que trabajó en su construcción bajo la dirección del gran maestro Joan Torón. Tradicionalmente se aprovechaba el vino agrio para la destilación del aguardiente; en la actualidad se elaboran aquí licores de café, té, frutas silvestres, orujo y sobre todo, el anís que ha hecho famoso a Colungo.
Asque: Recostada en una suave y soleada ladera, mirando las tierras onduladas del Somontano, se encuentra esta pequeña población. Sus viviendas se disponen de forma escalonada en torno a la única calle, luciendo fachadas encaladas y de colores terrosas. Hacia 1885 se construyó su iglesia dedicada a Santa Columba, siguiendo los cánones estéticos del estilo neogótico. A través de una puerta de ingreso, situada a los pies, se accede a la única nave con capillas laterales. La miel de Asque, continúa siendo un recurso y una riqueza para la población.
El núcleo urbano del municipio de Colungo aparece ubicado junto al entorno del barranco de Fornocal en un medio natural muy atractivo para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Su término municipal ha sido declarado B.I.C. Destaca la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de estilo gótico-tardío fechada en el s. XVI. En el casco urbano se conservan bonitas casas solariegas destacar la Casa Notario, la Casa Broto o la Casa Avellanas entre otras. Además su casco urbano aparece ubicado en un medio de gran valor natural y cultural pues alberga excelentes conjuntos de pinturas rupestres enmarcadas en un bello entorno. De obligada visita es el centro de interpretación del arte rupestre y la olivera milenaria. Merecen la pena excursiones al barranco de las Palomeras o las Gargantas.


Vistas de Colungo

Iglesia de Asque

Lugares de Interés:

- El laberíntico y apiñado casco urbano de Colungo, conserva algunas casas solariegas del siglo XVI (Casa Notario o Casa Broto) y del XVIII (Casa Avellanas).
- La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Pilar, fue erigida en el siglo XVI en estilo gótico tardío.
- En Colungo también es posible introducirse en el fascinante mundo de la prehistoria, visitando el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.
- En Asque también es posible encontrar el único museo de arte del Guadamacil contemporáneo. Inédita y espectacular técnica pictórica de la cultura hispano-árabe, desaparecida en el s. XVII y recuperada en 1989. Combina la pintura y el relieve sobre piel.
- Tradicionalmente, Asque se comunicaba con Colungo gracias al Puente del Diablo. Merece la pena acercarse a visitarlo por su espectacular emplazamiento en el barranco del Fornocal. La dificultad de su construcción y el riesgo que ésta supuso, hacen que la tradición popular se la atribuya al mismo diablo.

Recursos Naturales:

No debe dejar de visitarse la "olivera" milenario de la "Demba de Nadal", que aseguran, fue plantada por los "moros". Todos los años su dueño obtiene una cosecha excelente. Aunque su altura y tamaño son semejantes a otros olivos del entorno, su tronco, que apenas puede ser abarcado por cuatro personas, posee unas dimensiones extraordinarias (13,65 m. de perímetro en su base). El tronco tiene una pequeña entrada, por lo que ha servido también de refugio en caso de tormenta. Cuenta con un régimen de protección especial y ha sido incluido en el Censo de Árboles Monumentales de Aragón.

Fiestas populares:

Colungo celebra sus fiestas para El Pilar; el 12 de febrero, día de Santa Eulalia se reparte "la caridad" y conserva la celebración de la Noche de las Ánimas.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Apartament Turístic
Plan (Huesca)
5ap.
desde 2 a 6 plazas + supletoria
Casas rurales
Puertolas (Huesca)
1,2 y 3
De 2 a 9 plazas, en total 60 plazas
Apartamentos Turísticos 2 llaves
AT-HU-916
Valle de Bardaji (Huesca)
16
2-32
Casas rurales
VTR-HU-888
Estada (Huesca)
4 (2+2)
8
Casas rurales
2
1-18
Casas rurales
CR-HU-1246
Borau (Huesca)
3
8
Casas rurales
AT-HU-962
Boltaña (Huesca)
varios apartamentos
16
Apartament Rural
La Fueva (Huesca)
2+3
4+6
Casas rurales
Puertolas (Huesca)
20
2, 4, 6, 8 y 20 pax
Apartament Turístic
Biescas (Huesca)
2 hab./ap. (4 apartamentos)
máximo 6 por apartamento
Casas rurales
3+3
6 (+1) por casa
Casas rurales
4+2+2
4 a 8 según apartamento
Casas rurales
AT-HU-782
Bielsa (Huesca)
3
8 - 10
Actividades, Turismo y Aventura
Posibilidad de alojamiento en hotel
individual y grupos
Hotel 3 estrellas
Puertolas (Huesca)
24
44-50
Hotel 3 estrellas
511
Bielsa (Huesca)
39
78
Apartament Rural
Arén (Huesca)
10
20
Casas rurales
VTR-HU-01071
Torla (Huesca)
3
6
Casas rurales
VTR-HU-906
Laspuña (Huesca)
4
9
Casas rurales
VTR-HU-829
Ainsa-Sobrarbe (Huesca)
3+3
12+4
Enoturisme, Cellers, Vins i Tasts
Lanaja (Huesca)
grupos
Hotel 3 estrellas
Torla (Huesca)
16
32
Apartament Rural
Laspuña (Huesca)
10 apartamentos
desde 2 hasta 9/apart.
Apartament Rural
Torla (Huesca)
2-3
4-6
Casas rurales
VTR-HU-01056
Fiscal (Huesca)
3 apartamentos
4 por apart.
Apartament Turístic
Plan (Huesca)
2 por apartamento
4-6
Restaurantes
800
« Tornar enrere